?

No hay interés de que el sector privado crezca y genere empleo

Un café con  Federico Pagano

Image description
Image description

(Por Carla Luna) Con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional tras un año golpeado para el sector empresarial, InfoMendoza habló con Federico Pagano, gerente general de Montemar Compañía Financiera SA y presidente del Consejo Empresario Mendocino sobre la perspectiva del sector.

Federico Pagano, Licenciado en Economía, abrió una charla sobre la situación del sector privado, el inversionista extranjero y el nuevo empresariado en el escenario actual.

A pocos meses de dejar su presidencia en el CEM, el cual tiene como objetivo  mejorar las condiciones de vida de los habitantes haciendo crecer la economía y el estado social, Pagano puso en valor la entidad conformada por empresarios que aportan para el desarrollo de Mendoza.


¿Cómo se ve afectado el sector empresarial respecto a  un nuevo “parate”?

Hay sectores que venían golpeados y tratando de sacar un poco el agua se vuelve a complicar, sobre todo para turismo, gastronomía y demás. Son sectores que hay que seguir acompañándolos para lograr esta combinación de salud y economía. No sé si son las mejores medidas las que se están tomando pero estamos de acuerdo que pueden haber cierres  por tiempos cortos, pero no periodos extendidos.

¿Cómo se recupera la matriz productiva de la provincia?

Años atrás, la matriz productiva de la provincia tenía un gran porcentaje de recursos que venían de regalías petrolíferas, con lo cual para recomponerla hay que hacer tareas refractivas. Si contamos con recursos minerales naturales hay que ver la manera de explotarlos en condiciones  sustentables.  Por otro lado, hay que seguir empujando la economía del conocimiento y las nuevas empresas de desarrollo. Es un proceso que lleva tiempo y mano de obra especializada y ninguno tiene el impacto rápido que tendría la minería.

¿Cuáles son los nuevos sectores empresariales que crecen en la provincia?

Mendoza cuenta con empresas de desarrollo, servicios, hay nuevos jugadores en la empresa de construcción, y en lo agroindustrial se ha invertido en tecnificación. Hay empresas chicas que están haciendo bien las cosas y hay inversiones como Mercado libre.

¿Mendoza ha perdido su tinte de interés para los inversores?

Si, creo que lo hemos perdido pero no es culpa de Mendoza, sino de Argentina. Los inversionistas extranjeros  pretenden retirar dividendos hacia  sus países de origen y eso en Argentina es conflictivo y hasta casi imposible. Lo que invertís en Argentina prácticamente si tiene que quedar en Argentina. Además de otra serie de situaciones que hacen un escenario poco atractivo para los inversores: las cargas impositivas estrafalarias  y el permanente cambio de las reglas de juego.

No hay seguridad jurídica respecto de los actos del gobierno. El actor privado tiene enorme desconfianza porque lo que hoy puede ser un negocio, mañana deja de serlo.  No puede proyectar.


¿Qué sucede en Argentina con esta dinámica de cambio permanente de las reglas de juego?

En Argentina solo se pueden hacer inversiones de muchísima rentabilidad y con poco plazo de repago. En Argentina no existe  el proceso de inversión de largo plazo que son los que hacen cambios profundos en el país. Los que invierten en una matriz productiva dinámica, fuerte y  con características de competencia internacional son inversiones de largo plazo que son prácticamente inviable en Argentina. No hay confianza en nuestros representantes, pero no solo le sucede al sector empresarial sino a los argentinos en general que no saben dónde invertir sus ahorros.

Cada cuatro años se inicia una nueva historia en Argentina. Si no crece el sector privado, sistemáticamente tenemos menos empleo y más pobreza, porque la población sigue creciendo y el sector privado no crece entonces cada vez tiene más necesidades. Ahora ¿qué se puede hacer para dar más trabajo?  Allanar la contratación en campo laboral. Si ha hecho un sistema donde el sector privado hace lo imposible por evitar la contratación de personal porque tiene contingencias terribles. No solo desde el punto de vista del despido sino por la imposibilidad de que el personal cumpla lo que tiene que hacer.

¿De qué forma se logra esta participación del sector privado en el ámbito público?

El gobierno necesita sacarle la mayor cantidad  de recursos que pueda al sector privado porque quiere disponer de la caja para hacer política. No hay interés en que el sector privado crezca y genere empleo. En general, en la historia argentina ha sido siempre así porque de esta manera tienen poder. En otros países están representados en el Congreso y acá eso no sucede. Hace años que tenemos el 55% del empleo en negro, lo cual claramente hay algo que no se está haciendo bien. El sector privado se  tiene que juntar  y ponerse  de acuerdo en ciertos puntos básicos para luego buscar replicar  en todo lo que el arco producto argentino.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: