Una nueva ONG para Mendoza, la Fundación Artilleros de Los Andes

El propósito es promover y apoyar las acciones del Grupo de Artillería de Montaña 8 para estimular y mantener el espíritu patriótico de la población del Valle de Uspallata y zonas de influencia.

Ante un grupo de invitados especiales,  se realizó el lanzamiento la fundación Artilleros de los Andes. Se trata de una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo promover y apoyar las acciones del Grupo de Artillería de Montaña 8 (perteneciente a la VIII Brigada de Montaña de Mendoza), para estimular y mantener el espíritu patriótico de la población del Valle de Uspallata y sus zonas de influencia.

La flamante fundación ha sido creada por Jorge Ángel Di Feo Paolini, actual jefe de la Unidad de Alta Montaña y tiene su jurisdicción en el Grupo de Artillería de Montaña 8 “Coronel Pedro Regalado de la Plaza” en la localidad de Uspallata, ruta provincial 52 s/n en Las Heras, Mendoza.

Entre las gestiones propuestas por la entidad se destacan: dar sostén, promoción y desarrollo al único museo de historia militar en la zona de alta montaña; prestar asistencia con personal y medios a las escuelas apadrinadas a través de mejoras en sus instalaciones y armado de bibliotecas de estudios (Escuela de Combate de Potrerillos 1-129 y Escuela Valle de Uspallata 2-040); desarrollar y divulgar la historia del Grupo de Artillería de Montaña 8; facilitar capacitaciones destinadas al personal de la Unidad a través del otorgamiento de becas y programas de estudio; obtener recursos para la mejora de las instalaciones y bienes de la Unidad; realizar publicaciones, conferencias y congresos que se relacionen con la historia de la Unidad. Además, se espera trabajar para poner en valor la Plaza de Armas de la Unidad (lugar en el que estuvo apostado el General Las Heras con el Ejército libertador antes de iniciar el cruce de Los Andes); participar activamente de eventos y formaciones cívico-militares en la Villa de Uspallata y alrededores, y continuar brindando apoyo a la realización de la recreación del Cruce Sanmartiniano junto a civiles que participan de la travesía.

A corto y mediano plazo, esta organización espera, además, mejorar la Plaza de Armas, comedores, pista de combate y alojamientos; lograr el asfaltado de las calles internas de la Unidad; promover la capacitación terciaria y universitaria de especialistas; realizar talleres e intercambios con entidades civiles; mejorar la capacidad de medios de transporte de la Unidad y mejorar las instalaciones de talleres (carpintería, taller de automotores, sastrería, talabartería).

Tu opinión enriquece este artículo:

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

El colapso del consumo del alcohol (excepto hiper lujo o meta relevancia) está remodelando todo el marketing de bebidas

(Por Maqueda con Maurizio) Imagine una inversión que pierde casi la mitad de su valor en cinco años. No es una criptomoneda volátil ni una startup fallida. Es la industria global del alcohol, un gigante que durante siglos pareció inmune a las crisis y que hoy enfrenta una tormenta perfecta: una revolución generacional en los hábitos de consumo, guerras comerciales y una transformación farmacológica que está reescribiendo la relación humana con la intoxicación.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Red Bull 2026: la escuela del Crossing Mkt, en la era de expansión de categorías y universos de marca (10 tips ágiles)

(Taylor- Maqueda-Otero-Maurizio)  2026 llega con una certeza estratégica: la expansión de categorías y universos de marca ya no es opcional, es la norma. En este contexto, Red Bull no es solo una bebida energética; es la escuela global de Crossing Marketing, aquella disciplina que cruza, mezcla y eleva marcas para generar valor real en ecosistemas tremendamente complejos.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)