“Generamos productos de valor prácticos. Nos hemos enfocados en hacer productos lindos y de calidad en terminaciones. Utilizamos desde el blackout de cortinas, lonas, plástico, entre otros. No hacemos proceso de fundir por eso es importante el tratamiento que le damos y el diseño del objeto creado” comenta Josefina Bustos una de las fundadoras de York. Se potencia la creatividad, el diseño y la innovación a partir del descarte, generando desde bolsos, porta books, materas, bolsas para auto, servilleteros, y cientos de otros objetivos que tiene en común la reutilización. Sin embargo el material no pasa por un proceso de reciclado ni de trituración ni derretido, sino que simplemente se transforma en producto.
Dos de las socias iniciaron el proyecto previo a la pandemia orientado específicamente a las empresas sin embargo durante el receso el proyecto viró hacia el hogar concretando dos unidades de negocios. “Las empresas estaban acotadas y la gente estaba en sus hogares por eso comenzamos a trabajar con fundas de almohadones, caminos de mesa, individuales por ejemplo” agregó Bustos. Sin embargo, el proyecto busca incluir a las empresas mendocinas en el compromiso de la sustentabilidad, no sólo adquiriendo productos sustentables para sus obsequios y merchandising sino también con el aporte de material no utilizable, consiguiendo que el círculo se complete de manera virtuosa y las empresas puedan responder a su responsabilidad social empresaria. “Le sirve a la empresa por la RSE apoyando productos sustentables. Las mismas empresas que tengan descarte podemos generar productos” comenta Bustos.
York trabaja con dos tipos de talleres: costura y termosellado, aunque también suma serigrafía para estampados y apuntan a una inyección de crecimiento inclusivo incorporando personal con discapacidad a su equipo de trabajo.
El emprendimiento participó de Naves, la propuesta de Banco Macro para alentar a las nuevas pymes y aunque no ganó el premio final avanzó y le permitió acceder a la capacitación siendo una herramienta fundamental para los emprendedores.
En el marco de las Fiestas de Fin de Año, York prepara bolsos navideños especiales tanto para empresas como para regalos particulares que incluye galletas chocolate, cubanitos merengues bañados en chocolate, un Mosquita Muerta de Los toneles y por supuesto el bolso que puede ser utilizado como bolso playero.
Tu opinión enriquece este artículo: