Impacto de las elecciones en EE.UU. en los mercados financieros

Elena Alonso-Emerald Capital.

El reciente triunfo del candidato Donald Trump está teniendo un impacto inmediato y profundo en los mercados globales. Aquí algunos de los principales movimientos y reacciones:

Suba de tasa en los bonos del Tesoro de EE.UU.: Cerraron ayer en 4,286% anual y subían durante la madrugada a 4,427%. 
Fortalecimiento del dólar: Se aprecia frente a monedas emergentes. 
Presiones bajistas sobre los precios de los commodities:
      •El barril de petróleo WTI retrocedía más de 1,5%, colocándose nuevamente por debajo de los US$ 71, en contraste con la fuerte suba de las acciones de empresas petroleras estadounidenses.
      •El contrato de enero de soja en Chicago caía 1,4% al perforar los US$ 360 por tonelada.
      •El trigo, el maíz, el cobre, el oro y el resto de los metales también retrocedían. 
Mercados asiáticos: El índice Hang Seng cayó -2,23% y el Shanghái -0,09%. 
Mercados europeos: Europa abrió al alza, pero las acciones europeas de energía limpia caen. 
Volatilidad en baja: El VIX (índice de volatilidad) descendía significativamente, ubicándose por debajo de los 16 puntos. 
Futuros de índices norteamericanos: Mostraban alzas considerables en el premarket.
Subidas notables en acciones: Las acciones de Tesla, Trump Media y Bancos norteamericanos subían mientras Trump declara victoria. 
Bitcoin en récord: Alcanzó un nuevo máximo impulsado por un entorno pro-cripto tras la victoria presidencial de Trump. 
Acciones automotrices en caída: BMW y Porsche lideran el retroceso por temores a aranceles de Trump.

 En resumen, las políticas proteccionistas y fiscalmente favorables a las empresas estadounidenses impulsan el alza de los activos americanos, como las acciones y el dólar. Sin embargo, las preocupaciones por una inflación persistente y tasas de interés elevadas por más tiempo afectan directamente el precio de los bonos, que caen a medida que su rendimiento sube.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Del Tomate! Llega la 4ª edición del festival que convierte a Mendoza y Casa Vigil en el epicentro mundial del tomate

Mendoza vuelve a ser sede de ¡Del Tomate! 2026!, la cuarta edición del festival impulsado por Labrar, el proyecto productivo y sostenible de Casa Vigil liderado por la Dra. María Sance y Alejandro Vigil. Una celebración única que invita a vivir al tomate desde el territorio, la ciencia, la cocina y la cultura, junto a productores y grandes figuras de la gastronomía regional.

Tras la aprobación del RIGI, Minas Argentinas proyecta 30 años de desarrollo y empleo en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa Group, anunció que el Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió un dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), paso previo a la emisión de la resolución correspondiente, consolidando un ambicioso proyecto que transformará a la mina Gualcamayo en un polo productivo con proyección de, al menos, tres décadas. Con esta aprobación, la compañía da un paso decisivo en su compromiso de contribuir a la revitalización de la minería en San Juan y en la Argentina, impulsando el desarrollo de un polo económico, tecnológico y laboral para la economía del país.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Radiografía del desarrollo inmobiliario de cara al 2026

(Por Martín Piantoni, CEO de Alton Desarrollos) Por estos meses, quienes estamos en el desarrollo inmobiliario vemos un cambio que, aunque incipiente, marca una diferencia respecto del último año y medio: los costos dejaron de subir al ritmo acelerado que tenían.