La Tijera se consolida en Cuyo y ya tiene 5 franquicias

La legendaria casa de telas y mercería La Tijera que opera desde 1981 en calle San Martín, dio un paso significativo y apostó crecer con el modelo de franquicias. Actualmente cuenta con 3 sucursales propias y 5 franquicias operativas en la Región de Cuyo.

La empresa familiar que trabaja hace más de 30 años ofreciendo la variedad de telas más grande del interior del país con el slogan “Siempre la más Económica” ofrece telas al por mayor y menor, de fábricas nacionales e importadores. Actualmente se encuentra en Mendoza (Capital, San Martín, Maipú, Luján de Cuyo y San Rafael), San Juan y San Luis. También se puede acceder mediante tienda online 

En el año 2018 se propusieron crecer y consolidarse en la región y evaluaron el negocio, analizando todas las variables que supone un modelo de franquicia. El resultado fue exitoso y a partir de allí creció  a un promedio de 1 franquicia por año.

El desarrollo lo realizaron con 384 Group que  aportó la evaluación de la viabilidad de franquiciar el negocio. “No existía una franquicia en este rubro en que nos encontramos. El trabajo en equipo y el asesoramiento constante durante todo el proceso de armado del modelo de negocio hasta su puesta a punto fue fundamental para poder arrancar a vender franquicias. Por último, el armado de manuales y procedimientos para atender a nuestros franquiciados también fue muy importante, ya que nos permitió eficientizar todas las áreas de la empresa” explica Fabian Flores, Director General de la firma.  

¿Cuál cree que han sido el o los factores de éxito para sostener el negocio en el tiempo? 
Fue fundamental el conocimiento del negocio, la trayectoria en el rubro, los stocks adecuados y la atención permanente y personalizada a cada franquiciado. A nivel empresa, se valora y se atiende de la misma manera las franquicias como a las sucursales propias. Otro punto importante fue que en La Tijera evaluamos en profundidad las regiones y zonas de influencia de cada nuevo local. Este modelo nos permitió crecer de manera sostenida sin afectar al resto de las sucursales.   

¿Cómo ha logrado superar las etapas de crisis? 
Trabajamos día a día entre todas las áreas de la Empresa con modelos de situaciones diversas que nos permiten estar preparados para los distintos contextos que puedan presentarse. Gracias a estos modelos, sumado a la experiencia de los dueños, pudimos sortear exitosamente diversas crisis.

¿Cuáles son los aspectos del modelo de franquicia que lo/la ayudaron a mejorar los resultados del negocio? 
Principalmente fue el cumplimiento estricto de los procesos en todos los niveles, realización de controles cruzados, capacitación permanente de todas las áreas de la Empresa y la posibilidad de compra en escala; mejorando así los márgenes de utilidad del negocio.  

La crisis de Bodega Norton y su impacto en el empresariado mendocino

La reciente presentación en concurso preventivo de acreedores por parte de Bodega Norton encendió una señal de alarma en toda la industria vitivinícola y en el empresariado mendocino. La histórica firma, fundada en 1895 y reconocida como una de las bodegas más emblemáticas del país, acumula deudas millonarias y atraviesa la situación financiera más delicada de su historia reciente.

La histórica “Casa del Fundador” sale a la venta: una oportunidad de inversión sobre un ícono de los eventos en Mendoza

La emblemática Casa del Fundador, uno de los salones de eventos más reconocidos y tradicionales de Mendoza, vuelve a ser noticia. La propiedad —ubicada en un punto estratégico, sobre Acceso Sur y Aráoz— se encuentra en proceso de adquisición y desarrollo, en lo que se proyecta como una de las últimas grandes oportunidades inmobiliarias de este tipo en el Gran Mendoza.

Mendoza llevó su modelo de minería sostenible a un encuentro clave del sector en Panamá

Mendoza volvió a ocupar un lugar destacado en la agenda minera internacional al presentar su modelo de desarrollo sostenible en la Expo Minería Internacional de Panamá, uno de los encuentros empresariales más relevantes de la región. La feria –realizada del 25 al 27 de noviembre– reunió a más de 115 compañías, 105 stands de exhibición y delegaciones de 28 países atraídos por el dinamismo que está tomando la minería vinculada a la transición energética.

Sunsetstrip Mendoza 2025: tres días del show más importante de la región

Luego de una gira imponente que pasó por Punta del Este, Buenos Aires y São Paulo, Sunsetstrip vuelve a la provincia con una edición histórica: por primera vez, el icónico show encabezado por Hernán Cattaneo, uno de los DJ argentinos más influyente del mundo, se realizará durante tres jornadas consecutivas, del 6 al 8 de diciembre, en el Gran Hotel Potrerillos.

Crédito hipotecario en Argentina: señales de reactivación y nuevas líneas que anticipan un cambio de ciclo

Mientras la economía argentina transita un escenario de transición y expectativas moderadamente optimistas hacia 2026, el acceso al crédito hipotecario vuelve a aparecer como un tema central para familias, desarrolladores y bancos. Aunque la oferta aún es limitada, algunas entidades financieras comenzaron a mostrar mayor dinamismo y a incorporar productos que no se veían desde hace años.