Economía y la UNCuyo se unen para formar una incubadora territorial de cooperativas

Destinados a estudiantes y egresados de la casa de altos estudios, su objetivo es fomentar la práctica asociativa y promocionar el cooperativismo como forma asociativa empresarial.

Image description

El Ministerio de Economía y Energía, a través de su Dirección de Cooperativas, y la Secretaría de Bienestar de la UNCuyo acordaron trabajar en conjunto para crear una incubadora territorial de cooperativas.

“Con esta propuesta queremos brindar asesoramiento y asistencia técnica para que grupos de futuros asociados y asociadas puedan constituir, poner en funcionamiento, desarrollar y actualizar cooperativas”, explicó Daniel Dimartino, director del área.


El Programa de Incubadora de Cooperativas incluye la formación en temáticas referidas al cooperativismo, las buenas prácticas cooperativas, herramientas de gestión intra e interinstitucional, así como también la implementación de planes para la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos cooperativos y su acceso al financiamiento.

“Es un programa con características federales, por lo que trabajamos con los 18 municipios en coordinación con organismos provinciales y nacionales para potenciar la sinergia de nuestras acciones a fin de lograr nuevas experiencias cooperativas”, añadió Dimartino.


Quienes pueden participar

Podrán ingresar al Programa Incubadora de Cooperativas los grupos de asociados en torno a un proyecto económico en el territorio de la provincia; también las cooperativas en proceso de regularización y las cooperativas con una antigüedad menor a los dos años.

Para ello deberán presentar su solicitud a través del sistema de atención al ciudadano, llamando al 148 y generando un ticket de servicio.


Etapas del proceso de incubación

Preincubación: en esta primera fase se trabaja con la gestación de las empresas cooperativas. A través de sesiones de trabajo con el grupo gestor se va conceptualizando la empresa. El producto de la fase de pre incubación es el Plan de Negocios. En este documento, a diferencia de un plan de negocios tradicional, se pone el valor el potencial de creación de redes de la cooperativa con otras entidades asociativas, de manera que se vaya tejiendo un sistema solidario en la economía. En esta fase también se trabaja la creación de un plan de trabajo.

Incubación: es una etapa de asistencia legal y financiera. Se realiza el acompañamiento, asesoría y monitoreo de la empresa en diferentes áreas: finanzas, mercadeo, administración, etc. 

Desincubación: esta fase comprende el alcance de la autosuficiencia de la cooperativa y la independencia eventual de la Incubadora.

En términos generales, ningún grupo gestor recibirá el apoyo de la Incubadora por más de 2 años.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cannabis medicinal: una oportunidad para diversificar la economía de Mendoza

En el arranque de la Expo Mendocann 2025, el gobernador Alfredo Cornejo destacó el potencial de la industria del cannabis medicinal como motor de desarrollo económico, innovación y empleo para Mendoza y la Argentina. La feria se realiza hoy y mañana en el Espacio Arizu de Godoy Cruz, con una nutrida agenda centrada en el cultivo, la medicina, la tecnología y la industria.

Día Mundial del Malbec: una variedad redefinida por Luigi Bosca desde 1901

“Nosotros no elegimos el Malbec, el Malbec nos eligió a nosotros”, es una de las frases de cabecera de Alberto Arizu (h), cuarta generación de la familia Arizu, cuando le preguntan sobre la historia de la variedad y cómo se desarrolla en nuestro país. Y es que el Malbec, cultivado durante más de un siglo por inmigrantes, encontró en Mendoza - a miles de kilómetros de su origen - su nuevo hogar. El clima seco y soleado, y las alturas que ofrece la Cordillera de los Andes, con suelos irrigados con el agua proveniente del deshielo, crearon el lugar perfecto para ver nacer nuestro Malbec.

Terol Astrada impulsa su crecimiento en Mendoza sumándose al proyecto Vesta de Criba (Vivir la Ciudad - Sentir la Montaña)

Terol Astrada Real Estate, reconocida firma del sector inmobiliario en la región de Cuyo, anuncia su incorporación como partner comercial del innovador proyecto Vesta, desarrollado integralmente por Criba. Esta alianza estratégica marca un nuevo capítulo en la expansión de Terol Astrada, consolidando su compromiso con el crecimiento y la excelencia en una de las zonas de mayor proyección del país.

¿Qué destinos elige la familia para viajar en Semana Santa?

El estudio de Booking lanza que Mar del Plata, ciudad de Buenos Aires y Bariloche dentro de los nacionales. Santiago de Chile, Río de Janeiro y Foz de Iguazú están dentro de los internacionales. En Córdoba las familias se inclinan por Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y ciudad de Córdoba. En Mendoza por su ciudad capital, San Rafael y Potrerillos. En la Patagonia por Bariloche, Puerto Madryn y Ushuaia.