Creamos un estilo propio en vinos más allá de las modas

Eduardo López / CEO de Bodegas López

> (Por Damián Weizman) La Bodega López es sinónimo de la vitivinicultura mendocina, de familias ligadas al mundo del vino, de un Estilo (en mayúscula) que después de 122 años sigue vigente: el conocido Estilo López. Tal vez uno de sus secretos para trascender como una de las preferidas y más exitosas del mercado nacional es que cuentan con un  portfolio muy grande, con productos en todas las gamas de precios, donde cada uno responde a un segmento en particular.

Por estas semanas conversé vía digital y pude volver a entrevistar a Eduardo López, CEO de esta emblemática bodega maipucina que nos sigue sorprendiendo con su continua reinvención con nuevos varietales, cosechas especiales o el rediseño de sus tradicionales marcas y etiquetas, como acaba de suceder con Vasco Viejo y una edición Vintage que tuve la oportunidad de probar y degustar. Otra muestra de que buenos vinos pueden proponer una excelente relación precio -producto.

Conversando con Eduardo, a quien pude entrevistar en varias ocasiones para diferentes medios de comunicación, él reflexiona sobre que el diferencial de López radica en sus 122 años de historia en la misma familia: “Ya tenemos la quinta generación trabajando. Creamos un Estilo propio más allá de las modas y creo que hoy ese estilo es muy diferente a lo que hay en el mercado y eso te hace atractivo. Tenemos vinos que tardan 10, 15 y hasta 20 años en salir a la venta. También podemos responder con vinos jóvenes y frescos como lo es la línea Traful, ya sea en su versión varietal en botella o lata”. 

A continuación comparto una especie de ping pong, con preguntas sobre cómo se ha posicionado esta bodega a más de un año de desatada la pandemia de COVID-19 en la Argentina, con una crisis que a las bodegas las hizo ubicar en un nuevo espacio, creando también oportunidades. 

- ¿Cómo resultó el 2020 y la pandemia para Bodegas López y qué se puede rescatar como positivo?

-2020 fue un año totalmente diferente a lo que cualquier industria tenía planeado. En cuanto al vino se dio que el consumo fue el mismo o mejor, lo que cambió fue el canal. Creció el off premise ( compra de botella cerrada) y bajó el on. Fue un año muy activo para López: rediseñamos varias de nuestras principales etiquetas, presentamos dos nuevos vinos y nos insertamos en el mundo del vino en lata. 

- ¿Qué proyecciones y expectativas (del negocio) tienen para este 2021?

-Con la gran penetración que hubo del vino en los hogares, más la apertura progresiva del canal gastronómico, prevemos un buen 2021. También estamos viendo cómo el turismo se está moviendo. Tenemos mucha gente que está viniendo a visitar la bodega y almuerza en nuestro restaurante Rincón de López. Además de grandes expectativas en la penetración que están teniendo los nuevos vinos, lo que nos mantiene muy expectantes.  

¿Qué proyectos y objetivos nuevos les gustaría concretar en los próximos meses?

-Hace dos años que venimos haciendo actualizaciones de nuestros productos, ya sea invirtiendo en tecnología para mejorar ciertos procesos, como también de imagen. Rediseñamos la línea Traful y la separamos de la marca paraguas López. La apuntamos a un segmento distinto al que solíamos hacerlo. Dada la rápida respuesta del mercado, decidimos salir a rediseñar dos marcas icono como lo son López y Vasco Viejo. Recientemente lanzamos un Chateau Vieux Malbec 2018 y un Vasco Viejo Malbec Edición Vintage en botellas de 1,125ml. Queremos que estos nuevos productos se afiancen y buscamos agrandar el espectro de consumidores de Bodegas López. 

- ¿Crees que este 2021 será mejor, igual o peor que 2020 y por qué?

-Somos una bodega de más de 120 años, siempre hay años mejores o peores que los otros, creo que lo importante es tener buena lectura de lo que está sucediendo ya sea en el plano nacional como el internacional y tener una rápida respuesta. Si hay algo que nos enseñó el 2020 fue a adaptarse rápido y continuar. Siempre fuimos de la filosofía de ver el vaso medio lleno...

Tu opinión enriquece este artículo:

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.