Homo Felix presenta dos varietales "Gran Reserva" de sofisticada versatilidad, modernidad y elegancia

Homo Felix Wines, la ambiciosa iniciativa de alta gama que ya lleva 10 años produciendo su Homo Felix Gran Blend, presenta dos etiquetas: Homo Felix Gran Malbec 2020 y Homo Felix Gran Cabernet Sauvignon 2020. Ambas son producciones limitadas, de 4600 y 2400 botellas respectivamente.

Image description

Elaborados bajo un enfoque ecológico que busca identidad de terroir, el Malbec destaca por su tensión, frescura y carácter intrínseco de Gualtallary (Valle de Uco), mientras que el Cabernet Sauvignon, con taninos elegantes, una acidez bien presente, nos recuerda lo que un Cabernet Sauvignon de Agrelo (Luján de Cuyo) puede dar.

Homo Felix Wines, en el décimo aniversario del lanzamiento de su Homo Felix Gran Blend, lanza al mercado dos varietales: Gran Malbec 2020 y Gran Cabernet Sauvignon 2020. Estas etiquetas demuestran nuevamente la maestría de la bodega mendocina, en la creación de vinos con gran personalidad. El meticuloso trabajo en la viña y en la bodega se traduce en vinos que representan fielmente el terroir y la variedad.

Ambas etiquetas son el resultado del trabajo de un equipo en el cual Marcelo Canatella es el ingeniero agrónomo y Bernardo Bossi Bonilla, su enólogo. Las regiones de origen de los varietales, Gualtallary para el Malbec y Agrelo para el Cabernet Sauvignon, otorgan a cada uno de estos vinos una marcada identidad.
 
“Homo Felix representa, tanto en viticultura como en elaboración, un vino de estilo moderno con las características esenciales de un clásico. A lo largo de los cinco procesos clave -manejo vitícola, vendimia, fermentación, crianza y estiba-, respetamos la esencia de la uva y el vino. Junto a Marcelo Canatella y Berni Bossi Bonilla siempre buscamos identidad sin abandonar el objetivo principal de Homo Felix Wines: que el vino nos desafíe por su complejidad, bebilidad y capacidad de maridaje. Este último aspecto, aprendido de los vinos del viejo mundo, no se negocia. La frescura, la expresión de la fruta y la acidez están presentes sin comprometer la profundidad, la complejidad y mucho menos el placer al beberlo”.
 
Patricio Eppinger, alma máter de Homo Felix.
“La viña y su ubicación constituyen la columna vertebral de Homo Felix. Trabajamos pequeñas parcelas a lo largo del año con el objetivo de mantener la sanidad de la uva, utilizando insumos y técnicas que año a año nos acercan al viñedo orgánico y sustentable que buscamos. Empleamos levaduras autóctonas, realizamos compostaje y utilizamos métodos biológicos para reducir el uso de pesticidas, entre otras prácticas que impactan en el ahorro de agua y energía. Desde la añada 2018, hemos ajustado el punto de cosecha para lograr mayor frescura y acidez sin perder la complejidad e intensidad de la fruta, lo que nos proporciona el volumen en boca deseado en los vinos Homo Felix”.

Un cuidadoso trabajo en bodega
Durante el proceso de fermentación de ambos ejemplares la intervención es mínima, pero el seguimiento meticuloso del proceso es clave para lograr la estructura, armonía y expresión del terruño. Para ello, se mantienen temperaturas relativamente bajas, entre 20 y 25 grados Celsius, generalmente sin necesidad de enfriar o calentar los tanques. Esto permite maceraciones largas, optimizando la extracción de polifenoles.

Tanto el Gran Malbec 2020 como el Gran Cabernet Sauvignon 2020 poseen dos años de crianza y otros dos de estiba.

Durante la crianza el objetivo es desarrollar carácter, complejidad y longevidad. Para la crianza se utiliza roble francés en barricas de 500 litros y fudres de 3.000 litros, lo que permite una integración lenta de la madera sin alterar la esencia del vino.

Finalmente, con la estiba se busca la elegancia y el placer sensorial. Es por ello que los vinos Homo Felix, al finalizar su período de crianza, se presentan compactos, protagonistas y vigorosos.

2020, una añada excepcional
Otro distintivo de los vinos de Homo Felix es que en cada ejemplar la añada resulta reconocible, dando cuenta de la relación íntima que tuvieron planta, suelo y clima desde la poda hasta la cosecha.

Los flamantes Gran Malbec y Gran Cabernet Sauvignon pertenecen a la añada 2020, una cosecha de baja producción, atípica e histórica debido a su excepcional calidad. Esto se atribuyó principalmente al clima seco y caluroso en diciembre y enero, seguido de un febrero fresco, situación perfecta para seleccionar los puntos de cosecha y obtener una excelente sanidad de uva.

Gran Malbec 2020
Un Malbec de Gualtallary moderno con crianza. Su color púrpura intenso con reflejos violáceos da cuenta de su juventud y vitalidad.

En nariz es vibrante y complejo, con aromas predominantes de frutas rojas frescas como cerezas y frambuesas, acompañadas de notas de ciruela madura. Se destacan también sutiles toques florales de violetas, característicos del Malbec de alta altitud. La crianza en barrica aporta elegantes notas de vainilla, cacao y un leve toque de especias dulces.

En boca es fresco y moderno, con una acidez vivaz que resalta la jugosidad de la fruta. Los taninos son suaves y bien integrados, proporcionando una textura aterciopelada. Los sabores a frutas rojas y negras se entrelazan con delicadas notas de chocolate, tabaco y un sutil toque mineral, típico de los suelos calcáreos de Gualtallary. El final es largo y persistente, con un equilibrio perfecto entre frescura y complejidad.

Precio Sugerido $ 32.900

Tu opinión enriquece este artículo:

La nieve reactiva el turismo para el fin de semana XXL (se espera una ocupación superior al 70%)

(Por Carla Luna) Dos fines de semana largos seguidos moviliza el turismo según Gabriela Testa, presidenta del Emetur, quien aseguró que “la provincia contó con el 63% de ocupación considerando todas las zona de alojamientos de Mendoza. Siempre en estos momentos invernales y con la fortuna de estar cayendo nieve copiosamente en la cordillera, se estima una ocupación similar para este fin de semana siguiente”.

Modificaciones de último momento al régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI) aprobadas en el Senado

El Senado argentino aprobó, con modificaciones de última hora, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) en el marco de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Esta aprobación se logró con 38 votos a favor y 32 en contra, destacándose el apoyo de tres senadores de Unión por la Patria (UP), a pesar de la oposición general de su bancada. La ley ahora regresa a la Cámara de Diputados para su debate y eventual sanción definitiva.

Los rechazados y los aprobados del paquete fiscal

(Por Elena Alonso) Tras la aprobación en el senado de la Ley base y el paquete fiscal sintetizamos en los cambios rechazados y aprobados del paquete fiscal y los principales puntos de la reforma laboral. Dos ítems que afectan directamente al ciudadano.

El CEO de Telefónica tocó la campana en Wall Street

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, protagonizó el clásico toque de campana con el que cierra la jornada en la Bolsa de Nueva York. Fue en el marco de los actos por el centenario del grupo, cuyos títulos cotizan en los Estados Unidos desde 1987. Fue la primera empresa española que abrió su capital en ese país