Sustentabilidad: lo que más piden los mendocinos a la hora de diseñar sus casas

(Por Masses Media) A través de “Tendencias real estate” -el podcast que acaba de inaugurar la desarrolladora mendocina Hyde Development-, Daniel Savina -Presidente de la empresa- junto a Mariano Noseda -arquitecto- y Facundo Muñoz -Gerente de Operaciones de Hyde- dialogaron acerca de un ítem que resulta fundamental a la hora de elegir dónde vivir: la sustentabilidad. 

Image description

Tanto la pandemia, como las medidas de aislamiento obligaron a las personas a buscar nuevas formas de vivir. No solo para evitar contraer enfermedades, sino también para vivir rodeados de confort, bienestar y conexión con la naturaleza. Pasar mucho tiempo en casa provocó la búsqueda incesante de la tan famosa llamada: calidad de vida. 

De hecho, fue el arquitecto del proyecto más ambicioso de Luján de Cuyo: Terrazas Park Vistalba, quien reflexiona: “La tendencia nos lleva a buscar ir más sueltos de cosas. Principalmente ahora que tenemos que combinar nuestro lugar para vivir con nuestro lugar de trabajo”. 


“Buscamos más contacto con los espacios verdes y contar con un lugar donde podamos desarrollar todos los aspectos de nuestra vida de una manera más tranquila. Diferente a lo que veníamos acostumbrados”, indicó el arquitecto Mariano Noseda.

Para lo que Facundo Muñoz sumó: “La tendencia, además, nos invita a eliminar los ruidos, no sólo sonoros sino también visuales. Es por eso que buscamos desarrollar nuestras vidas en espacios abiertos, recreativos, justamente sin tantos ruidos”.

Lo que deja en claro que la primera tendencia que buscan los mendocinos es justamente concentrar todas las actividades en un mismo lugar: vivir, trabajar, hacer compras, recrearse, hacer deportes, entre otras cosas. 

Según el Presidente de Hyde: Daniel Savina, contar con una arquitectura sostenible también es parte de este estilo de vida. Sin ir más lejos, Terrazas Park Vistalba se hace eco de ello debido a la nobleza de los materiales. 

“La tecnología está en auge y con ella optimizamos tiempo y calidad. De hecho son de materiales mucho más eficientes”,  destacó Savina.

Menos tiempo de traslado

Optimizar los recursos y cuidar el medio ambiente también es una tendencia. Es por eso, que Hyde a través de su gran proyecto Terrazas Park Vistalba, decidió sumar un centro comercial cercano al barrio que implica menos gastos en traslado a la hora de suplir las necesidades básicas.  El mismo se conecta con la ciclovía lo que impulsa a priorizar formas sustentables de transporte como la bicicleta. 

Espacios amplios y naturaleza

Hoy las desarrolladoras rodean las viviendas de espacios verdes donde los usuarios puedan disfrutar no solo de la recreación, la vida familiar, entre otras cosas, sino también de la elaboración de huertas orgánicas que fomentan la alimentación consciente. 

“Los barrios privados también deberían hacer su aporte al microclima”, manifestó Facundo Muñoz. “Por ejemplo en Terrazas Park Vistalba tendremos 1.500 árboles que cumplirán dicha función, pero para optimizar los recursos decidimos elegir especies que se adapten a la zona y no necesiten demasiada cantidad de agua para sobrevivir”, agregó. 


Optimización y cuidado del agua

Estar comprometido con el planeta es cuidar el agua y cada vez son más las personas que optimizan este recurso a través de pequeños hábitos de vida. En Mendoza existe el derecho de riego para las diferentes hectáreas, el mismo usado conscientemente puede marcar la diferencia. De hecho, Hyde en su nuevo barrio tendrá una laguna de 300 metros de largo por 30 metros de ancho que garantiza la sustentabilidad del agua. Allí el agua es presurizada y enviada a cada uno de los lotes. Por lo cual, cada una de las viviendas tiene una toma de agua potable y otra de agua de riego. De esta manera el agua potable solo se utiliza para consumo personal. “El derroche ya no es un problema'', manifestó el arquitecto Muñoz y agregó: “Con este sistema se logra disminuir todas las pérdidas en distribución, que tenemos en los riegos. Ya que el agua cuando circula por una simple cuneta de tierra puede infiltrarse y perderse. Lo mismo sucede cuando el agua está en contacto con el sol; se evapora”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

18 de agosto: Día Mundial del Pinot Noir, y una joya para brindar

Este lunes 18 de agosto se celebra el Día Mundial del Pinot Noir, una ocasión perfecta para honrar una variedad famosa por su elegancia, sutileza y expresión del terroir. Y, qué mejor manera de hacerlo que con un espumante rosado que captura toda la gracia de esta uva: Rosell Boher Rosé.

“Bodegas Abiertas”, el programa que permite a los mendocinos vivir la experiencia enoturistica se se extiende durante todo agosto

Los circuitos de los Caminos del Vino de Mendoza seguirán contando con la oportunidad de ofrecer una acción exclusiva para mendocinos. Las bodegas abren sus puertas para que los residentes en la provincia puedan entrar sin pagar una entrada y se los recibirá con una copa de vino para que conozcan los viñedos, las cavas, los restaurantes, la arquitectura de cada bodega y disfrutar de las experiencias que cada bodega tiene preparado especialmente.

Exportaciones de Mendoza: un 2024 con crecimiento, pero aún lejos de su potencial

(Por Carla Luna) Según el último informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM), la provincia exportó bienes por US$ 1.601 millones en 2024, lo que significó un 22% más que en 2023 y un 13% por encima del promedio de la última década. Sin embargo, el desempeño todavía se encuentra por debajo del récord histórico de 2012, cuando los envíos alcanzaron US$ 1.806 millones.

Bröd Bakery inauguró su sexta sucursal en el corazón de Mendoza

La reconocida panadería y pastelería artesanal Bröd Bakery abrió esta mañana las puertas de su noveno local en el Gran Mendoza, ubicado en Avenida Vicente Zapata 24, frente al Policlínico de Cuyo. La inauguración reunió a clientes, vecinos y amantes del buen pan, quienes pudieron degustar la propuesta artesanal que distingue a la marca.

Activos argentinos bajo presión: el Merval cayó 5,3% en dólares y el BCRA endurece la política monetaria

(Elena Alonso de Emerald Capital) El mercado local cerró una semana con fuerte volatilidad y un marcado retroceso en las acciones argentinas. Según un informe de Emerald Capital, los ADR de compañías locales operaron con bajas generalizadas, destacándose la caída de SUPV, que retrocedió en dos dígitos. En tanto, el índice Merval se desplomó un -5,3% en dólares, borrando el rebote inicial que había mostrado en agosto.