El autotransporte de cargas es un eslabón fundamental para el funcionamiento de la sociedad, de manera complementaria al resto de los medios de transporte. Sin autotransporte de cargas, los insumos no llegarían a los campos, las industrias y las obras en construcción, los productos no se trasladarían del campo a la industria y de la industria a los comercios minoristas, y las compras on-line no llegarían a nuestros hogares.
A pesar de esta importancia central, la sustentabilidad de las empresas de autotransporte de cargas está en riesgo por el atraso tarifario que ha ido profundizándose durante los últimos años. Por este motivo, la APROCAM ha trabajado intensamente durante los últimos años para contar con modelos matemáticos del funcionamiento de la actividad que permiten generar, de manera rigurosa, estadísticas, proyecciones y simulaciones de costos.
Con estos instrumentos, el Sistema Estadístico de Costos del Autotransporte de Cargas de la entidad estima un costo de $ 203.5 por km en agosto de 2022, para cargas generales, trayecto Mendoza – Buenos Aires, con una proyección de $ 221.80 por km en septiembre de 2022, lo que implicaría un incremento del 82.0% en los primeros 9 meses del año.
En agosto de 2022, los costos del autotransporte de cargas aumentaron 9.5% con relación al mes previo, alcanzando un nivel 75.2% por encima del registrado en agosto de 2021 (base cargas generales, Mendoza- Buenos Aires, trayectos con carga completa). El incremento mensual de costos durante agosto es consecuencia, principalmente, de incrementos en el tipo de cambio oficial, en los precios de neumáticos, tractores y semirremolques, entre otros aumentos, con reducción en el precio efectivo del gasoil (se consideran valores reportados por estaciones de servicio a la Secretaría de Energía de la Nación para gasoil G3). Los primeros ocho meses del año acumulan un incremento de costos del 66.9%.
A agosto de 2022, las variaciones interanuales de costos son las siguientes: 75.2% en cargas generales Mendoza - Buenos Aires, 75.1% en cargas generales San Rafael - Buenos Aires, 74.5% en cargas generales Mendoza – San Miguel de Tucumán y 67.5% en carga internacional Mendoza – Santiago de Chile.
Dada la gran dispersión en el costo efectivo del gasoil como consecuencia de su escasez, el presente informe incluye para cada tipo de carga y trayecto, la simulación del costo por km en agosto según el precio final del litro de gasoil pagado.
Dadas las dificultades para el acceso a camiones importados, y la dispersión de precios existentes, desde agosto se consideran camiones de fabricación nacional marca IVECO, con precios según publicación de ACARA.