La Comunicación A7305 (BCRA) establece que las PYMES percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada, en lugar de los actuales 10 días hábiles.
En el caso de las empresas medianas, el plazo se mantendrá en 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo será a los 18 días hábiles, que es el tiempo promedio que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de los tarjetahabientes del resumen de la tarjeta.
Mercado Pago a través de un hilo de Twitter especificó las razones por las que la nueva normativa del Banco Central de Argentina “es perjudicial para las 1.5 millones de personas, PyMEs y emprendedores que procesan sus cobros a través de Mercado Pago”. La firma continuó: “La normativa excluye a las PyMEs que operan con Mercado Pago. En su gran mayoría son emprendedores que facturan menos de $ 100.000 por mes y que constituyen el 99% de los usuarios. Aunque no estaba en nuestros planes, efectuamos cambios en plazos y tasas. Trabajamos todos los días para incluir financieramente a millones de personas. El 88% de las PyMEs y emprendedores que operan con Mercado Pago nunca antes habían cobrado en forma digital y más del 60% declara haber aumentado sus ventas desde que empezó a hacerlo.
Según Mercado Pago: “la medida va en contra de la inclusión financiera porque aumenta costos para segmentos que, por lo general, no son atendidos por el sistema financiero tradicional y empuja a muchos de ellos al efectivo y a la informalidad”. En respuesta a la polémica BCRA acentuó en un comunicado: "Este esquema de plazos de liquidación facilita la fluidez del sistema de pagos y se complementa con el límite de la tasa de interés que los bancos pueden aplicar a los usuarios que optan por financiar el pago de sus consumos".
La entidad bancaria contraatacó con otro comunicado: “Durante la anterior gestión al frente del BCRA se estableció una figura no contemplada en la ley, la de ´agrupadores de pagos´ que intermedian entre los comercios y los emisores de las tarjetas de crédito y débito. Estos agrupadores cobran a los comercios porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley, mientras reconocen el 1,8% a los emisores de tarjetas y los adquirentes, encargados de conectar a los comercios y procesar los pagos".
Tu opinión enriquece este artículo: