Trivento colabora con el Conicet en el estudio de las propiedades antitumorales del orujo

Enmarcado en una propuesta de economía circular, el proyecto de salud y sostenibilidad busca revalorizar los residuos de la industria vitivinícola y olivícola.

Image description

Con una estrategia orientada a impulsar acciones con foco en lo ambiental, educativo y social, y con un profundo compromiso en la innovación e investigación, Bodega Trivento anunció la firma de un convenio de colaboración con el Conicet.

El proyecto se centra en el estudio de las propiedades antitumorales de los subproductos derivados del proceso de producción de vino y de aceite de oliva. En particular, el orujo (mezcla de escobajo, piel, pulpa y semillas de uva) y el alperujo (mezcla de agua de vegetación, pulpa y restos de carozo de aceituna).

Se trata de una investigación basada en un modelo de producción y consumo “circular”, que no solo revaloriza residuos industriales, sino que, además, utiliza un método ecológico que incluye el uso de solventes eutécticos profundos naturales, (Nades, por sus siglas en inglés). Una alternativa que involucra únicamente componentes de origen natural y no tóxico, como azúcares, alcoholes, aminoácidos y ácidos orgánicos en lugar de solventes químicos.

“Celebramos la concreción de este acuerdo con el organismo de investigación más importante de la Argentina. Estamos orgullosos de trabajar junto al equipo del Conicetcon un objetivo tan noble como el de dar valor a un subproducto de la viticultura, un sector clave para la economía del país”, comentó Marcos Jofré, CEO de Trivento.

Por su parte Walter Manucha, investigador del Conicet, director del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, Conicet-UNCuyo) y vicedirector del Conicet Mendoza, expresó: “Los acuerdos público-privados en áreas de inversión, capacitación y transferencia al sector socio-productivo son clave para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Estoy convencido de que el Conicet, a través de sus laboratorios, cuenta con gran potencial de alcanzar avances significativos en cuanto a salud. Este es un aspecto relevante, digno de ser destacado y del que la población debe estar al tanto.”
 
Esta colaboración pone de manifiesto la importancia de la cooperación entre las instituciones científico-tecnológicas y el sector privado para promover la innovación y el bienestar social.
 
Alianzas que suman
 
Para Trivento, las alianzas son fundamentales para mejorar el entorno y la sociedad en su conjunto. Por esta razón, busca fortalecer el desarrollo y la sostenibilidad de sus operaciones a través de la activa participación en asociaciones globales y locales. En este sentido Mercedes Álvarez, subgerente de Sustentabilidad de la Bodega, expresó: “Cuando llegó el Conicet con este proyecto a través de una mesa de diálogo que armamos hace un par de años, nos parecía que estaba muy alineado con nuestros propios objetivos. Este proyecto tiene un triple impacto, que es el impacto ambiental, social y económico”.
 
Y brindó detalles del mismo: “El estudio cuenta con una parte social muy importante, que es beneficiar a las personas en términos de salud, una parte ambiental que tiene que ver con la revalorización de un residuo de la industria en la búsqueda de una economía circular, y a su vez con un método de extracción que es también amigable con el ambiente, y la parte económica que es una forma de poner en valor el vino y esta industria que es tan importante para la provincia”.
 
Además, Ricardo Masuelli, director del IBAM, aportó su experiencia: “La vinculación con la actividad privada para el instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, Conicet -UNCuyo), es parte fundamental de nuestras investigaciones, tanto en fisiología vegetal, microbiología o genética. En este caso, las investigadoras que han participado del proyecto han hecho un trabajo muy interesante: aprovechar estos desechos que comúnmente van a un compostaje, o tienen poco valor, transformarlos en compuestos que sean de interés para la salud humana”, señaló.

Epigrafe Foto: Constanza López Fontana -Investigadora del Conicet en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu, Conicet -UNCuyo) y responsable del proyecto-, Virginia Pistone Creydt -investigadora  Imbecu, Conicet -UNCuyo-, Walter Manucha -Investigador del Conicet, director del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu, Conicet -UNCuyo) y vicedirector del Conicet Mendoza-, Ricardo Masuelli - Director del IBAM-, Joana Boiteux -Investigadora del Conicet en el IBAM-, María de los Ángeles Fernández -investigadora Conicet en el IBAM-, Marcos Jofré -CEO DE Bodega Trivento-,  y Mercedes Álvarez - Subgerente de Sustentabilidad de Trivento-. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Un fin de semana para celebrar sabores, música y cultura en Chachingo Fábrica

Chachingo Fábrica se prepara para un fin de semana inolvidable en Maipú, con tres días de eventos que combinan gastronomía, música en vivo, productos regionales y la mejor cerveza artesanal. Del viernes 17 al domingo 19 de enero, Villa Aranda 7108 será el epicentro de una propuesta cultural que destaca por su diversidad y espíritu inclusivo. La entrada será libre y gratuita.

El auge de turistas argentinos en la costa chilena pone a prueba las casas de cambio

El incesante cruce de argentinos al país trasandino, ha derivado estos últimos días en largas filas en las casas de cambio que se han quedado sin efectivo para los turistas. Si bien la región más afectada ha sido  Coquimbo, especialmente La Serena donde más se ha visto esta situación, también alcanza a la Región de Valparaíso y Viña del Mar. «Tendrían que haber más agencias, porque acá en el centro hay muy pocas y varios somos los turistas que venimos», lamentó Roberto Arias, turista de Mendoza.

YPF Luz y Central Puerto impulsan proyecto estratégico para la minería en el NOA

YPF Energía Eléctrica S.A. (YPF Luz) y Central Puerto S.A. (CEPU) anunciaron la firma de un acuerdo estratégico para desarrollar un ambicioso proyecto de interconexión eléctrica en la región de la Puna argentina. Este hito marca el inicio de un esfuerzo conjunto entre dos de las principales generadoras eléctricas del país para abordar las necesidades energéticas del sector minero.

Sin mar ni playa, Mendoza logra una temporada estival con buen turismo

Las calles mendocinas se encuentran descongestionadas, poca gente en la vía pública y mucho calor.  Enero es el mes preferido para las vacaciones de los mendocinos que este año han elegido principalmente Chile y Brasil. Pero Mendoza, sigue siendo un destino favorito pese a la carencia de playa y mar en un verano con temperaturas elevadas. Los primeros días de 2025 presentaron un incremento en la llegada de turistas respecto del año anterior.