Finalizó el XXV Congreso de CIDEU en la Ciudad de Mendoza, tras tres días de intenso trabajo, enriquecedoras exposiciones, visitas técnicas y también arduos debates que involucran a los 120 representantes de ciudades iberoamericanas.
El cierre de este encuentro, denominado «Planificación y acción climática en las ciudades», se llevó a cabo con la tradicional Asamblea Anual, de la que participaron las ciudades socias. Allí, tras la lectura de la declaración, se confirmó la sede de la próxima edición del congreso: Zaragoza.
La última jornada comenzó en el Sheraton Mendoza Hotel con el panel “Declaración de ciudades argentinas: cooperación federal para la acción climática”, que llevaron adelante funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires e intendentes argentinos, en el marco del Foro Anual Urbano II.
Luego, el congreso continuó con el Diálogo de alcaldes y alcaldesas: “Nuestro compromiso ante el cambio climático”, en el cual Cristian Zamora (alcalde de Cuenca), Aníbal Gaviria (gobernador de Antioquia), Claudia López (alcaldesa de Bogotá) y Ulpiano Suarez aportaron una mirada política al debate, a partir del rol que cumplen como autoridades.
“En esta tierra, el General San Martín, con un puñado de hombres y mujeres valientes, pensó e ideó una gesta libertadora, ir a pelear por los hermanos chilenos y peruanos. Atravesó esa cordillera, caminando y en mulas, y logró esa gesta que quedó marcada en la historia de la humanidad. Hoy, estamos ante un gran desafío que requiere de mucha entrega y compromiso, sabiendo que probablemente nosotros no veamos los resultados. En la Ciudad de Mendoza, planteamos a los vecinos que hay que seguir haciendo a esta ciudad juntos, en esta agenda de darle pelea al cambio climático, de salir de los dichos e ir a los hechos”, señaló el intendente de la Ciudad.
Luego de conmovedoras ponencias de cada uno de los alcaldes, llegó la Asamblea Anual, en la que Ulpiano Suarez leyó la declaración final firmada por todos los representantes, con las conclusiones del congreso y con la elección de la sede de la próxima edición.
Posteriormente, el anfitrión del encuentro concluyó: “A lo largo de las jornadas de trabajo y reflexión que hemos vivenciado, cada una de nuestras ciudades pudo presentar sus problemáticas y desafíos, mostrando diferentes modos de abordaje para cada uno de ellos. Hemos aprendido de ustedes y ese aprendizaje nos ratifica que el camino que tenemos por delante debe ser transitado con decisión política, gobernanza climática participativa y multisectorial, transversalidad en la acción climática, gestión basada en datos, transparencia y participación ciudadana. A su vez, no debemos pasar por alto que muchas de estas acciones y políticas no serían posibles sin financiamiento, es por ello que debemos seguir trabajando en ese aspecto».
«Resulta prioritario impulsar modelos de acción colaborativa y trabajo en red, buscando el intercambio de ideas para lograr dar respuesta a las necesidades urbanas locales y globales. Es mi intención que de este encuentro, la declaración de Mendoza, que hoy aprobamos, quede como una herramienta que nos guíe en la planificación y acción climática de nuestra ciudades de Iberoamérica y que pueda convertirse, porqué no, en una guía de referencia para la urbanidad a nivel mundial», finalizó el jefe comunal.
De esta manera, el Congreso CIDEU concluyó su edición número 25 como una histórica oportunidad de intercambio y aprendizaje a nivel iberoamericano. Estrategas urbanos y especialistas en cambio climático desplegaron las más exitosas políticas ambientales que marcan el rumbo a seguir para las ciudades en los próximos 30 años.
En cuanto a la organización temática, los contenidos, la realización y la producción general del evento, muchos de los invitados de Colombia, España, México, Brasil, El Salvador, Brasil, Chile y República Dominicana, entre otros, coincidieron en que «Mendoza dejó la vara muy alta». Es por ello que antes de la foto final, todos los asistentes le brindaron un fuerte aplauso a todo el equipo que lo hizo posible.
Tu opinión enriquece este artículo: