El “año está perdido” para el sector vitivinícola según un estudio de Bodegas de Argentina

(Por David Barroso) La inversión y el crecimiento volverán a estar ausentes durante el 2021, según las proyecciones de la actividad de la industria analizada durante los primeros meses del año.

Para el Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina la situación se puede resumir en cuatro ejes que ofrecen un panorama negativo: 1) Disminuye la expansión en volumen del mercado interno. 2) Los precios locales son los más bajos de los últimos años. 3) Se premiumiza la pirámide de precios pero cae la facturación. 4) Un menor tipo de cambio quita incentivos a exportar.


Los motivos:

  1. Los bodegueros entienden que durante todo el 2020 la noticia fue el aumento de volumen de consumo en el mercado interno. Sin embargo, aportan,  la causa fundamental de este aumento es que se hizo a costa de una fuerte caída de precios y de facturación. Y los pronósticos de 2021 de salarios, financiamiento y bajos niveles de stocks no permitirían repetir esta performance.
  2. La tendencia histórica de caída de precios en el mercado doméstico quita le quita atractivo a este mercado. El informe sostiene que sólo las compañías grandes, donde la escala licua los costos fijos, pueden competir en esas condiciones. Y aseguran que  en las empresas  más chicas la venta de vinos de gamas más altas no compensa las pérdidas de los de menor precio.
  3. En los últimos cuatro años se ha expandido la facturación en categorías más elevadas de precios.  Este fenómeno ha sido una forma de compensar la baja o nula rentabilidad de las categorías bajas de precios. Sin embargo, en el agregado hubo una caída de facturación que deteriora la capacidad competitiva de las bodegas. Una explicación a esta situación es que la alta inflación impidió que los precios del vino a nivel de consumidor siguieran su ritmo y los fuertes descuentos de las categorías medias y altas representaron una oportunidad para los segmentos de población de ingresos más elevados, lo cual se tradujo en una premiumización del portfolio.
  4. En los últimos tres años un mejor tipo de cambio fue la clave de una reversión de las tendencias de exportación. Pero en el 2021 se estima que habrá un retraso cambiario lo que podría revertir la tendencia anterior, y agregan que tanto en lo coyuntural como en lo estructural se perderán incentivos a exportar.


En conclusión los pronósticos macroeconómicos arribados por Bodegas de Argentina son negativos para el sector. Todo indica que en 2021 como consecuencia de la prolongación de la pandemia y la delicada situación macroeconómica del país las variables que más influyen en el sector vitivinícola se deteriorarán.

En ese sentido, auguran que  los salarios continuarán su caída de tres años frente a niveles de inflación elevadísimos. Que el tipo de cambio se retrasará en relación a la inflación.  Que el financiamiento al sector privado seguirá siendo muy escaso y que los incentivos a la inversión se presentarán muy negativos.

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.

Día Internacional del Riesling: el vino mendocino que fue elegido entre los mejores dulces del mundo

A casi seis siglos de su primera mención histórica en Alemania, el Riesling se celebra cada 13 de marzo en todo el mundo. En Argentina, la efeméride tiene hoy un protagonista propio: el Taymente Dulce Natural de Huarpe Riglos, elaborado en Agrelo, Mendoza, distinguido en tres ocasiones en los reportes del influyente crítico británico Tim Atkin y consagrado como “Sweet Wine of the Year”.

AISA Group acelera inversiones: minería récord, energía solar y flota pesquera renovada

En los últimos 90 días, el grupo empresario de la familia Retamero alcanzó avances significativos en sus principales negocios: Gualcamayo consolida su transformación con una inversión de 665 millones de dólares bajo el RIGI; el parque solar Calicanto avanza en San Luis con energía para 80.000 hogares; y Cabo Vírgenes suma dos nuevos buques para aumentar su captura de langostino y otras especies . El liderazgo del holding incorpora nuevo talento, en una racha de novedades que refleja la apuesta del grupo por el crecimiento sostenido en la Argentina.

Vuelve Vendimia Tech: el ecosistema tecnológico mira a Mendoza

Vendimia Tech regresa a Mendoza con su tercera edición para consolidarse como uno de los encuentros de inteligencia artificial y blockchain más importantes del interior argentino. El evento se desarrollará del 25 al 29 de marzo y proyecta reunir a más de 2.000 asistentes, 50 referentes del sector y 30 empresas tecnológicas, con el objetivo de posicionar a la provincia como un polo emergente de la economía del conocimiento.