En estos últimos meses, el fuego arrasó con todo en el norte de Córdoba. Las llamas devoraron miles de árboles añejos, poniendo en riesgo la biodiversidad del lugar. Consciente del daño provocado por los incendios, la SRJM decidió lanzar la Campaña Forestar, en conjunto con el Vivero Agroforestal Córdoba Norte y la ONG argentina “A Tree to Breathe”.
Comprometidos con el medio ambiente (y dando contención a los pequeños productores afectados), el objetivo será recuperar la flora nativa, el paisaje, pastizales y bosques. “Las mujeres y hombres de la ruralidad estamos movilizados por un espíritu naturalmente sustentable. Debido a los incendios, hemos encontrado un motivo adicional para restaurar esos ambientes a través de la forestación”, expresaron Bibiana Rosa, Eduardo Riera y Carina Micolini de la Comisión Directiva de la SRJM.
Con la colaboración del Ateneo de la SRJM y de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA), la idea es que se vayan sumando cada vez más voluntarios, como ser otros ateneos de la región, entidades y organismos que intervengan en futuras plantaciones.
¿Cómo colaborar?
Dirigida por los mendocinos Luciana Rosas y Roberto Drazich, la Fundación "A Tree To Breathe" ya lleva plantados más de 6.2 millones de árboles en distintas partes del mundo. Junto a la SRJM, el desafío ahora será reforestar los campos del norte de Córdoba arrasados por los incendios.
El Vivero AgroForestal Córdoba Norte también tendrá un rol fundamental. El mismo destinará una partida de 10.000 unidades, más allá de proveer los plantines de especies autóctonas que se compren durante la campaña.
En ese sentido, tu aporte será clave ya que estarás ayudando a restaurar una de las biodiversidades más afectadas de este 2020. Para sumarse a la recaudación de fondos, sólo basta ingresar en el siguiente link: https://bit.ly/3luPzmp
Primera Plantación
En el marco de la Campaña Forestar, el Ateneo de la SRJM ya realizó la primera plantación en un campo de Villa del Totoral, propiedad del productor Federico Castellanos. En total, los jóvenes plantaron 50 árboles de algarrobo blanco, junto a alumnos de la EFA y miembros de la Comisión Directiva de la SRJM.
Próximamente, se estarán coordinando otras plantaciones similares en la zona. “Es un proyecto que tiene un principio, pero no tiene fin. Más allá de la entrega de plantines, la idea es hacer un seguimiento pormenorizado en cada uno de los campos”, concluyó Bibiana Rosa de la Comisión Directiva de la SRJM.