Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos confirmó en medio de la inauguración del ramal San Luis-Buenos Aires, que Mendoza también sería agraciada con la extensión del ferrocarril, lo cual despertó el interés tras tres décadas que dejara de funcionar. Marinucci comentó de los avances del plan que podría comenzar en pocos meses con las obras, las cuales incluirían, la reconstrucción y mantenimiento de vías, estaciones para logística de carga y descarga de personas y producción regional.
A comienzos de julio quedó inaugurado el ramal que arribó a la localidad puntana de Justo Daract, en la primera prueba, conectará ese punto por Santa Rosa, Palmira y Ñancuñán, paradas que se encuentran en tierras cuyanas. En ese marco, se realizó el anuncio pensado para dar una alternativa al transporte terrestre y la escasa conectividad aérea. El objetivo según detallaron de Trenes Argentinos es desarrollar un sistema más económico y ecológico que descongestionará las rutas.
La iniciativa fue impulsada desde Mendoza por el diputado provincial Jorge Difonso (Unión Popular), quien trabaja en conjunto con Trenes Argentinos en la evaluación de la situación de vías y estaciones en la provincia con el objetivo de reactivar el tren de pasajeros. Tras la vuelta del tren de San Luis a CABA, el legislador destacó “es una buena noticia para la provincia, ya que, desde la localidad vecina de Justo Daract, solo restan 300 kilómetros de recorrido a Mendoza”. Asimismo, Difonso adelantó sobre la evaluación que “existen tramos que están en perfecto estado, algunos que necesitan mantenimiento y otros que directamente están destruidos”.
¿Cómo será viajar en tren?
Si bien se espera que tenga comodidades, lo cierto es que movilizarse en tren será la elección más lenta para viajar de Mendoza a Buenos aires, ya que se estima que demoraría alrededor de 30 horas desde Retiro hasta la estación mendocina calculando un promedio de 1000 kilómetros, ya que, hasta Justo Daract, San Luis son 18 años y lo separan solo 600 kilómetros, pero lo cierto es que este medio de transporte se sumará a la oferta siendo más accesible que otros medios de transporte. Según informaron de Trenes Argentinos se destacarán “la seguridad y el precio”, afirmaron que entre un 40 y 50% frente al colectivo, y hasta el 60% en algunos tramos.
Por otro lado, esta expectativa activó otros proyectos férreos de la provincia y se planifica para una etapa posterior la posibilidad de retomar el proyecto que une la Ciudad de Mendoza con alta montaña.
Tu opinión enriquece este artículo: