Manuel Adorni, la visión del influencer económico en su visita a Mendoza

El influencer económico número 1 del país, Manuel Adorni, visitó la provincia para dar una charla titulada “La Argentina que viene”. El encuentro sucedió este jueves 20 de octubre en la Fundación Mendocinos por el Futuro, presidida por Luis Petri, que fue justamente quien invitó al columnista que se desempeña en medios nacionales para este evento abierto al público.

Image description

El encargado de dar comienzo a la actividad, de la que participaron jóvenes, empresarios, trabajadores y distintos hacedores del quehacer mendocino, fue Alejandro Salomón, quien coordina el espacio político que está trabajando, a través de diferentes equipos técnicos, para la Mendoza que viene.

Luego, la dinámica de la charla transcurrió entre Petri, que hacía las preguntas y observaciones, y el analista nacional, que aportó su visión y experiencia sobre diversas temáticas que hacen, precisamente, a la economía -tanto del país como de la provincia-. Inflación, planes sociales, reforma laboral, ineficiencia en el gasto público y posibilidades de inversión y crecimiento, fueron algunos de los puntos desarrollados.

“Gracias por venir nuevamente a la casa de la Fundación Mendocinos por el Futuro. La verdad es que esto demuestra que los mendocinos no renunciamos a la esperanza, ni bajamos los brazos porque queremos ser los que lleven la delantera en la Argentina y la saquen de la crisis. Este ciclo de charlas las organizamos para pensar lo que nos pasa y no repetir los errores del pasado, porque claramente la República Argentina viene teniendo errores y crisis sistemáticas desde hace 70 años”, introdujo Petri.

Para comenzar su charla, el consultor económico empezó contextualizando:

“No hay mucha diferencia entre lo que uno observa hoy y lo que uno observaba hace 15 años. La decadencia argentina data de la década del 30’, pero más allá del revisionismo histórico, lo cierto es que en la década que yo nací hubo un 10% de pobres pero no se hablaba de indigencia, no existía el tipo que no comía todos los días. No existían los planes sociales y el Estado y los impuestos eran un tercio de tamaño de lo que son ahora.

Llegué a los 30 años y empezamos a tener los problemas inflacionarios que actualmente conocemos. Y un día llegaron mis 40 años y acá estoy; con 40% de pobres, 25 millones de personas que cobran algún cheque del Estado y la inflación que ya está en tres dígitos. Así que viví mi vida viendo empeorar este país. Veo mucha desolación”, sentenció Adorni.

Es por eso que según la mirada de quien es columnista en Radio Rivadavia, llegó el momento de hacer algo, empezar a pensar en dar vuelta la página y cambiar la realidad; ya que no podemos seguir viviendo en un país con tanto potencial y con tan tristes resultados.

Así, otro de los puntos interesantes de la conversación, fue cuando Petri le consultó sobre la necesidad de aplicar una reforma laboral en la Ley de Contrato de Trabajo.

“Cuando yo recorro Mendoza me encuentro con distintas situaciones: personas que buscan trabajo y no lo encuentran; los que no quieren trabajar porque tienen planes sociales y temen perderlos; personas que podrían contratar a otros, ya que son comerciantes pequeños y medianos, pero tienen miedo de la industria del juicio y otros que deciden tecnificarse, no para ser más competitivos, sino para evitarse dolores de cabeza. ¿Qué deberíamos hacer para garantizar un mercado laboral que incluya a los 6 millones de argentinos que hoy están precarizados y producto de la presión sindical siguen quedando fuera del mercado laboral?”, se extendió Petri preguntando.

A lo que Adorni contestó que efectivamente existe un problema en materia laboral y es grave: “Estamos aplicando una ley que es extremadamente gravosa para el empleador e inversor y encima con trabajos que no existen. La ley laboral conceptualmente está mal diseñada. El esquema laboral fracasó y una muestra de ello son los salarios, porque el ingreso promedio no supera los 70 mil pesos por persona”.

En ese sentido, Petri apuntó que hoy en Mendoza hay 40 mil desempleados buscando trabajo y 130 mil que son trabajadores pero que no llegan a fin de mes. “Es la primera vez que se da, en mucho tiempo, personas que trabajan y no obstante eso no pueden salir de la pobreza. Es un fenómeno nuevo en el país”, subrayó el radical.

“Uno de cada tres trabajadores en blanco es pobre y lo que es más triste es que de ese tercio, hay un porcentaje muy importante que no se considera pobre. Lograron que nos conformemos con menos y nos adaptemos. Hoy un salario en el sector formal de la economía tiene un promedio de 500 dólares, hace cuatro o cinco años estaba en 1.500 dólares. Es muy difícil generar empleo más allá de la ley laboral, hay un tema estructural en la Argentina que parte de la política no entiende ni le está prestando atención”, remarcó el influencer que también trabaja en Infobae.

De todas formas, para darle una vuelta de página al difícil panorama socioeconómico que hoy se vive, Petri indagó acerca de las posibilidades reales que tiene Argentina para crecer y salir adelante. Para Adorni, los principales pilares en ese sentido son el comercio exterior, la producción agropecuaria, la energía, la minería y la industria del conocimiento.

Así, ya sobre la parte final del encuentro desarrollado en Mendocinos por el Futuro, Petri dio un mensaje de cierre a los más de 350 presentes: “Si queremos transformar la provincia y cambiar esta realidad dura que tiene el país, lo tenemos que hacer todos juntos; pensando en una Mendoza y en una Argentina de largo plazo. Lógicamente, combatiendo los problemas de la inmediatez pero a la vez con planes de largo plazo. Para lo cual se necesitan equipos que no bajen los brazos y tengan la decisión de crear un país distinto, como aquel que supo ser sexta potencia mundial. Recuperarlo para que nuestros hijos no se vayan, si no que se queden y sigan apostando, así como lo hicieron nuestros padres y abuelos”.

Finalmente, cabe puntualizar que el evento se dio en el marco de distintas actividades que viene realizando el espacio político presidido por el dirigente de la UCR. Y cuya agenda continúa con dos actividades que serán el mes próximo. Una de ellas será la visita de Pablo Sirvén, que estará presentando su libro, llamado “Esteban Bullrich. Guerrero del silencio”, junto a Cristina Pérez el 5 de noviembre. Mientras que el 17 de noviembre, dará una charla el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, actual Director de la Carrera de Posgrado de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires.

Tu opinión enriquece este artículo:

18 de agosto: Día Mundial del Pinot Noir, y una joya para brindar

Este lunes 18 de agosto se celebra el Día Mundial del Pinot Noir, una ocasión perfecta para honrar una variedad famosa por su elegancia, sutileza y expresión del terroir. Y, qué mejor manera de hacerlo que con un espumante rosado que captura toda la gracia de esta uva: Rosell Boher Rosé.

“Bodegas Abiertas”, el programa que permite a los mendocinos vivir la experiencia enoturistica se se extiende durante todo agosto

Los circuitos de los Caminos del Vino de Mendoza seguirán contando con la oportunidad de ofrecer una acción exclusiva para mendocinos. Las bodegas abren sus puertas para que los residentes en la provincia puedan entrar sin pagar una entrada y se los recibirá con una copa de vino para que conozcan los viñedos, las cavas, los restaurantes, la arquitectura de cada bodega y disfrutar de las experiencias que cada bodega tiene preparado especialmente.

Exportaciones de Mendoza: un 2024 con crecimiento, pero aún lejos de su potencial

(Por Carla Luna) Según el último informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM), la provincia exportó bienes por US$ 1.601 millones en 2024, lo que significó un 22% más que en 2023 y un 13% por encima del promedio de la última década. Sin embargo, el desempeño todavía se encuentra por debajo del récord histórico de 2012, cuando los envíos alcanzaron US$ 1.806 millones.

Bröd Bakery inauguró su sexta sucursal en el corazón de Mendoza

La reconocida panadería y pastelería artesanal Bröd Bakery abrió esta mañana las puertas de su noveno local en el Gran Mendoza, ubicado en Avenida Vicente Zapata 24, frente al Policlínico de Cuyo. La inauguración reunió a clientes, vecinos y amantes del buen pan, quienes pudieron degustar la propuesta artesanal que distingue a la marca.

Activos argentinos bajo presión: el Merval cayó 5,3% en dólares y el BCRA endurece la política monetaria

(Elena Alonso de Emerald Capital) El mercado local cerró una semana con fuerte volatilidad y un marcado retroceso en las acciones argentinas. Según un informe de Emerald Capital, los ADR de compañías locales operaron con bajas generalizadas, destacándose la caída de SUPV, que retrocedió en dos dígitos. En tanto, el índice Merval se desplomó un -5,3% en dólares, borrando el rebote inicial que había mostrado en agosto.