Limitan pagos con tarjeta de débito y el BCRA le echa la culpa a Visa

(Ariel Cohen/El Cronista) Es para los casos en que los comercios cobren con el nuevo sistema interoperable del Central y los plásticos de Visa. La autoridad monetaria y la firma acordaron un plazo de 90 días mientras examinan cómo se conecta a la red. Los topes afectan a transacciones en RapiPago y Pago Fácil así como a las extracciones de dinero.

Tres semanas después de que le BCRA puso la "piedra fundamental" del esquema de Transferencias 3.0, el mercado de los medios de pago tambaleó luego de conocerse límites para las operaciones canalizadas a través de ese sistema global con las tarjetas de débito Visa.

Cuando una persona realiza una compra en el comercio utilizando el aún a prueba sistema de QR interoperable, es probable que canalice los fondos de la compra con fondos en una cuenta.

La medida de Visa fue acordada con el Central y regirá por 90 días mientras exploran un nuevo esquema más seguro de uso de los productos propietarios de la marca

Sucede que, para identificarla, se carga en la aplicación y el dispositivo que utilice el cliente la numeración de una tarjeta de débito, mayormente Visa, asociada con la cuenta en el banco donde estén presentes los fondos.

Para los casos en que el comerciante busque hacer la operación por el esquema 3.0, que implica una acreditación de los fondos en forma inmediata, Visa dispuso que habrán máximos.

Fijó $ 5000 para los pagos en comercios; hasta $ 20.000 para pagos en redes de cobranza (RapiPägo o Pago Fácil) y $ 15.000 en extracciones en redes de cobranza.

La posibilidad de establecer estor límites fue acordada entre Visa y el Banco Central hace dos semanas, indicaron en Visa.

El BCRA acusó a Visa de haber impuesto los límites a las compras y de querer perjudicar a los comercios. Visa dice que ellos no cobran ninguna comisión al comercio

También señalaron que se trata de una medida que va a estar vigente durante 90 días, al cabo de los cuales el Central y Visa evaluarán nuevas herramientas para dotar de seguridad a las operaciones o involucrarlas en una red donde la firma pueda decir algo para evitar los fraudes.

Visa explicó que se trata de "estándares de seguridad relacionados con los riesgos de fraude", ya que se utiliza su marca y su desarrollo -el de la tarjeta de débito- pero con una red ajena a la firma y en un sistema que impide "reversar" la operación.

Todas las operaciones que se paguen en la forma tradicional no tendrán limitaciones, se informó.

Por la tarde, el Banco Central deslindó responsabilidades y disparó directamente sobre Visa. "Los bancos, por imposición de Visa, fijaron topes para usar su tarjeta de débito para algunas operaciones de transferencia de dinero", describieron en el Central.

A juicio de la entidad oficial, que promovió y desarrolló con la industria bancaria el protocolo Transferencias 3.0, "afecta exclusivamente a operaciones de transferencias iniciadas con la tarjeta de débito de Visa y tampoco lo hay con las otras tarjetas de débito".

Señaló el Central  que "no existen límites ni topes para hacer transferencias desde las aplicaciones bancarias. Se puede ir a cualquier comercio y pagar enviando dinero y no existen límites", subrayó.

Comercios

Por otra parte, las fuente del BCRA dijeron que "el límite no afecta al cliente. Es una medida contra el comercio, para cobrarle más comisión, ya que es quien va a tener un sobrecosto 
Es una medida contra la libertad de opción de los comercios "merchant routing"", acusaron.

Del lado de Visa respondieron que, en realidad, la firma no le cobra ningún costo al comercio, tarea que le corresponde a los denominados "adquirentes", como Prisma o First Data, que gerencian las terminales y el procesamiento de los pagos de los comercios.

La industria pautó una comisión máxima de 0,8% de la operación, que es independiente de que medio o sistema de pago sea utilizado. "El comercio paga lo mismo a partir del 1° de enero por una operación con débito tradicional o con del QR de Transferencias 3.0", subrayaron en Visa.

"El propio Central autorizó, con buen criterio, estos límites cuando entendió de qué se trataba y por qué hicimos varios planteos. En nuestro caso, se utiliza una tecnología para acceder a las cuentas (el número de la tarjeta de débito desarrollada por nosotros para el banco) pero por fuera de nuestros sistemas", explicaron.

Y subrayaron que, "como no existe una reversión de la operación si se abona por la red de 3.0 en caso de error o fraude, nuestros parámetros internacionales limitan esas operaciones. Por eso fijamos esos límites, porque alguien que haga una operación por ese canal va a reclamarnos a nosotros, sin tener que ver".

Tu opinión enriquece este artículo:

La crisis de Bodega Norton y su impacto en el empresariado mendocino

La reciente presentación en concurso preventivo de acreedores por parte de Bodega Norton encendió una señal de alarma en toda la industria vitivinícola y en el empresariado mendocino. La histórica firma, fundada en 1895 y reconocida como una de las bodegas más emblemáticas del país, acumula deudas millonarias y atraviesa la situación financiera más delicada de su historia reciente.

La histórica “Casa del Fundador” sale a la venta: una oportunidad de inversión sobre un ícono de los eventos en Mendoza

La emblemática Casa del Fundador, uno de los salones de eventos más reconocidos y tradicionales de Mendoza, vuelve a ser noticia. La propiedad —ubicada en un punto estratégico, sobre Acceso Sur y Aráoz— se encuentra en proceso de adquisición y desarrollo, en lo que se proyecta como una de las últimas grandes oportunidades inmobiliarias de este tipo en el Gran Mendoza.

Mendoza llevó su modelo de minería sostenible a un encuentro clave del sector en Panamá

Mendoza volvió a ocupar un lugar destacado en la agenda minera internacional al presentar su modelo de desarrollo sostenible en la Expo Minería Internacional de Panamá, uno de los encuentros empresariales más relevantes de la región. La feria –realizada del 25 al 27 de noviembre– reunió a más de 115 compañías, 105 stands de exhibición y delegaciones de 28 países atraídos por el dinamismo que está tomando la minería vinculada a la transición energética.