El nombre de la Pinot Noir viene del francés, significando pino negro. Esta variedad de uva tiene racimos en forma de cono, como las piñas, de ahí que el nombre metafóricamente venga de estas dos palabras. Las finas pieles y bajos niveles de compuestos fenólicos se prestan a la producción de Pinot, vinos tánicos en su mayoría de color claro y cuerpo medio bajo. Este tono mucho más claro que otros vinos tintos no es un fallo en la vinificación y es una de sus características más notables y destacadas.
En ocasión de celebrarse el Día Internacional del Pinot Noir, la bodega mendocina Kaiken lanza al mercado su primer ejemplar de esta variedad, que se incorpora a partir de ahora a su celebrada línea Kaiken Ultra. Una etiqueta llena de delicadeza, elegancia y frescura, elaborado con uvas que entregan su mejor expresión en regiones frías y en la que el equipo enológico de la bodega ha logrado combinar con maestría toda la sofisticación de su ADN francés con el carácter salvaje y refrescante del terroir patagónico donde fue concebido.
“En esta oportunidad queremos rendirle tributo con nuestro primer Pinot Noir. Este nuevo varietal encuentra su lugar en la línea Kaiken Ultra y la añada que le da origen es la 2019. Es un gran orgullo para la bodega sumar un nuevo varietal a nuestro portfolio con el que incursionamos en una nueva región vitivinícola para nosotros como lo es la Patagonia Argentina” expresa Gustavo Hörmann, Enólogo y Gerente General de Bodega Kaiken.
Pinot Noir de Kaiken
Esta variedad de origen francés ha desarrollado características especiales en el terruño patagónico y hoy se da con una gran versatilidad, elegancia y frescura. Kaiken Ultra Pinot Noir 2019 proviene de un lugar único a 396 metros sobre el nivel del mar, se trata de la microrregión de Añelo, en la provincia de Neuquén, Patagonia Argentina, la que posee una gran amplitud térmica, que da por resultado vinos con un gran equilibrio entre acidez y azúcar. Y se caracteriza por contar con un tipo de suelo permeable, de raíces profundas y con presencia de hierro lo que aporta mineralidad y complejidad a los vinos que se originan de este terroir especial.
Añelo se encuentra ubicada a 100 km al norte de la capital provincial, sobre la margen izquierda del río Neuquén. Entre el río y la barda se forma un valle que sirve de asiento a la localidad y que a través del riego se ha podido utilizar cada vez más la tierra para el cultivo de la vid. Su nombre proviene de la lengua mapuche y tiene dos significados “médano de la amenaza” o “el paraje o lugar del muerto”. Presenta un color rojo de intensidad media, en nariz se lo encuentra atractivo con notas de frutas que recuerdan a cerezas y frambuesas y posee un gran carácter tras reposar 12 meses en barricas de roble francés. En boca posee un perfil frutado y fresco en equilibrio con presencia de la madera. Sus taninos son suaves y delicados y su final es elegante y prolongado.
Ideal para acompañar comidas con cocciones cortas y livianas con pescados, pollo, hongos y setas, y por qué no con quesos suaves. Precio sugerido en vinotecas: $ 1.500.
Tu opinión enriquece este artículo: