Los frutos secos de Mendoza llaman la atención de los empresarios chinos (y esperan establecer nuevos acuerdos con ellos)

Una comitiva de la General Administration of Customs of the People’s Republic of China, organismo encargado de suscribir acuerdos fitosanitarios, visitó la provincia interesada en la producción de frutos secos local.

Image description

La delegación china recorrió diversos establecimientos modelo en Mendoza, en el marco de una auditoría a nivel nacional que incluyó distintas locaciones con producciones particulares para cada región. En el caso de Mendoza, visitaron parcelas productivas y galpones de procesamiento y empaque de los oasis Norte y Este.


Los técnicos chinos estuvieron muy interesados, además, en los procesos sanitarios que emplea la provincia para el control de plagas, la trazabilidad durante el proceso productivo, el uso racional de agroquímicos y la posibilidad de establecer condiciones fitosanitarias para exportar almendras y nueces, en el caso de Mendoza.

Como antecedente del trabajo con el país asiático, Mendoza ha logrado establecer protocolos fitosanitarios para otras producciones comerciales, como el caso de cerezas. Además, la provincia cuenta con reconocimiento de área libre de mosca del Mediterráneo por parte de China para los departamentos del Valle de Uco y del oasis Sur, lo que permite agilizar los procesos de comercio para determinar producciones comerciales. Asimismo, se ha proyectado una nueva visita con el objeto de evaluar la producción de frutales de carozo.

La visita concluyó el 20 de julio y abarcó un recorrido por otras provincias de la Argentina con el objeto de suscribir acuerdos específicos para las producciones almendras, avellanas, nueces, pecanes y pistachos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.