El mejor enólogo del mundo podría ser argentino (según Wine Enthusiast)

Juan Pablo Murgia fue nominado para los Wine Star Awards 2023 por su trabajo como enólogo en Bodega Otronia y Bodega Argento.

Image description
Image description

Juan Pablo Murgia, enólogo de Bodega Otronia y Bodega Argento, miembro de Alejandro Bulgheroni Family Vineyards ha sido nominado como “Enólogo del Año” por la revista norteamericana especializada en vino Wine Enthusiast, en los Wine Star Awards 2023. Este premio reconoce y celebra la innovación de las personas y empresas que han contribuido significativamente al éxito del mundo del vino y las bebidas alcohólicas.


“Para mí es un gran honor tener en nuestro equipo a Juan Pablo como nuestro Gerente Enológico”, expresó Alejandro P. Bulgheroni. “El estar nominado entre tantos enólogos del mundo, es el resultado de un trabajo en equipo de hace muchos años. Es un orgullo y reafirma nuestra filosofía en la elaboración de vinos orgánicos y nuestro enfoque en desarrollar productos de alta calidad para liderar la vitivinicultura argentina sustentable” comentó Juan Pablo Murgia.

Desde los inicios de Otronia y Argento, nuestra misión y visión como proyecto estuvo movilizada por el espíritu de seguir dos principios fundamentales: La agroecología como forma de hacer viticultura, respetando el ecosistema y potenciando el perfil de nuestros vinos a través de la fuerza natural de las fincas; y la viticultura de precisión. Esta filosofía converge la ciencia y el estudio de suelos aplicado a cada uno de nuestros viñedos bajo el concepto de parcialización y micro-terroir, respetando cada porción de suelo, su heterogeneidad, diversidad y su efecto en cada pequeña zona del viñedo

Las bodegas, Argento y Otronia
Desde Argento, con el objetivo de estudiar la biodiversidad y mejorar las condiciones de elaboración de vinos en convivencia armónica con el ecosistema de la región, se desarrolló el programa integral de I+D MatrizViva. En este contexto, y bajo la premisa de liderar la vitivinicultura orgánica y sustentable, Juan Pablo Murgia, Cecilia Acosta (líder de I+D) y Andrés Valero (líder de Sustentabilidad); desarrollan esta iniciativa basada en cinco pilares de estudio: el agua y su uso eficiente, los organismos superficiales y subterráneos, el suelo, el medio ambiente y la planta de la vid.  Para el desarrollo e investigación se incorpora, a partir de alianzas estratégicas, el conocimiento de entidades como el INTA, CONICET, CREA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

Otronia, localizada en la Patagonia extrema, precisamente en Sarmiento, Chubut, es conocida por ser el proyecto más austral del mundo. Dicha localidad, ha sido recientemente reconocida como nueva Indicación Geográfica (IG) de Argentina. “Esta nueva IG es muy importante para la Argentina y la Patagonia, pero sobre todo para la provincia y Sarmiento porque los posiciona en el mapa vitivinícola mundial”, comenta Juan Pablo Murgia. Otronia es un lugar muy especial donde los vinos logran un carácter único gracias a los intensos fríos que forjan su acidez natural, frescura y complejidad. El clima extremo y los fuertes vientos en Sarmiento se han convertido en un gran desafío. Esto obligó a acondicionar el viñedo para hacer frente a estas duras condiciones climáticas, con la instalación de extensos cortavientos de mallas y con miles de árboles para proteger el viñedo de forma natural. A su vez, se instalaron aspersores de agua para proteger a la vid y combatir a las heladas a través el efecto iglú.

Tu opinión enriquece este artículo:

Acetaia Millán presenta una nueva edición de la “Vendimia del Aceto Balsámico”

Realizando reserva previa, los visitantes podrán ser testigos de la vendimia, la molienda y el trasvase entre barricas, instancias fundamentales del proceso de elaboración del “Aceto balsámico tradicional". El único en Argentina que posee la certificación del Consorcio de Módena y que se elabora bajo este método que exige más de una década de crianza.