Bodega Piedra Negra vuelve a demostrar su compromiso con los consumidores, con la calidad y con el medioambiente

Con la reciente re-certificación de la norma FSSC 22000 de Seguridad Alimentaria, la bodega mendocina Piedra Negra vuelve a ofrecer a los consumidores la garantía de que a lo largo de todo el proceso de la elaboración de sus vinos cumple con los más altos estándares de seguridad y calidad, cuidando el entorno y la salud de las personas. Además, al adherir a la última versión de esta estricta norma -un objetivo logrado por apenas ocho bodegas argentinas-, refuerza su compromiso con la mejora continua en todas sus prácticas productivas.

Image description

Este importante logro se suma a otros obtenidos anteriormente -como las certificaciones Orgánica, de Sustentabilidad y de Productos Veganos-, confirmando que la transparencia, la responsabilidad y la sostenibilidad son pilares fundamentales en la estrategia de Bodega Piedra Negra, promotora y principal impulsora de la IG Los Chacayes.

En el mundo del vino, tal como en muchas otras industrias alimentarias, los consumidores muestran un interés creciente por aspectos que, hasta no hace mucho, solían pasar desapercibidos: hoy el foco está puesto no sólo en que la calidad de cada producto se ajuste a los parámetros esperados, sino también en que el desempeño de las empresas que los elaboran esté alineado con el cuidado del entorno y de la salud de las personas.

Atendiendo -e incluso anticipándose- a esta modalidad de consumo responsable, Bodega Piedra Negra lleva adelante desde sus inicios una estrategia en la que el medioambiente, la trazabilidad y el compromiso con los trabajadores, con la comunidad en la que está inserta y con los consumidores, son tan relevantes como la minuciosidad y el detalle aplicados a la creación de sus vinos de clase mundial.

En ese sentido, y como resultado de un arduo trabajo en equipo, la bodega mendocina propiedad del bordelés François Lurton logró re-certificar la norma más estricta de Seguridad Alimentaria, a la que -al día de hoy- sólo se ajustan ocho bodegas argentinas. Esta certificación, denominada FSSC 22000, es un estándar internacional que permite garantizar la seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro.

La 6ª versión de esta certificación que logró cumplimentar Bodega Piedra Negra -la más reciente y actualizada-, incrementa los requisitos de gestión de riesgos, integra normas de calidad y seguridad, y se enfoca en la mejora continua del sistema. De este modo, demuestra el compromiso con la seguridad alimentaria asumido por la bodega, asegurando el cumplimiento de las regulaciones del sector vitivinícola.

Una garantía para los consumidores

La obtención del Certificado FSSC V6 asegura a los consumidores que los procesos de producción y manejo del vino elaborado por Bodega Piedra Negra cumplen con los estándares internacionales de seguridad alimentaria, garantizando que las prácticas en la producción de los vinos son seguras y que el producto final no representa riesgos para la salud.

Además, al establecer controles rigurosos sobre los procesos de producción, almacenamiento y distribución del vino y confirmar el cumplimiento de normativas y regulaciones alimentarias locales e internacionales, ofrece a los consumidores la mayor seguridad y transparencia posible.
Finalmente, el Certificado FSSC V6 también promueve la mejora continua de los procesos y sistemas de gestión, lo que contribuye con una mayor eficiencia y con la reducción de riesgos en la producción del vino.

Una bodega orgánica y sustentable

Bodega Piedra Negra también posee Certificado Orgánico (Letis), que garantiza que sus vinos son elaborados siguiendo prácticas agrícolas sostenibles y libres de químicos sintéticos. Para ello, la bodega debió demostrar que las uvas se cultivan sin el uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos u organismos genéticamente modificados; que en la elaboración del vino se emplean métodos que minimizan el uso de aditivos y productos químicos artificiales, y que implementa prácticas que protegen el medioambiente, conservan la biodiversidad y fomentan la salud del suelo.

Por otra parte, el Certificado de Sustentabilidad que también ostenta la bodega, valida que las prácticas utilizadas en el cultivo de uvas y la elaboración del vino son respetuosas con el medioambiente, socialmente responsables y económicamente viables.

Los puntos clave de esta certificación incluyen la aplicación de medidas para reducir el impacto ambiental -como la conservación del agua, la gestión de residuos y la reducción de emisiones-; el cumplimiento de normas laborales justas y que se promueva el bienestar de los trabajadores y las comunidades locales. También evalúa la capacidad de la bodega para operar de manera económicamente sostenible a largo plazo, fomentando prácticas que apoyen la viabilidad financiera, entre otros aspectos.

Finalmente, el Certificado de Productos Veganos asegura que los vinos son elaborados sin el uso de ingredientes o prácticas de origen animal. Y verifica que los métodos de clarificación, que suelen utilizarse para eliminar impurezas y sedimentos, no involucren agentes de origen animal. En su lugar, se deben usar alternativas veganas, como bentonita o carbón activado.

Así, Bodega Piedra Negra proporciona una garantía adicional a los consumidores de que en todas las etapas de la producción, desde la viña hasta el embotellado, cumple con los criterios veganos y con los principios dietéticos y éticos a los que adhiere el veganismo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Wipalala: la psicóloga que convirtió el juego en un puente hacia una infancia más libre, creativa y sustentable

Entre maderas nobles, retazos de tela y una profunda comprensión de la infancia, María Julia Sabez dio vida a un sueño: Wipalala Juguetes Naturales, una propuesta mendocina que va mucho más allá del juego. Psicóloga, docente y terapeuta familiar, fundó en 2017 este proyecto con alma artesanal y corazón comunitario. Cada juguete está pensado para acompañar el desarrollo integral de niños y niñas, respetando sus tiempos, cuidando el ambiente y celebrando la diversidad.

“Queremos que las pymes argentinas se animen a exportar: nuestro rol es quitarles barreras”

(Por Carla Luna) En un contexto en el que las pymes y emprendedores argentinos exploran caminos para internacionalizarse, María del Mar Fernández, vicepresidenta de Payoneer para América Latina, destaca el rol que juega esta plataforma global de servicios financieros en la expansión de pequeñas y medianas empresas. En diálogo con InfoMendoza, habló sobre el valor de tener presencia local, los desafíos de operar en mercados globales, y por qué Mendoza —y su ecosistema de economía del conocimiento— se ha convertido en un punto estratégico para su compañía.

Guaymallén apuesta a fortalecer la industria y el comercio

(Por Carla Luna) En Guaymallén, se están implementando acciones económicas y programas para fortalecer el comercio y el desarrollo del departamento. Destacan el programa "Guaymallén Invierte con Vos", que ofrece reintegros por inversión, y el programa "Desarrollo Emprendedor 2021", que brinda apoyo integral a emprendedores, incluyendo capacitación y acceso a financiamiento. Además, se han agilizado los trámites para habilitar comercios a través de "Guaymallén Exprés". Lorenzo Nieva, director de Comercio de Guaymallén desde hace 6 meses  y trabaja en conjunto con otras áreas como Desarrollo Social y Salud para asegurar que los comercios cuenten con las condiciones necesarias para operar.

Pago de Bonos Soberanos Argentinos: ¿En qué reinvertimos el capital?

(Por Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL) El Gobierno argentino realizará pagos de intereses y amortizaciones de capital a los tenedores de bonos soberanos este 9 de julio. Se espera que el Gobierno reparta aproximadamente US$ 4.300 millones a los bonistas. Cabe destacar que los pagos de estos bonos suelen realizarse semestralmente, después del corte de cupón, generalmente el 9 de enero y 9 de julio.