Emotivo homenaje a los 110 años del Monumento a la Gesta Libertadora

El Cerro de la Gloria se iluminó el lunes 12 de febrero, fecha que se recuerda la Batalla de Chacabuco, motivo por el cual se instauró el monumento más grande del mundo al General San Martín y su magna gesta libertadora que partió desde Mendoza  

En coincidencia con los 207 años de la Batalla de Chacabuco, Mendoza festejó un nuevo aniversario de uno de los hitos sanmartinianos del país, en conjunto con el festejo del icónico monumento del Cerro de la Gloria que ofreció un increíble espectáculo que tuvo como protagonistas a la Banda Talcahuano, fundada por el propio San Martín, y al Ballet Chakaymanta, con los campeones nacionales de malambo. También se pudo disfrutar de Seamos Libres, una puesta de luz, sonido y mapping sobre el monumento.

El evento convocó a  miles de personas en torno a la celebración que fueron ascendidos al cerro en buses. El acto fue encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, entre otros funcionarios. Además contó con al presencia de Federación y asociaciones sanmartinianas y el apoyo de La Arbolada el nuevo espacio gastronómico y de servicios ubicado frente al monumento. 

La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, sostuvo: “Conmemoramos este momento en honor a quien fue nuestro Gobernador e intendente de Cuyo, el General San Martín, con el orgullo de saber que él aquí armó con nuestros hombres y la colaboración de nuestras mujeres un gran ejército que libertó a tres países. Es nuestra obligación recordarlo, porque su presencia y su gesta forman parte de la identidad mendocina y el devenir de esta provincia, que había elegido para vivir con su familia”.

Tras el acto, el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, comentó que “desde el Ministerio de Energía y Ambiente queremos recuperar el profundo significado de sostenibilidad y trascendencia del cerro. Esta es una vía para favorecer al mismo tiempo el acceso a la cultura y a la naturaleza. Tenemos que redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia. Esta es una de las metas del objetivo 11 de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Este objetivo busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. “Qué mejor forma de reivindicar estos ideales con los valores de quienes condujeron a la libertad de nuestros pueblos latinoamericanos. Es un espacio vivo, de nuestras tradiciones materiales, inmateriales y de encuentro con nuestro entorno”, aseguró el director a cargo del parque.

El tributo a la Gesta Sanmartiniana
El conjunto escultórico del Cerro de la Gloria, de 16 metros de altura y realizado en bronce, fue fundido en el Arsenal de Guerra de la Nación. Es obra del escultor uruguayo Juan M. Ferrari (1874-1916), quien para realizar este trabajo efectuó un minucioso estudio de las costumbres de la época sanmartiniana. Previamente había elaborado dos maquetas, siguiendo los consejos del perito Francisco Moreno, integrante de la comisión nacional que impulsó el monumento. Está emplazado en el Cerro de la Gloria, en el Parque General San Martín, originalmente conocido como Cerro del Pilar, sobre un basamento de piedra traído de la cordillera de los Andes.

El monumento fue inaugurado durante la gobernación de Rufino Ortega (hijo) el 12 de febrero de 1914, en el 97° aniversario de la Batalla de Chacabuco. El monumento del Cerro de la Gloria, su base y su entorno fueron declarados Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza por Decreto 552 de 1998.  Cada día, miles de visitantes de Mendoza, el país y el mundo llegan hasta el Cerro de la Gloria para conocer este imponente homenaje a la Gesta Sanmartiniana, que llevó a la liberación de Argentina, Chile y Perú.

El Cerro de la Gloria representa nuestra historia y es un gran atractivo mendocino, con fuerte arraigo en la provincia. Comparte con la Banda Talcahuano los valores relacionados al Gran Capitán y, con el Ballet Chakaymanta, el espíritu de superación. 

Un espectáculo emotivo
La Escuela de Vendimia Chakaymanta es una asociación civil artística de danza fundada en 1972 en Mendoza. Fue la primera institución en estudiar la Fiesta Nacional de la Vendimia y cuenta con decenas de bailarines y bailarinas reconocidos a nivel nacional e internacional. Ha recibido el reconocimiento de la Legislatura de Mendoza y el Congreso de la Nación por su aporte al arte y la cultura.

La Banda Militar Talcahuano del Regimiento de Infantería de Montaña 11, con cuartel en Tupungato, es considerada la más antigua de las bandas del Ejército Argentino. El Regimiento 11 es una de las unidades de la fuerza que tienen el orgullo de haber cruzado los Andes con el General San Martín, y la Banda Militar Talcahuano es la única que participó en la campaña libertadora.

Seamos Libres es una puesta que está al nivel de las grandes capitales turísticas del mundo. Con efectos de iluminación, sonido y mapping, nos lleva a revivir la Gesta Libertadora y la importancia de la participación del pueblo mendocino en ella, en torno al monumento del Cerro de la Gloria.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

El colapso del consumo del alcohol (excepto hiper lujo o meta relevancia) está remodelando todo el marketing de bebidas

(Por Maqueda con Maurizio) Imagine una inversión que pierde casi la mitad de su valor en cinco años. No es una criptomoneda volátil ni una startup fallida. Es la industria global del alcohol, un gigante que durante siglos pareció inmune a las crisis y que hoy enfrenta una tormenta perfecta: una revolución generacional en los hábitos de consumo, guerras comerciales y una transformación farmacológica que está reescribiendo la relación humana con la intoxicación.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Red Bull 2026: la escuela del Crossing Mkt, en la era de expansión de categorías y universos de marca (10 tips ágiles)

(Taylor- Maqueda-Otero-Maurizio)  2026 llega con una certeza estratégica: la expansión de categorías y universos de marca ya no es opcional, es la norma. En este contexto, Red Bull no es solo una bebida energética; es la escuela global de Crossing Marketing, aquella disciplina que cruza, mezcla y eleva marcas para generar valor real en ecosistemas tremendamente complejos.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Una cuenta en EEUU por $ 1.000 (sí, mil pé): el paso a paso, los beneficios y costos (conversamos con Santos Barrio, co-founder de LB Finanzas)

(Por Ignacio Najle) Abrir una cuenta en Estados Unidos dejó de ser un proceso complejo reservado para quienes podían viajar o cumplir con exigencias bancarias elevadas. Para Santos Barrio, co-founder y gerente comercial de LB Finanzas, “Cobrar es solo la mitad del trabajo, también es necesario poder gastar el dinero en Argentina para vivir y eso muchas plataformas americanas que abren cuentas a argentinos no lo resuelven.”