Dos restaurantes ligados a Francis Mallmann bajan las persianas en Mendoza: 1884 y María Antonieta

(Por Carla Luna) La crisis originada por la cuarentena está ocasionando el cierre de referentes de la gastronomía, principalmente de aquellos que apuntan al turismo nacional y extranjero. Aquí los casos del emblemático 1884 (en Bodega Escorihuela) y de María Antonieta, en calle Belgrano. 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Francis Mallamann, reconocido chef internacional.

La crisis que trae aparejada la pandemia arrastra hasta los grandes referentes gastronómicos de Mendoza como es el caso del prestigio chef Francis Mallmann. De la veintena de restaurantes  que posee en el mundo, cinco están en Mendoza: 1884 Francis Mallmann, Ramos Generales, Orégano y María Antonieta (estos dos últimos a nombre de su pareja Vanina Chimeno) y "Siete Fuegos" en el resort vitivinícola The Vines, de Tupungato. Dos de estos por ahora bajaron sus persianas. 

En una entrevista con una radio local, el chef confirmó el cierre temporario por el momento de algunos de estos restó que están directamente ligados con el turismo internacional. “El contexto es difícil. Decidimos cerrar 1884 hasta que vuelva el turismo internacional, que no será pronto”. Lo cierto es que la modalidad delivery que trabajó en “1884” durante la primera etapa de la cuarentena no logró sostener los costos que demanda el negocio y proyectando la expectativa se dilucida una negativa en función del turismo internacional que consume este tipo de restó, por lo que el chef aclaró que por lo menos hasta el próximo año se mantendrá cerrado.

Desde InfoMendoza nos trasladamos a dos de los restó  y confirmamos que están cerrados y con carteles que así lo indican, como se puede ver en algunas de las imágenes que ilustran este informe.   

Este espacio ubicado en el interior de la Bodega Escorihuela Gascón, que ahora posee un pequeño cartel de cerrado, fue el primero del protagonista de “Chef´s Table” en la provincia. Nació en 1996, junto a Nicolás Catena, otorgándole a Mendoza una distinción gastronómica que se convirtió en el puntapié inicial para grandes inversiones en este sector. Considerado uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, su consumición per cápita rondaba los US$ 80  y  atraía un 50% de clientela brasileña. Mallmann comentó que el cierre de 1884 obligaría a desvincular 30 empleados aunque adelantó que la idea es volver abrir cuando mejore la situación. 

Por su parte María Antonieta, el espacio gastronómico que lidera la pareja de Mallman, Vanina Chimeno podría correr la misma suerte. El mismo tiene sus persianas bajas y un cartel que indica que están atendiendo en otro de sus emprendimientos (Orégano). Aunque en cuarentena intentara una especie de delivery o take way, no tuvo el éxito esperado. Con una ubicación privilegiada en Belgrano y Sarmiento, concentraba la atención de extranjeros, siendo una buena parte de su clientela. Pese a la situación, el chef no dio aún certeza de su cierre. 

El proyecto que sigue vigente es Ramos Generales, de Bodega Kaiken que inauguró poco antes de la cuarentena ofreciendo una modalidad take way y delivery y así poder disfrutar de sus logrados sabores en la comodidad del hogar. Ramos Generales invita a vivir una experiencia gourmet de carácter informal y relajada, sin relegar calidad y poniendo de relieve los aromas y sabores de la región en la bodega ubicada en Vistalba. Inspirado en los antiguos almacenes, lugares con misticismo, con historia y con variados artículos útiles para la vida familiar en el campo llevado un food truck. Del mismo modo, la pizzería gourmet Orégano (está abierta) ubicada en calle Belgrano de Ciudad continúa trabajando de manera habitual con la implementación de un almacén de productos regionales.

De esta forma nos encontramos ante nuevos casos de tradicionales locales del rubro gastronómico que, al menos por ahora, tienen sus persianas bajas...

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: