Homo Felix presenta dos varietales "Gran Reserva" de sofisticada versatilidad, modernidad y elegancia

Homo Felix Wines, la ambiciosa iniciativa de alta gama que ya lleva 10 años produciendo su Homo Felix Gran Blend, presenta dos etiquetas: Homo Felix Gran Malbec 2020 y Homo Felix Gran Cabernet Sauvignon 2020. Ambas son producciones limitadas, de 4600 y 2400 botellas respectivamente.

Image description

Elaborados bajo un enfoque ecológico que busca identidad de terroir, el Malbec destaca por su tensión, frescura y carácter intrínseco de Gualtallary (Valle de Uco), mientras que el Cabernet Sauvignon, con taninos elegantes, una acidez bien presente, nos recuerda lo que un Cabernet Sauvignon de Agrelo (Luján de Cuyo) puede dar.

Homo Felix Wines, en el décimo aniversario del lanzamiento de su Homo Felix Gran Blend, lanza al mercado dos varietales: Gran Malbec 2020 y Gran Cabernet Sauvignon 2020. Estas etiquetas demuestran nuevamente la maestría de la bodega mendocina, en la creación de vinos con gran personalidad. El meticuloso trabajo en la viña y en la bodega se traduce en vinos que representan fielmente el terroir y la variedad.

Ambas etiquetas son el resultado del trabajo de un equipo en el cual Marcelo Canatella es el ingeniero agrónomo y Bernardo Bossi Bonilla, su enólogo. Las regiones de origen de los varietales, Gualtallary para el Malbec y Agrelo para el Cabernet Sauvignon, otorgan a cada uno de estos vinos una marcada identidad.
 
“Homo Felix representa, tanto en viticultura como en elaboración, un vino de estilo moderno con las características esenciales de un clásico. A lo largo de los cinco procesos clave -manejo vitícola, vendimia, fermentación, crianza y estiba-, respetamos la esencia de la uva y el vino. Junto a Marcelo Canatella y Berni Bossi Bonilla siempre buscamos identidad sin abandonar el objetivo principal de Homo Felix Wines: que el vino nos desafíe por su complejidad, bebilidad y capacidad de maridaje. Este último aspecto, aprendido de los vinos del viejo mundo, no se negocia. La frescura, la expresión de la fruta y la acidez están presentes sin comprometer la profundidad, la complejidad y mucho menos el placer al beberlo”.
 
Patricio Eppinger, alma máter de Homo Felix.
“La viña y su ubicación constituyen la columna vertebral de Homo Felix. Trabajamos pequeñas parcelas a lo largo del año con el objetivo de mantener la sanidad de la uva, utilizando insumos y técnicas que año a año nos acercan al viñedo orgánico y sustentable que buscamos. Empleamos levaduras autóctonas, realizamos compostaje y utilizamos métodos biológicos para reducir el uso de pesticidas, entre otras prácticas que impactan en el ahorro de agua y energía. Desde la añada 2018, hemos ajustado el punto de cosecha para lograr mayor frescura y acidez sin perder la complejidad e intensidad de la fruta, lo que nos proporciona el volumen en boca deseado en los vinos Homo Felix”.

Un cuidadoso trabajo en bodega
Durante el proceso de fermentación de ambos ejemplares la intervención es mínima, pero el seguimiento meticuloso del proceso es clave para lograr la estructura, armonía y expresión del terruño. Para ello, se mantienen temperaturas relativamente bajas, entre 20 y 25 grados Celsius, generalmente sin necesidad de enfriar o calentar los tanques. Esto permite maceraciones largas, optimizando la extracción de polifenoles.

Tanto el Gran Malbec 2020 como el Gran Cabernet Sauvignon 2020 poseen dos años de crianza y otros dos de estiba.

Durante la crianza el objetivo es desarrollar carácter, complejidad y longevidad. Para la crianza se utiliza roble francés en barricas de 500 litros y fudres de 3.000 litros, lo que permite una integración lenta de la madera sin alterar la esencia del vino.

Finalmente, con la estiba se busca la elegancia y el placer sensorial. Es por ello que los vinos Homo Felix, al finalizar su período de crianza, se presentan compactos, protagonistas y vigorosos.

2020, una añada excepcional
Otro distintivo de los vinos de Homo Felix es que en cada ejemplar la añada resulta reconocible, dando cuenta de la relación íntima que tuvieron planta, suelo y clima desde la poda hasta la cosecha.

Los flamantes Gran Malbec y Gran Cabernet Sauvignon pertenecen a la añada 2020, una cosecha de baja producción, atípica e histórica debido a su excepcional calidad. Esto se atribuyó principalmente al clima seco y caluroso en diciembre y enero, seguido de un febrero fresco, situación perfecta para seleccionar los puntos de cosecha y obtener una excelente sanidad de uva.

Gran Malbec 2020
Un Malbec de Gualtallary moderno con crianza. Su color púrpura intenso con reflejos violáceos da cuenta de su juventud y vitalidad.

En nariz es vibrante y complejo, con aromas predominantes de frutas rojas frescas como cerezas y frambuesas, acompañadas de notas de ciruela madura. Se destacan también sutiles toques florales de violetas, característicos del Malbec de alta altitud. La crianza en barrica aporta elegantes notas de vainilla, cacao y un leve toque de especias dulces.

En boca es fresco y moderno, con una acidez vivaz que resalta la jugosidad de la fruta. Los taninos son suaves y bien integrados, proporcionando una textura aterciopelada. Los sabores a frutas rojas y negras se entrelazan con delicadas notas de chocolate, tabaco y un sutil toque mineral, típico de los suelos calcáreos de Gualtallary. El final es largo y persistente, con un equilibrio perfecto entre frescura y complejidad.

Precio Sugerido $ 32.900

Tu opinión enriquece este artículo:

Wipalala: la psicóloga que convirtió el juego en un puente hacia una infancia más libre, creativa y sustentable

Entre maderas nobles, retazos de tela y una profunda comprensión de la infancia, María Julia Sabez dio vida a un sueño: Wipalala Juguetes Naturales, una propuesta mendocina que va mucho más allá del juego. Psicóloga, docente y terapeuta familiar, fundó en 2017 este proyecto con alma artesanal y corazón comunitario. Cada juguete está pensado para acompañar el desarrollo integral de niños y niñas, respetando sus tiempos, cuidando el ambiente y celebrando la diversidad.

“Queremos que las pymes argentinas se animen a exportar: nuestro rol es quitarles barreras”

(Por Carla Luna) En un contexto en el que las pymes y emprendedores argentinos exploran caminos para internacionalizarse, María del Mar Fernández, vicepresidenta de Payoneer para América Latina, destaca el rol que juega esta plataforma global de servicios financieros en la expansión de pequeñas y medianas empresas. En diálogo con InfoMendoza, habló sobre el valor de tener presencia local, los desafíos de operar en mercados globales, y por qué Mendoza —y su ecosistema de economía del conocimiento— se ha convertido en un punto estratégico para su compañía.

Guaymallén apuesta a fortalecer la industria y el comercio

(Por Carla Luna) En Guaymallén, se están implementando acciones económicas y programas para fortalecer el comercio y el desarrollo del departamento. Destacan el programa "Guaymallén Invierte con Vos", que ofrece reintegros por inversión, y el programa "Desarrollo Emprendedor 2021", que brinda apoyo integral a emprendedores, incluyendo capacitación y acceso a financiamiento. Además, se han agilizado los trámites para habilitar comercios a través de "Guaymallén Exprés". Lorenzo Nieva, director de Comercio de Guaymallén desde hace 6 meses  y trabaja en conjunto con otras áreas como Desarrollo Social y Salud para asegurar que los comercios cuenten con las condiciones necesarias para operar.

Pago de Bonos Soberanos Argentinos: ¿En qué reinvertimos el capital?

(Por Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL) El Gobierno argentino realizará pagos de intereses y amortizaciones de capital a los tenedores de bonos soberanos este 9 de julio. Se espera que el Gobierno reparta aproximadamente US$ 4.300 millones a los bonistas. Cabe destacar que los pagos de estos bonos suelen realizarse semestralmente, después del corte de cupón, generalmente el 9 de enero y 9 de julio.