Con encuentros departamentales y regionales, Mendoza debatió sobre su identidad gastronómica

Productos identitarios, la importancia del agua, de la sostenibilidad y de plantear una gastronomía de calidad y de reconocimiento internacional fueron temas de charlas previas a la tercera edición del Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza

Con gran interés y convocatoria de público, esta semana finalizaron los encuentros departamentales previos a la realización del Tercer Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo y AEHGA -Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza-.

Si bien en cada departamento o zona se plantearon diferentes temas en torno a la gastronomía, turismo y productos identitarios, hubo conclusiones comunes y, sobre todo, las mismas intenciones de trabajar en conjunto entre los ámbitos público y privado, y sobre la importancia de involucrar a toda la cadena productiva del sector gastronómico, que abarca desde el trabajo del productor hasta el consumidor. 

“Este tercer foro es parte de un gran trabajo que venimos realizando a partir de los objetivos resultantes en las dos primeras ediciones. Hemos organizado charlas, capacitaciones y encuentros de distinta índole que nos han permitido hoy estar acá, proyectándonos para los nuevos objetivos con los que se comenzará a trabajar en 2023”, enfatizó Beatriz Barbera, presidente de AEHGA, en cada una de estas reuniones.

En estos encuentros locales, que buscaron involucrar a todos los departamentos en identidad culinaria, se recalcó el considerable crecimiento que ha tenido cada zona en los últimos años en materia de turismo. Un caso puntual que se trató fue Valle de Uco, una región muy potenciada con la industria vitivinícola y que ha traído aparejada una gran demanda de turistas nacionales e internacionales que exigen servicios de calidad, entre ellos, la gastronomía.

Pero además, temas como sostenibilidad también fueron motivo de charlas durante las ponencias de funcionarios y empresarios del sector gastronómico. “Es esencial trabajar para lograr la conversión de las empresas en modelos de negocio que vinculan economía, medio ambiente y la comunidad local”, dijo Matías Bismach, directivo de AEHGA en una de las jornadas.

Productos identitarios, insignias en cada departamento

Cada acontecimiento del que participaron chefs, productores, empresarios, estudiantes y autoridades municipales y provinciales involucró información sobre productos y recetas identitarias, marco legal en torno a la cadena productiva, el vínculo entre el productor y el empresario, la promoción y la sostenibilidad.

Además, mediante encuestas, se relevaron las opiniones y necesidades que plantearon los asistentes. Así, se fueron conformando listas con los productos identitarios de cada lugar como la carne de chivo y la trucha en el sur, frutos secos en Valle de Uco, frutas como el melón en Lavalle, y papines andinos y azafrán en las zonas cordilleranas de Luján de Cuyo y Las Heras.

Los productos identitarios de Mendoza, que conforman la gastronomía provincial, pero también su posicionamiento como marca mundial, estuvo entre los objetivos de estos micro foros departamentales y así lo dejaron expuesto quienes recorrieron la provincia con el objetivo de formular un plan gastronómico provincial.

“El saldo fue más que positivo. Llegamos a la tercera edición del foro provincial con una información imprescindible que, de no haber realizado estos encuentros, no la hubiéramos obtenido. Estamos más preparados que nunca para trabajar en un programa en conjunto que tenga reconocimiento internacional y, por sobre todas las cosas, que mendocinos y turistas disfruten experiencias gastronómicas de calidad”, expresó Barbera, quien destacó además, la presencia y el trabajo de todos los integrantes de la comisión directiva de AEHGA, las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo, como la ministra Nora Vicario, el presidente de Emetur Marcelo Montenegro, y el director de Calidad y Servicios Turísticos Marcelo Reynoso; la senadora provincial Gabriela Testa; e intendentes y autoridades municipales intervinientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

Las Palapas: la fiesta exclusiva de Potrerillos que convierte a Mendoza en destino imperdible de verano

Potrerillos se ha consolidado este verano como un epicentro de música, naturaleza y turismo de alto nivel gracias a Las Palapas, un concepto de fiestas y experiencias que seduce tanto a mendocinos como a visitantes de todo el país y del mundo. Lejos de las pistas tradicionales de una ciudad, este espacio fusiona electrónica de vanguardia, gastronomía de autor y paisaje cordillerano, convirtiéndose en uno de los eventos más codiciados del verano mendocino.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.

Autos eléctricos: Grupo Huentala firma una alianza con EcoRoad y Prestige Auto (Mercedes-Benz) para promover el turismo sustentable

Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social y cuidado del medioambiente, Grupo Huentala anunció la firma de una alianza estratégica con EcoRoad y Prestige Auto Mercedes orientada a impulsar un modelo de turismo sustentable basado en movilidad eléctrica premium, convirtiéndose en pionero en el desarrollo de experiencias de rent a car eléctrico dentro de la operación hotelera en Argentina.