Franco Lucchini: "Hay muchos pilares que hacen que el hockey de Los Tordos esté sólido y creciendo"

El Coordinador General de Hockey de Los Tordos, Franco Lucchini, hizo un balance sobre la temporada 2021 y rescató el crecimiento que ha tenido tanto en los estructural como en lo deportivo.

Franco Lucchini es el Coordinador General de Hockey y tiene a su cargo el Plante Superior A.
Franco Lucchini es el Coordinador General de Hockey y tiene a su cargo el Plante Superior A.
La Intermedia A ganó la Copa de Honor 2021.
La Intermedia A ganó la Copa de Honor 2021.
La Primera B estuvo a un paso de ascender a la A.
La Primera B estuvo a un paso de ascender a la A.
La Séptima A ganó los cinco títulos del año.
La Séptima A ganó los cinco títulos del año.
La Sexta A también ganó la final anual.
La Sexta A también ganó la final anual.
La Quinta C tuvo un gran año y lo coronó con la Copa de Honor.
La Quinta C tuvo un gran año y lo coronó con la Copa de Honor.

Tras un 2020 con casi nula actividad, la temporada 2021 del hockey sobre césped en la región fue muy larga e intensa y Los Tordos fue protagonista en todas las divisiones y en sus tres ramas. El balance de "un año recontra positivo" lo hizo Franco Lucchini, Coordinador General de Hockey del club del ex carril Urquiza.

"Primero sumamos muchas jugadoras, cerca de 130 federadas y algunas más que quedaron sin federarse. A principios de octubre cerramos las inscripciones y abrimos una lista de espera porque ya era imposible seguir alimentando los grupos cuando la Asociación te limita a 20 jugadoras por equipo. No haber podido recibir a todas las chicas es malo por un lado pero bueno por el otro porque indica que mucha gente quiere formar parte del club y tiene buenas referencias de como se trabaja", destacó.


"En lo cuanto a la estructura del club incorporamos la Rama D, de décima a séptima e incluso una sexta que ya el año que viene va a empezar a competir. También logramos afianzar el plantel superior de la Rama C, que hasta antes de la pandemia no lo teníamos y quedamos a un par de puntos de clasificar para jugar por el ascenso. Por eso el balance es buenísimo", dijo quien también es el entrenador de la Plantel Superior A del club azulgrana.

"En cuanto a los resultados también hubo muchos logros. En la Rama C jugamos en séptima, sexta y quinta la Copa de Honor, en la que juegan los mejores del año. Más allá de ganar algún torneo creo que es importante haber llegado a esa final anual porque ratifica que fuiste competitivo. Después podés ganar o perder pero el objetivo es que todos los equipos compitan de la mejor manera", afirmó.


En la Rama B, Los Tordos vivió una circunstancia histórica y Lucchini resaltó: "En la rama B jugamos la final del Clausura y la final anual de séptima, la quinta fue campeona, que es una categoría muy difícil, y en Primera tuvimos que jugar la promoción, por una reestructuración del campeonato que fue medio injusta, y a fin de año llegamos a jugar la Promoción por el ascenso a la A, un logro inédito aunque perdimos por un penal en el partido de vuelta. Jugar estas instancias finales, en cualquier división, es importante porque motiva a las chicas pero además les enseña a como comportarse cuando ganan y cuando pierden. Es un aprendizaje muy grande".

"Finalmente, en la Rama A, la séptima ganó los cinco torneos que jugó, la sexta ganó 4 y perdió la final del Clausura, la quinta estuvo en 4 finales y una semifinal, la intermedia ganó el Apertura y la Copa de Honor y en Primera, que es el equipo emblema, ganamos el Torneo Iniciación y el Regional de Clubes B, además de haber jugado una final y 3 semifinales", enumeró quien también es jugador de Vistalba.

Respecto de los resultados de la Primera A, agregó: "Por ahí estábamos acostumbrados en los últimos años a ganar más pero el balance es positivo porque en el ranking fuimos el 3er. equipo de la región y eso nos clasifica para jugar el Torneo Vendimia, que es una competencia importante, y la Liga Nacional del año que viene que tendrá un nuevo formato. El deseo siempre es salir campeón pero el objetivo era lograr esa clasificación y se cumplió".


"Se ha generado un recambio generacional que ha sido gradual y eso nos ayudó a no sufrir tanto las bajas porque hoy tenemos 5 o 6 jugadoras que se fueron a jugar a Europa y de todas maneras nos mantuvimos entre los primeros. Otro aspecto positivo es que recuperamos a algunas jugadoras que por distintas causas habían dejado. Que todas tengan su lugar y sigan estando en el club también es parte del proyecto", señaló.

El crecimiento del hockey sobre césped, en el país y en la provincia, ha obligado a quiénes dirigen el hockey de Los Tordos a adaptarse y generar cambios que se ven reflejados en el crecimiento de las 3 ramas (A, B y C) en las que se dividen las distintas divisiones: "Este año las circunstancias nos llevaron a hacer una reestructuración que terminó siendo exitosa porque las tres ramas han tenido buenos resultados. Desde el club se le asignaron los mismos recursos (entrenadores, elementos, etc) a todas las divisiones y las mismas chicas fueron las que traccionaron que se genere una muy buena integración entre las distintas ramas, que también tienen su representación en la subcomisión de hockey, algo que nos ayuda a estar bien comunicados internamente. Otro cambio importante fue la implementación de la coordinación de inferiores con Florencia Márquez que es algo que nos ayudó mucho en lo operativo, sumamos la predécima, que son las más chiquitas, por la demanda que teníamos de parte de la familia del club y también informatizamos sistemas para temas administrativos y también para medir y evaluar el desempeño de los entrenadores".

Lucchini reconoció la importancia del apoyo y la predisposición de los dirigentes del club para sostener el trabajo que se viene realizando: "Tener dos canchas nos permitió mejorar la calidad de los entrenamientos, también pudimos implementar un programa de desarrollo motor y hoy desde octava a Primera todas las chicas van al club 3 días por semana y el año que viene esperamos extender eso hasta novena. El objetivo es que las chicas estén cada vez más tiempo en Los Tordos y eso también implica un esfuerzo institucional para darle cada vez mejores servicios y comodidades tanto a las chicas como a los padres que en muchos son los que las llevan. Otra cosa importante que se generó desde hace varios años en el club es la interacción permanente entre rugby y hockey".

En las instancias decisivas de cada torneo es habitual ver a La 12 azulgranas, como se autodenomina la hinchada del hockey de Los Tordos, y que está formada por las jugadoras de inferiores. Una muestra de un sentido de pertenencia fundamental para el crecimiento del club: "Por ahí en la Primera o en la Rama A es algo que ya se venía dando hace años pero ahora también se ve en los partidos de la Rama B y la Rama C. Las chicas que arman la hinchada siempre acompañan a todas las divisiones. Creo que eso tiene que ver con que ante la escasez de entrenadores hemos trabajado en formar entrenadoras del club y entre los objetivos que les planteamos a esas entrenadoras de novena y décima está el de generar el sentido de pertenencia en las más chicas. También institucionalizamos un encuentro como el Día de las Pajaritas y con todo ese se fue generando, entre entrenadores, padres y jugadoras toda una movida para hacer que las chicas vengan a ver a las otras divisiones, armen la hinchada y estén muy identificadas con el club".

Para terminar, Franco expresó: "Hay cosas que se han ido dando por una planificación y otras de manera natural. También hay cosas que en el club se hacen fáciles porque tenemos muchas jugadoras y entre ellas se contagian. No se si somos mejores que otros clubes pero si tenemos un muy buen ambiente de trabajo y muchos entrenadores y preparadores físicos quieren trabajar en Los Tordos. Después podés ganar o perder pero el balance en general es muy positivo y nuestra curva de crecimiento va siempre en ascenso".

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza se acelera como hub financiero regional: el Andean Capital Forum confirma su potencial de atracción de capitales

Mendoza está dando un paso significativo en su estrategia de posicionamiento como nodo financiero para proyectos productivos y mineros de la región andina. Del 20 al 22 de abril de 2026, la provincia será la sede del Andean Capital Forum, un foro internacional diseñado para conectar compañías, fondos de inversión, bancos y mercados de capitales con oportunidades de desarrollo en Argentina, Chile y Perú.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

Los autos chinos ganan terreno en Mendoza de la mano de Grupo Lorenzo

La industria automotriz china pisa cada vez más fuerte en la Argentina y Mendoza no es la excepción. De la mano de Grupo Lorenzo, uno de los principales operadores del mercado regional, la marca JAC inició oficialmente su desembarco en Cuyo con una propuesta que combina tecnología, precios competitivos y una amplia gama de modelos, que incluye vehículos a combustión, híbridos y 100% eléctricos.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.

Autos eléctricos: Grupo Huentala firma una alianza con EcoRoad y Prestige Auto (Mercedes-Benz) para promover el turismo sustentable

Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social y cuidado del medioambiente, Grupo Huentala anunció la firma de una alianza estratégica con EcoRoad y Prestige Auto Mercedes orientada a impulsar un modelo de turismo sustentable basado en movilidad eléctrica premium, convirtiéndose en pionero en el desarrollo de experiencias de rent a car eléctrico dentro de la operación hotelera en Argentina.