Bodegas sustentables: Terrazas de los Andes recibió la certificación sustentable del 100% de sus hectáreas cultivadas

La reconocida bodega del Valle de Uco y Luján, especializada en la producción de vinos de altura, aprobó exitosamente el Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina y se convierte en una de las bodegas con más viñedos certificados.

Terrazas de los Andes incorporó a principios de 2021 los viñedos El Lucero, El Yaima, Cepas del Plata y Los Castaños a la certificación del Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, con clasificaciones mayores al 80%. Con las certificaciones recibidas y sumadas a las que ya tenían en los viñedos de Las Compuertas, Los Aromos, Licán ll y Makia, las bodegas Chandon y Terrazas de los Andes lograron el objetivo de tener el 100% de sus hectáreas cultivadas certificadas como sustentables.

Actualmente se encuentran entre las bodegas con más establecimientos certificados por Bodegas de Argentina.

“Nos enorgullece informar que el 100% de nuestros viñedos han recibido la certificación de Viticultura Sostenible y 160 hectáreas están certificadas como orgánicas. Intencionalmente mantenemos el 30% de nuestra tierra salvaje para preservar la rica biodiversidad nativa de las Laderas Andinas.”, destaca el enólogo Gonzalo Carrasco.

Dentro de la industria vitivinícola internacional, la sustentabilidad ha ocupado un lugar primordial en los últimos 20 años. Actualmente es un tema de alta relevancia para las bodegas, lo que dio lugar en el 2010 a la creación de la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina. Al año siguiente nace el Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina, el cual presenta las bases de sustentabilidad necesarias para obtener la certificación.

Este reconocimiento está dirigido a bodegas exportadoras que demuestren el cumplimiento del Protocolo, mediante una auditoría realizada por una empresa certificadora. La certificación implica un proceso de mejora continua, a lo largo de sucesivas auditorías.

La viticultura convencional utiliza grandes cantidades de herbicidas, fertilizantes químicos y cobre que pueden acabar matando los suelos. En Terrazas de los Andes, el 50% de los viñedos se cultivan sin herbicidas, y el objetivo de la bodega es estar 100% libres de herbicidas en los próximos tres años.

“En Terrazas de los Andes creemos que el proceso de elaboración de un buen vino se trata también de comprender y magnificar la naturaleza, protegiéndola para las generaciones futuras.”, señaló Carrasco.

Desde hace varios años, desde los viñedos de Mendoza, todas las marcas que conforman el grupo Moët Hennessy Argentina tienen un sistema de producción sustentable que contribuye con el medioambiente:

-Eliminación del uso de herbicidas en el 30% de los viñedos. Siendo el compromiso llegar a 100% en 2024.

-Disminución constante del uso de agroquímicos y sustitución de productos sintéticos por orgánicos.

-El 20% de la superficie total de los viñedos presenta vegetación natural.

-Se está trabajando para poder certificar parte de los viñedos como orgánicos.

Desde todas las marcas del grupo MHA se trabaja la producción de sus vinos bajo criterios de sustentabilidad, considerando el cuidado del medioambiente, y sobre todo el respeto por las personas que conforman la comunidad.

Una vez más, Terrazas de los Andes refleja que la producción de sus vinos y el camino a la excelencia, están basados en el cuidado de los detalles que hacen al proceso, teniendo en cuenta todos los factores. Con el certificado de bodega 100% sostenible, Terrazas de los Andes demuestra su compromiso con las tierras de altura, siendo pioneros en el camino hacia un futuro más sustentable en Mendoza.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

YPF busca empleados en Mendoza: requisitos, perfiles solicitados y cómo enviar el currículum

La empresa energética YPF lanzó una nueva convocatoria laboral que incluye oportunidades para Mendoza, en el marco de su estrategia de fortalecimiento operativo y crecimiento productivo en distintas regiones del país. La iniciativa apunta tanto a jóvenes profesionales como a perfiles técnicos y administrativos, con el objetivo de incorporar talento local y nacional a sus distintas áreas de negocio.

Vacaciones de verano 2026: el éxodo mendocino hacia Chile se frena (¿por qué ya no es el destino predilecto?)

(Por Carla Luna) La postal que marcaba el inicio de cada temporada estival —autos con patente argentinas cruzando la cordillera rumbo a Viña del Mar y Reñaca— parece desvanecerse. Este verano 2026, los datos preliminares del principal paso fronterizo, Cristo Redentor, muestran una caída significativa del turismo argentino hacia Chile, con un descenso cercano al 30 % comparado con la temporada anterior. Muchos de los mendocinos que antes no dudaban en elegir las playas chilenas para sus vacaciones ahora priorizan destinos nacionales o alternativas más económicas.

Vacaciones en Mendoza: el parque acuático de Luján, una opción para enfrentar la ola de calor

En un contexto donde las vacaciones se piensan cada vez más cerca de casa, Luján de Cuyo suma una propuesta que combina agua, naturaleza y servicios de primer nivel. El parque acuático del Carrizal, gestionado por DAM Club, se posiciona como una de las alternativas más completas para disfrutar del verano mendocino, con actividades para todas las edades y una fuerte apuesta al turismo recreativo local.

Real del Pehuenche: un viaje a la Patagonia mendocina para vivir la cordillera en estado puro

En el corazón de la cordillera de los Andes, sobre la Ruta Nacional 145 y a pocos kilómetros del Paso Pehuenche, Real del Pehuenche se prepara para una nueva temporada de verano que promete consolidarlo como uno de los destinos más singulares del sur mendocino. Ubicado en Malargüe, este enclave de montaña anunció oficialmente el inicio de su temporada de verano 2026 el próximo 31 de diciembre, con una propuesta que combina alojamiento, gastronomía regional y experiencias de aventura en un entorno natural de alto valor paisajístico.