Mosto y vino, economías regionales que crecen en el mundo y se estacan en Argentina

(Por Carla Luna) La falta de políticas de estado en las economías regionales sacude cada vez más a las provincias. En Mendoza, la industria del mosto y el vino fue marcada como amarillo en advertencia entre las 19 economías regionales evaluadas por Coniagro cuando antes de la pandemia Argentina se encontraba como potencia exportadora de Jugo de uva concentrado, tras tres décadas de incursión en el mercado internacional, convirtiendo al país en el mayor despachante en volumen y el segundo en facturación. 

“Argentina está en estos momentos estancada en sus exportaciones. Lamentablemente la macroeconomía está complicando una industria que está instalada hace varios años. El 30% de la producción vitivinícola argentina es para mosto. San Juan y Mendoza son los dos principales productores. En algún momento, Argentina fue el principal exportador mundial de mosto y el segundo productor mundial, pero estos vaivenes de la economía que coloca en otro lugar” comentó Enrique Naranjo, director Global de Producción de Uvas Argentinas.

A los problemas generales del mundo como la falta de contenedores y botellas que realmente afecta, se suman graves problemas de importación que afecta directamente el poder sacar pedidos un ejemplo el papel blanco que no se fabrica en Argentina por ejemplo y contenedores retenidos. Los temas frecuentes además de la sequìa que lo marca Coniagro como uno de las principales problemáticas se concentra en el dólar atrasado, la rentabilidad en muchos casos en vinos por debajo de 40 dólares, la falta de personal y algunos empresarios destacan la actitud de España que flexibiliza el ingreso de extranjeros para trabajar. 

“Deberíamos tener ciertos privilegios como economía regional donde tenemos una enorme cantidad de jugadores, la concentración está dada pero la realidad es que se convive con miles de bodegas y los productores. Crear empleos no solo como vitivinicultura, sino que impulsa el mayor ingreso genuino de la provincia como el turismo” comentó Alejandro Vigil, presidente de Wofa. 

Es necesario que una iniciativa incluya cuestiones de aspectos socioeconómicos para mejorar el sector. Las exportaciones están pasando un momento crítico. Estamos exportando menos y produciendo menos, y asì mismo están quedando excedentes. Esto tiene que ver con la necesidad de hacer cambios inmediatos. Tener convenios con otros países, y fundamentalmente entender que nuestras economías regionales no pueden ser vistas de la misma manera que otras como la pampa húmeda o la zona núcleo”, manifestó Enrique Naranjo y agregó: “Tanto San Juan como Mendoza tiene una incidencia fuerte en estos, porque el excedente de producción de uva termina haciendo presión sobre los vinos. Hay que ayudar a mejorar la exportación, o sea ingreso de divisas. Porque el 90% de la producción de mosto termina para la exportación. Es un alimento premium, es un azúcar muy calificado a nivel mundial. Estamos hablando de los dos monosacáridos más importantes de la industria de alimentos. Hay una necesidad de especializar el recurso humano y de retener a esos jóvenes profesionales para hacer crecer nuestra industria”.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Fondo de Resarcimiento favorece a Maipú con obras hídricas

La Municipalidad de Maipú junto a la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial licitaron un paquete integral de obras hídricas que promete transformar el sistema de agua potable en varios distritos del departamento gracias al Fondo del Resarcimiento de la Promoción Industrial, un instrumento financiero que permite invertir en infraestructura esencial sin descuidar las cuentas públicas provinciales. 

Fin de año con más logros para Huentala Wines y los vinos mendocinos

Huentala Wines cierra el 2025 con más buenas noticias para brindar. En el ranking 2025 de Vinómanos, uno de los medios especializados en vinos y gastronomía más influyentes de habla hispana, tres de sus Cabernet Franc fueron distinguidos con destacados puntajes, un reconocimiento que reafirma el trabajo sostenido de la bodega, la identidad del terroir mendocino y la búsqueda constante de excelencia en cada etiqueta.

Mercado en foco: señales de alivio financiero local y cautela global

(Por Elena Alonso. Emerald Capital) El cierre del año encuentra al mercado argentino atravesando una etapa de fuerte actividad financiera, marcada por movimientos estratégicos del Gobierno para asegurar dólares, contener tensiones cambiarias y sostener la confianza, mientras el contexto internacional aporta más incertidumbre que alivio.

Optimismo financiero y reformas en agenda: el mercado arranca 2026 con señales de mayor previsibilidad

La consolidación política del gobierno de Javier Milei tras las elecciones legislativas marcó un punto de inflexión para los activos argentinos y redefinió el clima financiero de cara al inicio de 2026. Con un Merval que acumuló una suba del 54% en dólares durante el año y un Riesgo País que cerró en torno a los 550/575 puntos básicos, el mercado parece validar un escenario de mayor visibilidad macroeconómica, disciplina fiscal y un eventual regreso al crédito internacional.