El malbec, la uva emblema de la bodega más importante de Argentina

Bodega Trapiche elabora cerca de 10 millones de litros de la cepa más importante que tiene el país. Sin dudas, sigue siendo el principal jugador en la escena internacional.

Image description

Bodega Trapiche elabora aproximadamente 10.000.000 litros de Malbec, los cuales cubren las etiquetas de las líneas Trapiche Reserva, Fond De Cave, Tesoro, Expedición Sur, Medalla, Gran Medalla, Terroir Series, Iscay y Manos.

Sin dudas, el de mayor volumen es el Trapiche Reserva, pero "tenemos un Malbec en cada una de nuestras líneas, podríamos decir unos 14 Malbecs diferentes", comenta Sergio Casé, enólogo principal de la bodega.

Este 17 de abril, se festeja el día mundial del Malbec y una de las grandes bodegas representantes del varietal, tanto en la Argentina como en el mundo, es Bodega Trapiche. A saber, por el volumen que produce y además por la calidad de cada una de sus líneas. Sus etiquetas están alrededor del globo y son multipremiadas.

Sin embargo, para llegar a estos estándares de calidad, la evolución en la elaboración de Malbec ha sido todo un desafío. "La técnica principal es la elaboración clásica donde las levaduras, temperaturas, maceraciones, remontajes y sobre todo la sensibilidad organoléptica del enólogo marcan el carácter de cada uno de nuestros Malbecs", describe Casé. Y esa sensibilidad es notable, porque puede tener diferentes perfiles. "Es una variedad muy plástica, con ventanas de maduración más amplias, si la comparamos con los Cabernet Sauvignon por ejemplo. Es una variedad que hay que saber esperar y definir el punto justo de madurez, que expresa la personalidad de cada uno de los terruños", explica el enólogo.

Por lo cual establecer mejores o peores sitios para producir Malbec puede ser un error. "No hay mejores ni peores, cada suelo con sus características nos da Malbec únicos y distintos, esto es lo divertido del varietal", concluye el profesional.

Teniendo en cuenta la historia de los últimos 30 años, el Malbec pasó de mezclar zonas a tener varias IG las cuales muestran su personalidad. De Malbec concentrados y muy maduros a vinos más elegantes con distintas texturas. Del uso de barricas nuevas tradicionales de 225 L a barriles de mayor capacidad y con tostados más precisos para complejizar y aportar más capas de elegancia.

Sergio Casé, además es un gran cocinero y aficionado a la gastronomía y se anima a maridar este varietal tan emblemático. "Es muy versátil, desde un Malbec sencillo, fresco afrutado para unos ricos  tallarines o una pizza hasta lo gourmet de este mundo". El enólogo tiene una predilección por el Malbec Terroir Series Coletto, porque es "el corazón de todo lo que hacemos".

Y con ello agrega: "El mayor aprendizaje de haber producido Malbec es el conocer la cultura de más de 90 países en donde vendemos nuestros vinos, gente con costumbres parecidas a nosotros y otros totalmente distintas, con comidas, sabores y situaciones de consumos en donde el Malbec siempre es protagonista.

El Malbec con su estirpe, comunica su personalidad ante el resto de los varietales, al igual que como lo hace con la diversidad de personas de este mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Día Mundial del Malbec: una variedad redefinida por Luigi Bosca desde 1901

“Nosotros no elegimos el Malbec, el Malbec nos eligió a nosotros”, es una de las frases de cabecera de Alberto Arizu (h), cuarta generación de la familia Arizu, cuando le preguntan sobre la historia de la variedad y cómo se desarrolla en nuestro país. Y es que el Malbec, cultivado durante más de un siglo por inmigrantes, encontró en Mendoza - a miles de kilómetros de su origen - su nuevo hogar. El clima seco y soleado, y las alturas que ofrece la Cordillera de los Andes, con suelos irrigados con el agua proveniente del deshielo, crearon el lugar perfecto para ver nacer nuestro Malbec.

¿Qué destinos elige la familia para viajar en Semana Santa?

El estudio de Booking lanza que Mar del Plata, ciudad de Buenos Aires y Bariloche dentro de los nacionales. Santiago de Chile, Río de Janeiro y Foz de Iguazú están dentro de los internacionales. En Córdoba las familias se inclinan por Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y ciudad de Córdoba. En Mendoza por su ciudad capital, San Rafael y Potrerillos. En la Patagonia por Bariloche, Puerto Madryn y Ushuaia.

Día Mundial del Malbec: el brindis obligado del año por la cepa insignia de Mendoza

El 17 de abril se celebra en todo el mundo el día del Malbec, la cepa tinta que representa a la Argentina por su carácter único, por ser la más extendida en el país, la más exportada y la que tiene mayor presencia en las góndolas locales. Por estos días, amantes del vino de todos los rincones tienen la oportunidad de descubrir esta variedad en toda su gama de productos y protagonizar experiencias sensoriales que permitirán reafirmar que el Malbec tiene mucho para ofrecer.