Lejos del concepto que el municipio solo brinda servicios de barrido, alumbrado y limpieza, el Gobierno de Las Heras se convierte en prestador de hipotecas, siendo el primer municipio que toma el timón de cubrir el bache habitacional que le corresponde a la Nación.
Se trata de viviendas sociales para aquellas personas que no pueden acceder a créditos hipotecarios. La primera etapa consta de 108 casas, ubicadas en calle Pedro Pascual Segura, pegado a la Capilla Histórica El Plumerillo. Son viviendas de 2 y 3 dormitorios, con 54 y 65 metros cuadrados respectivamente con posibilidades de ampliación. La primera cuesta $ 2.100.000, valor que se congela y se devuelve sin índice inflacionario ni de construcción. Solo se estableció un plan de cuotas accesibles que varían entre los $ 10.000 y $ 18.000 mensuales según el municipio.
El plan de viviendas de Las Heras está pensado para todos los mendocinos, sin importar dónde vivan, que cuenten con ahorros, pero insuficientes y con dificultades para ingresar a un préstamo hipotecario bancario en el sistema formal bancario. La inscripción se abrió a mediados del año pasado y rápidamente superó las expectativas con más de tres mil interesados no solo de Las Heras, sino de toda la provincia, de otras provincias y de mendocinos en el exterior. Se inició un proceso de selección y las más de cien familias que firmaron el contrato de ingreso tras cumplir con los requisitos, debieron hacer un desembolso de $ 900.000. Este monto se destinó a un fideicomiso que administra el programa "Mi Casa, Mi Vida", el que además está integrado por el desarrollador inmobiliario que realiza la construcción del proyecto y el Estado municipal que fondea la iniciativa. Estos aportes se transforman en un crédito para los adjudicatarios, financiado a largo plazo, quienes cancelarán en cuotas sus viviendas.
A partir del desembolso inicial, los adjudicatarios comienzan con un plan de pago de 16 cuotas y luego una hipoteca a diez años.
Tu opinión enriquece este artículo: