¿Por qué crece en Mendoza el registro de nuevas marcas (negocios digitales) en tiempos de pandemia?

(Por Patricia Losada) El registro de marcas de rubros de alimentos e indumentaria en formato digital marcan tendencia en la Provincia, con un pico en tiempos de pandemia. Especialistas en el registro de marcas y patentes cuentan este fenómeno que se da en Mendoza. 

La pandemia sigue arrojando datos novedosos, sobre todo muchos positivos para quienes de alguna forma se relacionan al mundo de la tecnología. Uno de estos fenómenos se dio y se mantiene en los referido a nuevos negocios on line que se abrieron en meses de restricciones. Eso llevó también a que en Mendoza se registraran más marcas en rubros claves.  

Así, las solicitudes de registro de marcas comerciales relacionadas con las ventas digitales y servicios en rubros de alimentos e indumentaria, mostraron un pico a mitad de la pandemia (junio) y marcaron tendencia, según explica a InfoMendoza Cecilia Vallejos, que junto a Andrea Real son asesoras en Propiedad Industrial y socias del Estudio Eguia, sucursal Cuyo, que tiene sucursales en casi todo el país. 

La especialista destacó dos momentos bien diferenciados. El primero,  al comienzo de la pandemia, cuando casi no tuvieron clientes en busca de la titularidad de una marca propia, que los identifique como producto, pero luego y de a poco se fueron acercando a realizar el trámite sobre todo quienes se reconvirtieron y buscaron una manera de hacerle frente a la crítica situación económica. 

“El año pasado al principio de la pandemia hubo una recesión muy importante que nos detuvo el trabajo, pero luego salió a mostrarse la verdadera identidad del argentino, eso de reinventarse y salir adelante. Allí comenzamos a trabajar mucho, porque la gente empezó a buscar nuevos mercados, y, por ejemplo, quienes tenían una empresa de turismo pusieron un negocio de alimentos, el que tenía un gimnasio, abrió ventas online de ropa, y de esta manera comenzaron los trámites de registro marcas propia”, explicó Cecilia.

El valor de la marca 

Tener registrada una marca comercial es tener la propiedad de una denominación comercial. Una persona busca asegurarse que sea propia, y eso le brinda la posibilidad de abrir comercios y estar tranquilos, según detalló la representante del Estudio Eguia en Mendoza, el cual es referente por la clientela de bodegas, aunque en el atípico 2020 no fue el rubro que más trabajó. La empresa dedicada a dar un aval que habilita a utilizar tranquilamente una marca, trabaja en forma articulada con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. 

Para Cecilia, el mendocino es un gran productor de marcas, y sobre todo generan muchas para vinos, por ser el sector referencial en Mendoza.  “Es la única industria donde, sí o sí las etiquetas para vinos tienen que llevar marca registrada”, enfatizó.

Requisitos para obtener la marca propia

Para que el trámite sea exitoso, se evalúan algunos ítems como por ejemplo que el nombre de la marca sea creativa, que no se parezca a otras marcas, que no mencione a una denominación común como por ejemplo a un municipio, o provincia o país, al menos que lo soliciten esos mismos organismos. Tampoco se acepta que lleve el nombre de una persona reconocida, y todo esto se evalúa, se estudia y se realiza un análisis de factibilidad. El trámite dura unos 18 meses aproximadamente y se publica en el Boletín de Marcas y Patentes de la Argentina.

Hay otra opción que muchos eligen, a pesar de correr riesgos, y es la de realizar los trámites en forma independiente, sin asesoramiento, llenando formularios con los datos necesarios. Pero puede suceder, como muchas veces, que la marca ya tenga dueño. En estos casos, el interesado paga $2200. Sin embargo, si concurre a un Estudio, que cubre asesoramiento, gestoría, custodia de marca y chequeos de control (en caso de que ingrese una marca similar y se pueda informar), el precio es de $12 mil.

“Nuestros objetivos para este año son apostar por un cliente que siempre está al acecho del mercado mendocino y que es el chileno, que siempre apuesta por Mendoza, sobre todo  capturamos aquel que se dedica a los vinos en general. También buscamos cuidar a nuestros clientes grandes que son los que tienen mayores posibilidades de crecer, ya sea ampliando coberturas de marcas. Queremos fortalecer también al rubro de emprendedores o incubadoras de proyectos, a quienes los municipios le dan su apoyo. En estos casos lo que hacemos es dar charlas sobre cómo registrarse y también les damos un valor diferencial”, indicó Cecilia y compartió el Facebook de la empresa (Eguia Mendoza) para más información.

Mendoza invita a vivir una experiencia entre viñedos, vinos y gastronomía de excelencia (en dos establecimientos distinguidos por la Guía Michelin)

Con la sorprendente Ruta del Vino como marco, Mendoza se posiciona como un destino premium que convoca de manera incesante a turistas locales y del mundo entero que buscan conocer su esencia y apreciar lo mejor de su gastronomía, sus vinos de clase mundial y sus paisajes de ensueño. Para ese segmento de público, Chozos Resort -el lujoso hotel desarrollado por Armentano Inversiones Inmobiliarias-, y Zonda, cocina de paisaje -el multipremiado restaurante de Bodega Lagarde-, diseñaron una propuesta enoturística única que combina lo mejor de la hotelería y la gastronomía mendocina. Ambos establecimientos, ubicados en el corazón de Luján de Cuyo y recientemente destacados y recomendados por la prestigiosa Guía Michelin, ofrecerán esta experiencia durante los meses de julio y agosto. Incluye una noche de estadía en Chozos, un almuerzo o cena en su cálido y sofisticado restaurante Barro Cocina y un almuerzo en Zonda, cocina de paisaje.

Un nuevo polo comercial en El Challao: Kristich Desarrollos inaugura Circuito La Bastilla

El pasado jueves 29 de mayo, Kristich Desarrollos celebró la apertura oficial de Circuito La Bastilla, un moderno strip center ubicado estratégicamente en El Challao, Las Heras. Este nuevo centro comercial, situado sobre calle Regalado Olguín en la entrada del exclusivo Barrio La Bastilla, alberga más de 20 locales diseñados para ofrecer una experiencia integral a residentes y visitantes de la zona.

 

Con presencia mendocina se vivió en Singapur la Vinexpo Asia 2025

Del 27 al 29 de mayo se llevó a cabo Vinexpo Asia 2025, una importante feria comercial dedicada al vino y las bebidas espirituosas, en el prestigioso recinto Marina Bay Sands de Singapur. En esta edición, la provincia de Mendoza dijo presente con destacadas bodegas acompañadas por ProMendoza, consolidando su posicionamiento en el exigente y dinámico mercado asiático.

Miami Swim Week 2025: el epicentro de la moda y los negocios (Vogue protagonista)

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio & Rotmistrovsky) ¿Qué hace de Miami Swim Week 2025 un evento imán para marcas, inversores y trendsetters globales? La respuesta está en su fusión de audacia creativa y estrategias de negocio, potenciada este año por la alianza histórica entre Vogue México & Latinoamérica y Paraíso Miami Swim Week. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura)