“Estas son actividades de capacitación que hacen a que la producción de cereza sea eficiente en un momento de cambio climático y de los desafíos que nos impone la macroeconomía” manifestó Facundo Quiros, presidente de la Cámara de Cerezas de Mendoza y agregó: “Específicamente esta actividad es para mostrarle al productor que con herramientas de medición, de diagnóstico, con capacitación de su personal, con un trabajo, digamos, previo a la cosecha, se puede ahorrar mucho dinero en tanto la presentación del producto como en el peso. Porque con la deshidratación se pierde calidad y, obviamente, peso. Y eso significa dinero”.
Johnson se explayó en la humidificación y deshidratación de la cereza y justificó: “La fruta, cuando la cosechas, como cualquier elemento vivo, empieza a morirse y se empieza a deshidratar. Se deshidrata por el calor, se deshidrata por la compensación que tiene con el entorno. Entonces, más allá de la logística, desde el momento que sale del empaque hasta que llega al consumidor final, es la logística que va desde el momento que se cosecha hasta que llega al empaque”. El profesional explicó las herramientas de precisión que se pueden hacer para obtener una fruta con la menor deshidratación posible. Hizo especial hincapié en la capacitación de los actores involucrados para no perder calidad.
El camino cerecero de Mendoza-Chile
Mendoza participó del Segundo Seminario Internacional Cerezas Primores en la ciudad de Ovalle, Chile, donde los empresarios y productores de cereza de la provincia se reunieron expertos, productores de cerezas, agricultores y proveedores del país trasandino construyendo vínculos para proyectar nuevos desafíos en un bloque comercial y productivo que permite posicionar la cereza de Sudamérica en el mapa mundial.
“Hemos estado articulando mucho con Chile. Especialmente con la zona más temprana que ellos tienen, que es en Ovalle, en Coquimbo, en un lugar donde tienen muy pocas horas de frío y muy poca agua. Entonces, es una zona de cultivo marginal. Y así todos están sacando una fruta extremadamente temprana que se traduce en fruta extremadamente rentable. Es la fruta que más dinero deja, en Chile y en Argentina como producto sin procesado, es decir es el producto primario más rentable”.
El cultivo de cereza es de suma importancia para nuestra provincia, ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha, exceptuando el damasco. Es primicia para los mercados debido a que llega antes que la del Alto Valle de Río Negro. El objetivo es generar una alianza estratégica entre ambas zonas tempranas (Ovalles-Mendoza). “Avanzar sobre una alianza estratégica entre ambas zonas tempranas y a posteriori trabajarlo también con Perú y con España. Estos son convenios que se hacen a través de instituciones, pero somos los precursores del tema” asegura Quiros, quien recordó que estas actividades de capacitación forman parte de un macro plan para fomentar el crecimiento sostenible y el desarrollo de esta importante industria en la región.