Cada vez más chilenos llegan a Mendoza para realizar sus compras del mes (productos de almacén, perfumería, limpieza y comestibles, entre los más elegidos)

(Por Carla Luna) Los supermercados con acentos chilenos y las camionetas con patentes chilenas completas de mercadería son un fenómeno que se repite en la provincia desde hace un par de meses.

Hace un poco más de un mes que los chilenos cruzan la frontera con el único objetivo de hacer la compra del supermercado, porque aunque el dinero les rinde 3 veces más que si lo hicieran en su país, lo cierto es que también pasan una situación económica compleja.  Los últimos cuatro fines de semanas, han tenido un promedio de 5000 ciudadanos chilenos que cruza por  el Paso Los Libertadores, sin contabilizar los fines de semana largo que incrementa el número al doble.


Si bien recorren bodegas, hacen paseo por montaña y disfrutan de los atractivos de la provincia, el principal objetivo es la compra principalmente de supermercados, los cuales  presentan un desabastecimiento importante ya que los chilenos compran mayoritariamente productos de almacén, perfumería, limpieza, y comestible, entre otros.

“Los precios son súper convenientes. En la mayoría de los productos hay diferencias importantes, y nos viene bien para ahorrar y tener stock por un tiempo. Es un gran plan venir a Mendoza”, comentó Malena, una turista  chilena que compraba aceite en Carrefour y explicó que “el bidón de tres litros de aceite de girasol llega a los 10.000 pesos chilenos, lo que equivale a unos 2600 pesos argentinos. Y acá lo llevó por 1100 pesos argentinos”.

Los artículos de perfumería e higiene le siguen al listado de compras de los chilenos, como el detergente y el shampoo según informa una cadena de supermercados, ya que están un 75% más baratos. Se agregan también a la lista quesos envasados al vacío, los cuales en Chile cuestan casi 4 veces más que en Mendoza.

La llegada de turistas chilenos  genera sentimientos encontrados en los mendocinos que por un lado movilizan la economía y los comerciantes logran vender  ante una inflación constante que limita la venta a los locales, pero por otro lado genera falta de productos en góndola principalmente estos productos con “Precio justo” o promocionales.

Por otro lado, lo que parecía una oportunidad temporaria se convirtió en un vox populi para el país trasandino y las visitas por compras son cada vez más frecuentes y con menos turismo, lo cual genera incertidumbre en los comerciantes chilenos que ven disminuidas sus ventas. Aunque,la tasa de variación anual del IPC en Chile en marzo de 2023 ha sido del 11,1%, 9 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 1,1%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 1,8%.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Mendoza VanLife, un programa original de turismo en motorhomes

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) lanzó oficialmente Mendoza VanLife, el primer programa integral de la provincia orientado al desarrollo del turismo en motorhomes, campers y vehículos recreativos. Las diferentes propuestas se pueden conocer ingresando en www.mendoza.tur.ar.