El agro y la tecnología tienen mucho que ver (y pueden llevarte a Francia): se lanza el concurso de startups AgTech de Espacio Lodo

La oportunidad de concursar por un viaje a Francia, donde la startup premiada podrá participar en el HUB de innovación de la Vinitech-Sifel y formará parte de la Misión de innovación que está organizando Wines of Argentina (en coordinación con su partner europeo Interco Nouvelle Aquitaine) con la posibilidad de gestionar un pasaporte válido por 4 años para la Comunidad Europea.

Image description

Espacio Lodo lanza el Primer Concurso de Startups AgTech, junto a Sitevinitech y el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo. Con el objetivo de impulsar proyectos de emprendedores apasionados con startups agrícolas de base tecnológica, este concurso ofrece una oportunidad única para que emprendedores de toda Latinoamérica ganen un viaje a Francia para participar de la gran feria Vinitech-Sifel, en la ciudad de Burdeos Francia. Esta feria desempeña un papel clave en la vitivinicultura europea, además de ser epicentro de innovación y progreso en el sector agrícola a nivel mundial.

En LODO estamos convencidos que para innovar #DeMendozaALMundo, un mundo de gente tiene que innovar en Mendoza. De esta forma, Espacio Lodo impulsa la creatividad e innovación con el Primer Concurso de Startups AgTech abierta para toda Latinoamérica, donde la Startup ganadora no solo consigue viajar a la feria más importante del mundo en la materia, sino que además tendrá la oportunidad de participar en el HUB de innovación de la Vinitech-Sifel, podrá concursar por los Trofeos de innovación de la Feria, tramitar una visa por 4 años para la Unión Europea y formar parte de la misión de innovación Wines of Argentina con los principales referentes de la vitivinicultura Argentina, consiguiendo así una excelente oportunidad de colaboración, networking y desarrollo empresarial.

El Concurso de Startups Agtech
Los únicos requisitos son tener una Startup Agrícola de base tecnológica, contar con un MVP validado y residir en Latinoamérica.  Luego subir un Pitch cautivante, es decir los participantes tendrán 3 minutos para contar sobre su startup y las razones por las cuales revolucionaría el mundo de los agronegocios. El siguiente paso es la preselección de Startups y Mentoría en pitcheo. Entre todas las startups inscriptas, 20 startups serán seleccionadas y recibirán una mentoría grupal para perfeccionar sus pitches antes de la instancia de exposición 1 a 1 con el jurado. Luego de esta instancia de evaluación online, sólo 10 startups pasarán a la ronda final.

Las 10 startups finalistas tendrán actividades exclusivas en el stand de Lodo en la Feria Sitevinitech que se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo en la Nave Cultural.  Las startups accederán a: Mesas de Problem - Solution Fit, reuniones 1 a 1 con Venture Capitals y Sunset VIP con referentes de la industria. También pitchearán frente a todos los visitantes de la Feria Sitevinitech en el Salón rojo de la Nave Cultural. Al final de todas estas actividades el jurado seleccionará el proyecto ganador y se realizará la entrega de premios.

La instancia final se concentra en el viaje a Francia, donde el ganador del Concurso viajará a la ciudad de Burdeos, en Francia, para participar con su Startup en el HUB de innovación de la Vinitech-Sifel. Además gestionará un pasaporte válido por 4 años para la Comunidad Europea y formará parte de la Misión de innovación de Wines of Argentina con los principales referentes de la vitivinicultura Argentina, consiguiendo así una excelente oportunidad de colaboración, networking y desarrollo empresarial.

Los interesados pueden inscribirse en el concurso completando el formulario de solicitud (https://www.f6s.com/lodar-concurso-startups-agtech/apply) antes del 10 de abril. 

Qué hace Sitevinitech 
Sitevinitech es el mayor salón internacional vitivinícola de América Latina y que nace a partir de la fusión de los salones internacionales SITEVI y VINITECH, dos eventos de origen francés mundialmente reconocidos y líderes del sector de la vid y el vino. Se lleva a cabo en Mendoza del 15 al 17 de mayo en las instalaciones de la Nave cultural. Cuenta con un flujo de 10000 visitantes, más de 150 expositores en 10000 m2. Es el, evento ícono de innovación y tecnología agrícola.  

Vinitech-Sifel, referente para el sector
Vinitech-Sifel es un evento internacional y una verdadera referencia para los profesionales de los sectores del vino, las frutas y las hortalizas. Ofrece un programa completo con la innovación como tema principal. Cuenta con más de 45.000 visitantes profesionales, 74 nacionalidades representadas, 850 expositores y 65.000 m2 puestos netos. La Feria VINITECH-SIFEL se lleva a cabo del 26 al 28 de noviembre de 2024 en el Parc des Expositions de Bordeaux, Francia.  

Espacio Lodo, un hub de innovación basado en Luján de Cuyo
Lodo es un HUB de agro innovación que cuenta con un espacio físico ubicado en Luján de Cuyo (Lateral Este, Acceso Sur 5279) y busca revolucionar la industria de los agronegocios, con foco en la innovación, la economía circular y la sustentabilidad. Con diferentes áreas para desarrollar, cuenta con la posibilidad de que empresas, organismos públicos e instituciones educativas que se relacionen con el mundo del AgriFood Tech instalen locales, realicen actividades, networking, exhibiciones corporativas, coworking y capacitaciones contínuas con el fin de promover, desarrollar, capacitar y financiar negocios agroindustriales innovadores y sustentables que busquen generar un triple impacto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las empresas mendocinas que apuestan a franquiciar sus marcas

(Por Carla Luna) La compra de franquicias de marcas siempre ha sido un negocio visto con ojos de internacionalización y de gran rendimiento sin embargo, franquiciar marcas locales para lograr su expansión se potenció en los últimos años con empresas que pusieron en valor el capital local, lo ordenan y permiten generar franquicias que conquista al mundo. 

Importación de vino, un golpe bajo para la producción local

El Grupo Peñaflor adquirió 4 millones de litros de vino genérico de Chile y abrió la polémica sobre la importación de vino al país, una situación que incomoda al sector pero que despierta una controversia entre productores viñateros y bodegueros que logran un mejor precio del vino genérico importado respecto al local. Según especificaron de INV se trata de una diferencia de $ 50 que en compras de volúmenes marca la diferencia.