Como todos los años, la publicación especializada Wine Spectator difundió su Top 100 de los vinos más destacados del mundo. Kaiken Ultra Malbec cosecha 2021, de Bodega Kaiken, se ubicó en el puesto 30, siendo el mejor vino argentino de la lista.
Estas 100 botellas fueron elegidas entre más de 10.500 vinos catados a ciegas por los editores de Wine Spectator. Para la selección final se tuvieron en cuenta cuatro criterios: calidad (basada en la puntuación), valor (basado en el precio), disponibilidad (basado en el número de cajas fabricadas o importadas en EE.UU.) y el “factor X”: una historia convincente y emocionante detrás del vino.
La lista de los 100 mejores vinos de Wine Spectator se difunde anualmente desde 1988 y es un acontecimiento que pone especial foco en aquellas bodegas que merecen la pena seguir de cerca y los vinos que más entusiasman a los editores de Wine Spectator.
Las 100 botellas fueron elegidas entre más de 10.500 vinos catados a ciegas por los editores de Wine Spectator
Más allá de la importancia que este reconocimiento tiene para la bodega, estos ranking son muy importantes para el país como productor. “Estar presentes refuerza la posición que ha ganado el Malbec argentino a nivel mundial: posiciona a Argentina como región vitivinícola de prestigio y destaca la capacidad que tenemos para producir vinos capaces de competir con las mejores regiones del mundo”, remarca Juan Pablo Solís, enólogo de Bodega Kaiken, y agrega: “Ayuda a que esa postura sea más sólida y es una muestra de consistencia y excelencia en el vino argentino”.
Kaiken Ultra Malbec: cómo es el mejor vino argentino según Wine Spectator
“Este Malbec tiene un carácter seductor y salvaje en el que se destacan las notas de hierbas de montaña. Matices de aceituna, grano de pimienta y toques de cuero fresco se integran armoniosamente con el perfil aromático de ciruelas y bayas. Su acidez fresca prolonga el disfrute en boca y culmina en un final suave con un persistente toque herbáceo”, describe la publicación de Wine Spectator.
Kaiken Ultra Malbec forma parte de la línea Kaiken Ultra, un range potente y diverso en el que cada integrante es el más alto exponente de su origen y su variedad.
Este blend de malbecs combina los mejores atributos de tres terroirs del Valle de Uco reconocidos por sus condiciones ideales para el cultivo de este varietal: Los Chacayes, Altamira y Gualtallary. "Es un vino de marcado carácter que refleja el estilo de Kaiken, esa filosofía de capturar la esencia del terroir argentino", dice Juan Pablo Solís.
Con respecto a la añada 2021, para el enólogo, fue una de las mejores de los últimos años: “Probablemente, la que mejor expresa ese equilibrio entre estructura y acidez, y final largo y elegante en los vinos”.
Kaiken Ultra Malbec es conocido por su intensidad, por sus notas de fruta madura, mucha fruta roja, complementadas también con matices más sutiles de notas especiadas, provenientes de ese toque de roble que le aporta a la crianza. Precio sugerido: $ 21.900.
¿Qué sabemos de Bodega Kaiken?
En el año 2000, Aurelio Montes, enólogo y socio fundador de Viña Montes en Chile, visitó Mendoza y quedó cautivado por su gente, cultura, terroir, viticultura y la oportunidad de aprender y contribuir con su experiencia, previendo el gran potencial de la región y los viñedos argentinos.
Después de varios viajes exploratorios, en 2002 se fundó Bodega Kaiken. Al igual que el caiquén (ganso salvaje) que vuela sobre la Patagonia entre Argentina y Chile, Aurelio Montes decidió cruzar la cordillera de los Andes con un propósito firme: producir grandes vinos combinando las excepcionales condiciones de la región de Mendoza con el trabajo y talento de profesionales argentinos.
Bodega Kaiken se encuentra ubicada en Vistalba y está equipada con tecnología avanzada. Todos sus productos se elaboran a partir de uvas cultivadas en viñedos ubicados en las mejores zonas productoras de vino de Mendoza (como Vistalba, Agrelo y Los Chacayes en el Valle de Uco), Salta (Cafayate) y Añelo (Neuquén).
Sus vinos se destacan por su estilo fresco y moderno, lo que los hace accesibles con una complejidad y gran equilibrio. La diversa gama de vinos de Kaiken ofrece un vino para cada paladar y para cada ocasión. Las nueve categorías –Kaiken Mai, Luxury, Obertura, Aventura, Disobedience, Nude, Ultra, Desbandado y Kaiken Estate– junto con sus vinos espumosos, Kaiken Extra Brut y Brut Rosé, reflejan su compromiso con la calidad y la diversidad.
Los vinos de Kaiken están presentes en casi 70 países de todo el mundo, rompiendo barreras geográficas y cautivando a los consumidores atraídos por la atención al detalle y las historias cautivadoras.
Tu opinión enriquece este artículo: