¿Por qué el bitcoin cae?

En este informe buscaremos explicar el porqué de la caída de Bitcoin y todo el ecosistema cripto, explicación que, según nuestro punto de vista, subyace en dos factores principales, uno ligado al funcionamiento propio del ecosistema y el otro vinculado al momento actual del mercado de activos de riesgo. Luego de una caída de más del 20% en lo que va de año en Bitcoin, es lógico que surjan interrogantes sobre cómo actuar en este momento. Para nosotros, este es un momento para estar fríos, no dejarnos llevar por nuestras emociones y una oportunidad de aprender cómo es que Bitcoin se ha comportado a lo largo de su historia.

Los ciclos de bitcoin y su funcionamiento

En primer lugar, debemos entender cómo funciona Bitcoin y qué es este activo. El valor detrás de la criptomoneda reside en su tecnología y en la certeza de su escasez futura, factor contrapuesto con la emisión exagerada de dinero que estamos viviendo actualmente a nivel mundial en el mundo fiat. Bitcoin es el token que emerge de su propia blockchain, la cual podemos definir como la infraestructura que permite que los pares puedan transaccionar de forma descentralizada y libre entre sí.

Es BTC el token que se “emite” para poder pagar a los mineros de la red, los cuales son quienes aportan el poder de cómputo para procesar y validar las transacciones. He aquí donde reside el valor del activo: una infraestructura libre de intermediarios (que también requiere de responsabilidad por parte del usuario) para poder transaccionar entre pares.

Además de la tecnología, el valor del activo también reside en su escasez. La naturaleza del funcionamiento de Bitcoin está plasmada en el código de software que es ejecutado por miles de computadoras distribuidas por todo el mundo, los conocidos “nodos”. De estos últimos, algunos de ellos son quienes compiten entre sí para ser quienes “escriban” el próximo bloque de la cadena. El ganador es quien se queda con los nuevos BTC que se emiten.

Actualmente se emiten 3.125 BTC por cada bloque minado, fenómeno que ocurre aproximadamente cada 10 minutos. Aquí es donde está la magia del sistema: el código establece que cada 4 años aproximadamente (210.000 bloques), la emisión se parte a la mitad, factor que determina que la oferta total de tokens sea de aproximadamente 21 millones, siendo que ya hay emitidos en torno a 20 millones. Tal evento, donde se parte la emisión, es conocido como Halving, el cual tiene elevadas implicancias en la performance del precio del activo.

El contexto es nuevo, pero la inercia es la de siempre

Bitcoin entró en funcionamiento en el año 2009, luego de que meses atrás su creador, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, publicara un white paper explicando el funcionamiento de la red. A partir de ese momento, la criptomoneda se ha comportado de forma cíclica, marcada por el evento del halving.

En aquellos primeros momentos, por cada bloque minado se emitían 50 BTC, mientras que en la actualidad, luego del último halving de 2024, se emiten 3.125 BTC por bloque minado.

A pesar de que el contexto macroeconómico, geopolítico y del mismo ecosistema cripto ha cambiado a lo largo del tiempo, la tendencia del activo, con ciertos matices puntuales en el medio, se ha mantenido. Históricamente, los ciclos de Bitcoin se han configurado con los dos primeros años (el del halving y el siguiente) con una performance alcista, el tercer año con un color bajista y un cuarto año recuperándose de la baja previa.

A pesar de que dicho análisis puede no ser infalible, la historia es una de las herramientas que nos pueden ayudar a tomar decisiones, siempre complementando con otros análisis de diferente índole.

Actualmente, post halving del año 2024, estaríamos transitando el año bajista de este ciclo, coincidente con la baja de más del 20% en este mes y medio de 2026. Recordamos: rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros.

Cabe destacar que este ciclo actual ha tenido matices que llaman la atención. Uno de ellos es que, en marzo de 2024, el activo marcó un nuevo máximo histórico antes de que el halving ocurriese, suceso que nunca antes había sucedido. Este máximo se alcanzó principalmente por la entrada de flujos provenientes del mercado tradicional, de la mano de la aprobación de los ETFs de Bitcoin, factor que plantea incertidumbre por parte de algunos analistas sobre los próximos ciclos del ecosistema.

Contexto plagado de volatilidad

Otra de las aristas a las cuales le atribuimos parte de esta baja es la incertidumbre actual del mercado con respecto a los activos de riesgo. A pesar de que a Bitcoin se lo asemeja con una especie de oro digital, lo cierto es que esta criptomoneda tiene una correlación más alta con las acciones tecnológicas que con el metal precioso.

En lo que va de año, hemos presenciado una fuerte rotación de flujos desde acciones ligadas a la tecnología hacia acciones de tipo defensivas, acrecentando la baja en el ecosistema cripto. En este 2026, el ETF de consumo básico, XLP, ha incrementado su precio un 12%, mientras que el ETF XLK, enfocado en acciones tecnológicas, ha tenido un pobre rendimiento de -1.4%. Bitcoin ha seguido claramente esta rotación.

Actualmente, los inversores tenemos múltiples focos de incertidumbre que analizar. Por un lado, la duda en torno a las millonarias inversiones en infraestructura ligada a la narrativa de la inteligencia artificial, con empresas como GOOGL, META, AMZN y MSFT llegando, en algunos casos, hasta duplicar sus inversiones para el año 2026 respecto de 2025. Esto ha generado temor en el mercado sobre la rentabilidad de dichas inversiones y su forma de financiamiento.

Otro punto de tensión ha sido la designación de Kevin Warsh como nuevo presidente de la FED por parte de Trump. El mercado de renta variable no reaccionó de forma positiva, ya que, de los tres candidatos, era el perfil más duro o hawkish, lo que debilitó las expectativas de recortes de tasas, fortaleció el dólar y provocó una caída pocas veces vista en los metales preciosos.

Por último, pero no menos importante, los diversos conflictos geopolíticos suman volatilidad e impactan de forma negativa en estos activos de elevado riesgo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza se acelera como hub financiero regional: el Andean Capital Forum confirma su potencial de atracción de capitales

Mendoza está dando un paso significativo en su estrategia de posicionamiento como nodo financiero para proyectos productivos y mineros de la región andina. Del 20 al 22 de abril de 2026, la provincia será la sede del Andean Capital Forum, un foro internacional diseñado para conectar compañías, fondos de inversión, bancos y mercados de capitales con oportunidades de desarrollo en Argentina, Chile y Perú.

Los autos chinos ganan terreno en Mendoza de la mano de Grupo Lorenzo

La industria automotriz china pisa cada vez más fuerte en la Argentina y Mendoza no es la excepción. De la mano de Grupo Lorenzo, uno de los principales operadores del mercado regional, la marca JAC inició oficialmente su desembarco en Cuyo con una propuesta que combina tecnología, precios competitivos y una amplia gama de modelos, que incluye vehículos a combustión, híbridos y 100% eléctricos.