Luego de recuperar Vega Grande, el área petrolera más alta sobre el nivel del mar de Argentina (2.800 m), el Ministerio de Energía y Ambiente anunció que la empresa G&G Service SRL se hará cargo de las operaciones del yacimiento, puesto en valor por la Empresa Mendocina de Energía (Emesa).
Emesa logró poner en condiciones un área que había quedado inactiva luego de tres años de trabajo de puesta a punto, evaluaciones técnicas, inversión en infraestructura, reparaciones y análisis de reservas.
La reactivación del área fue un hito para la provincia, ya que por primera vez se llevó un equipo de torre a un yacimiento de gran altura. De este modo, pasó de estar abandonada a tener picos de producción de hasta 3.600 bbl/mes, sorteando todas dificultades climáticas y operativas de un área tan aislada. Se generó un efecto derrame en las ganancias con el fisco local (regalías, cánones, ingresos brutos, etc.), empresas de servicios y personal operativo del área.
“Emesa invirtió en el yacimiento, lo hizo operativo y realizó grandes mejoras en materia medioambiental”, explicó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
“Con el yacimiento en operación, se buscó un operador definitivo con una licitación”, aseguró el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi. “El rol de Emesa fue poner en valor esta área y tomar el riesgo de hacerla operativa para que un nuevo operador pueda continuar con la explotación del yacimiento”, amplió.
Habiendo cumplido su labor de puesta en valor del área, Emesa llamó a licitación por los derechos del área, en abril de 2024. El proceso despertó el interés de cuatro compañías operadoras y la oferta seleccionada fue la de la empresa GyG Service SRL, que pagó US$ 685.000 para hacerse de este activo.
Luego de la aprobación de la Dirección de Hidrocarburos y Ministerio de Energía y Ambiente, en los próximos días se procederá al traspaso de titularidad a GyG.
La empresa tiene un compromiso mínimo de inversión de US$ 1 millón, y cuenta con la ventaja de poseer equipos propios de torre, lo cual es fundamental para sostener el ritmo de reactivación e incremento de la producción y así extender al máximo la vida útil del yacimiento.
Puesta en valor para la reactivación hidrocarburífera
Las acciones por la actividad hidrocarburífera como política de Estado han sido uno de los pilares de las acciones del Gobierno de Mendoza. Por esto en 2021, la Dirección de Hidrocarburos otorgó un permiso provisorio de ingreso al área a Emesa con el fin de relevar, reacondicionar las instalaciones y proceder con la puesta en marcha del yacimiento.
En dicha inspección se observó que, al estar tanto tiempo inactiva, el área había sido vandalizada, por lo que comenzaron los trabajos de acondicionamiento.
Además de elaborarse y presentarse el Estudio Ambiental de Base a la Dirección de Protección Ambiental (DPA), se programó el reemplazo de 8 tramos del oleoducto principal, mantenimiento y certificación de las 30 válvulas y la construcción de bermas en los tramos más críticos del oleoducto.