Grupo Broda: negocios con propósito que reinventan el sistema económico

Santiago y Joaquín Barbera son parte de la cuarta generación que lleva adelante una de las empresas mendocinas con mayor proyección del país.

Grupo Broda es una empresa de larga trayectoria dirigida por jóvenes que creen en la evolución del sistema económico. Invierten y desarrollan negocios exitosos que ayudan a resolver problemas en el mundo.

El grupo de origen mendocino, cuenta con más de 70 años recorridos en gastronomía y de la mano de la cuarta generación de una misma familia, logró diversificar sus unidades de negocio, operando de manera sostenible y revolucionando la forma de hacerlos. Innovación y sustentabilidad son los dos ejes que definen a Grupo Broda.

Certificada como empresa B y trabajando de manera constante en su cultura de triple impacto, ha desarrollado sus distintas unidades de negocio: gastronomía, servicios financieros, retail, facility management, desarrollos inmobiliarios, producción de eventos y fitofármacos.

Cuando la nueva generación tomó la conducción, la empresa creció exponencialmente expandiéndose a industrias más escalables. Hoy en día, cuentan con una facturación de $5.000 millones y prevén terminar el año con 600 empleados. Los hermanos compatibilizan habilidades, cada uno tomando un rol importante en la compañía, Santiago como CEO de Grupo Broda y Joaquín el de Broda Lab, el company builder.

Sus establecimientos gastronómicos conforman un portfolio de 7 marcas (La Marchigiana, Bosco, Nipoti, Mansión Stoppel, Parador Andino, Buffet Hospital Italiano y Farinatta). La Marchigiana es la carta de presentación del grupo y con más de 70 años de antigüedad, es el primer restaurante de Argentina certificado como empresa B y una de las 300 empresas de América Latina que conforman la comunidad “B Corp”. Broda cuenta con su cadena de locales de almacén, bajo la marca Frat, cuyo propósito es ser un buen vecino en las comunidades donde puedan brindar soluciones sustentables e innovadoras a la vida diaria: alternativas más saludables, productos semi-elaborados y listos para consumir a precios accesibles y con un mínimo de packaging. Su equipo está conformado por jefas de hogar mayores de 40 años. Su primer local fue abierto el año pasado en Mendoza y finalizarán este año con 15 unidades, para luego iniciar el desembarco fuera de la provincia.

La unidad destinada a Servicios Financieros, llamada Emerald Capital se encuentra asociada con la A.L.Y.C Criteria y la S.G.R Resiliencia, ofreciendo servicios de financiamiento e inversiones en Argentina y en el exterior, especializándose en finanzas corporativas.

Su área de Facility Management, llamada Supra, es una empresa dedicada a brindar soluciones de alimentación, seguridad, limpieza y mantenimiento en instituciones del ámbito público y privado con grandes poblaciones. Con una planta de más de mil metros equipada con tecnología de punta, emplean políticas de trabajo que buscan generar un impacto ambiental y social positivo: como la eliminación de plásticos de un solo uso y la implementación de energías renovables. Generar igualdad de oportunidades, incorporando en las plantas a personas con condición del espectro autista y potenciando la economía local desarrollando a pequeños productores zonales.

Por otro lado, su unidad de Real State tiene proyectos de construcción donde se aplica la arquitectura sustentable. Se hace uso de la energía solar para los espacios comunes, uso de aguas de condensación para agua de riego y estrategias bioclimáticas pasivas en su diseño, para contribuir a la huella ecológica y optimizar el gasto asociado al funcionamiento de sus construcciones.

Grupo Broda busca ser la mejor empresa de Mendoza para el mundo y que todas sus unidades respiren una nueva forma de hacer negocios, en donde la mirada sostenible atraviesa todos los negocios y moviliza a su gente.

"Queremos ser la mejor empresa del país, pero además ser la mejor empresa para el mundo. Somos una empresa certificada por B Corp porque creemos en una economía que genera valor en forma sustentable, integrada con la comunidad y la tierra y valorando relaciones éticas y de largo plazo con nuestros empleados, proveedores y clientes” afirmó el CEO de Grupo Broda, Santiago Barbera.

Tu opinión enriquece este artículo:

La histórica “Casa del Fundador” sale a la venta: una oportunidad de inversión sobre un ícono de los eventos en Mendoza

La emblemática Casa del Fundador, uno de los salones de eventos más reconocidos y tradicionales de Mendoza, vuelve a ser noticia. La propiedad —ubicada en un punto estratégico, sobre Acceso Sur y Aráoz— se encuentra en proceso de adquisición y desarrollo, en lo que se proyecta como una de las últimas grandes oportunidades inmobiliarias de este tipo en el Gran Mendoza.

Sunsetstrip Mendoza 2025: tres días del show más importante de la región

Luego de una gira imponente que pasó por Punta del Este, Buenos Aires y São Paulo, Sunsetstrip vuelve a la provincia con una edición histórica: por primera vez, el icónico show encabezado por Hernán Cattaneo, uno de los DJ argentinos más influyente del mundo, se realizará durante tres jornadas consecutivas, del 6 al 8 de diciembre, en el Gran Hotel Potrerillos.

Crédito hipotecario en Argentina: señales de reactivación y nuevas líneas que anticipan un cambio de ciclo

Mientras la economía argentina transita un escenario de transición y expectativas moderadamente optimistas hacia 2026, el acceso al crédito hipotecario vuelve a aparecer como un tema central para familias, desarrolladores y bancos. Aunque la oferta aún es limitada, algunas entidades financieras comenzaron a mostrar mayor dinamismo y a incorporar productos que no se veían desde hace años.

Cabernet Franc: el nuevo representante argentino que conquista al mundo

(Por Germán Di Cesare, director de Enología de Bodega Trivento) El mapa global del vino atraviesa una transformación silenciosa. El público y sommeliers buscan tintos más frescos, expresivos y con menor intervención, que hablen del lugar donde nacen. En esa sintonía, el Cabernet Franc se consolida como una de las variedades más seductoras del momento: elegante, aromática y con una identidad que hoy despierta interés en todo el mundo.

Grupo Halpern trae Integra a Mendoza, la herramienta que usan Coca Cola, Unilever, Rolls Royce y Peugeot para ahorrar electricidad

En un contexto en el que la eficiencia energética es fundamental para las finanzas, esta herramienta permite reducir hasta 45% el consumo real de electricidad. Las tecnologías capaces de reducir el consumo real sin afectar la producción se vuelven diferenciales y por eso Integra, la herramienta de inteligencia energética que Grupo Halpern representa en Argentina y que ya utilizan compañías como Wilmar, Coca-Cola, Unilever, Rolls-Royce y Peugeot, entre otras, puede ser un aliado clave para la industria. 

Mendoza avanza en Londres para captar inversiones y posicionarse como hub regional de minerales críticos

En una agenda clave para su estrategia de inserción internacional, Mendoza profundizó esta semana sus vínculos con los principales centros financieros y corporativos del mundo minero. La misión oficial encabezada por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, mantuvo reuniones con la London Metal Exchange (LME), Citigroup y BHP, en el marco de la feria Resourcing Tomorrow, uno de los eventos globales más influyentes del sector, que reúne en Londres a líderes e inversores de más de 30 países.