Cannabis medicinal: una oportunidad para diversificar la economía de Mendoza

En el arranque de la Expo Mendocann 2025, el gobernador Alfredo Cornejo destacó el potencial de la industria del cannabis medicinal como motor de desarrollo económico, innovación y empleo para Mendoza y la Argentina. La feria se realiza hoy y mañana en el Espacio Arizu de Godoy Cruz, con una nutrida agenda centrada en el cultivo, la medicina, la tecnología y la industria.

Durante la inauguración, Cornejo resaltó la importancia de la reciente promulgación de la Ley 9617 , que crea el Reprocann provincial y otorga un marco legal sólido para las inversiones en el sector. "Esta nueva industria representa una oportunidad concreta para Mendoza y para el país. Ampliar nuestra matriz productiva es clave para generar empleo y riqueza genuina", expresó.

La apertura contó también con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; los intendentes Diego Costarelli (Godoy Cruz) y Flor Destéfanis (Santa Rosa); el productor general de Mendocann, Valentín Stradella, y los ministros provinciales Rodolfo Vargas Arizu y Natalio Mema.



Tras el corte de cinta, el mandatario subrayó que el desarrollo del cannabis medicinal está en línea con la estrategia provincial de diversificación económica y reconversión agrícola. "Es una oportunidad para muchas pymes y productores. Necesitamos más sector privado, en cantidad y calidad. Las pymes son las que generan empleo real, el que se ve todos los días en la calle", señaló.

Cornejo también valoró el consenso político detrás de la legislación: "Mendoza dio una señal clara de institucionalidad. La ley fue aprobada con amplia mayoría, sin mezquindades partidarias. Esto va en serio".



Con la ley ya publicada en el Boletín Oficial, las empresas podrán comenzar a planificar sus inversiones con mayor certidumbre. “Queremos una reglamentación técnica y robusta, que haga de esta una actividad rentable, eficaz y sostenible”, afirmó el Gobernador, quien hizo un llamado al sector privado a comprometerse con un entorno de trabajo colaborativo y profesional.

Por su parte, Valentín Stradella, uno de los impulsores del evento, agradeció el acompañamiento del gobierno y destacó el papel de los expositores: "Esta feria muestra el potencial tecnológico y el nivel de innovación que tiene la industria. Mendoza tiene todo para convertirse en referente internacional, pero tenemos que hacer bien las cosas, con procesos adecuados y una legislación estable".



También el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, brindó unas palabras de bienvenida: "La industria del cannabis tiene enormes oportunidades para ofrecer. Estos dos días son una gran oportunidad para formarse, informarse y abrir la cabeza. Necesitamos un marco jurídico claro y duradero para que esta actividad crezca".

La Expo Mendocann 2025 continúo hasta el sábado con una agenda cargada de charlas, paneles y espacios de networking que permitió impulsar aún más esta nueva industria que ya empieza a echar raíces en la economía mendocina.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.