El proyecto en Cerro Punta Negra y la audiencia virtual más concurrida

(Por Carla Luna) El viernes pasado se llevó a cabo la audiencia pública en vivo a través del canal oficial de YouTube de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia para el desarrollo del proyecto Cerro Punta Negra. La misma tuvo una duración de casi 7 horas y convocó a más de 650 asistentes.

Image description

“La audiencia pública es parte del proceso que se lleva adelante. Se convoca a todas las partes interesadas en el proyecto. Al hacerla de manera virtual se inscribieron 900 personas, para hablar 237 y terminaron hablando 90” comentó Soledad Barros, Coordinadora de la Unidad Evaluación Ambiental de la Provincia. En su mayoría vecinos que expusieron su defensa a la reserva, cámaras y asociaciones de turismo que se mostraron a favor, aunque también hubo opiniones cruzadas.


La Federación Económica de Mendoza expresó su apoyo al emprendimiento turístico Cerro Punta Negra en la zona del Manzano Histórico en Tunuyán. “Frente a las actuales circunstancias por las que atraviesa Mendoza producto de un hecho sin precedentes como lo es la pandemia, y ante la incertidumbre por el saldo que dejará, creemos que es fundamental apoyar iniciativas que dinamizan la economía y el empleo. Además beneficiará particularmente a un sector que ha sido muy golpeado como lo es el turístico” emitieron en un comunicado.

“Los fundamentos de la negativa en su mayoría fueron por desconocimiento. En este proyecto estamos  evaluando una hostería que tiene 5 habitaciones, un parque de nivel con medios de elevación móviles, senderos y un loteo para hacer diferentes emprendimientos” agregó la funcionaria.

Este cerro emblemático del departamento está ubicado sobre la misma huella que conduce hasta el Portillo Argentino desde el Manzano Histórico. “Es una Reserva Natural que se amplió en 2012 por la ley 8400 e incluye al Cerro Punta Negra. Anterior a esta ampliación Horacio Junco, propietario de Uco Los Tres Valles compra por remate 70 mil m2 dentro de la reserva, la cual tiene un plan de manejo y proceso de zonificación, ya que es una reserva que se denomina de usos múltiples” referenció la especialista.


“Estamos en medio de la evaluación. Tenemos cinco días para recibir aportes, opiniones y consultas, a lo cual daremos respuestas. Evaluaremos para hacer el proyecto de resolución de impacto ambiental pero lo cierto es que  jamás iríamos en contra de un área natural protegida” agregó Barros.

“Se estima que el proyecto tendrá un derrame  que favorecerá a otras  actividades como gastronomía y comercio en general. También es importante destacar que Cerro Punta Negra impactará positivamente no sólo en la zona del Valle de Uco sino también en toda la provincia” sumaron de la FEM.


Desde el Gobierno se informó que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, como autoridad de aplicación ambiental, y a través de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, implementa el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, habiendo ya transitado todas las instancias del procedimiento a lo largo de cinco años.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: