Cómo iniciarse en el trading, la operatoria que es tendencia en Argentina

(Por Daniela Baca Coria - Responsable de Impuestos de TGA Auditores & Consultores) En la actualidad el trading está en auge y consiste en la compraventa de activos que cotizan con gran liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros).


 

Es muy fácil acceder a este tipo de mercado financiero ya que es electrónico e incluso existen apps para operar. Y si consideramos los índices de inflación en Argentina, es una oportunidad para invertir y reducir las pérdidas por la devaluación del peso.

Esta operatoria es netamente especulativa y está sujeta a riesgos inherentes teniendo en cuenta las variaciones del mercado. Los activos sobre los que se realiza 'trading' son acciones que cotizan en mercados muy líquidos, divisas o futuros.


Es claro que la popularidad que ha ganado en este último tiempo está basada en el acceso a Internet y nuevas tecnologías, que brindan un entorno accesible para operar en diversos mercados y horarios.

Existe un abanico amplio de plataformas especializadas donde se puede operar, aplicaciones para dispositivos móviles e incluso tutoriales donde es posible aprender más sobre esta tendencia.


Existen varias modalidades de trading que principalmente se diferencian por el tiempo en el que se mantienen abiertas las operaciones.

  • ‘Day Trading’: el inversor abre y cierra las operaciones dentro del mismo día de la negociación. Es una forma de invertir a corto plazo ya que no se suelen dejar operaciones abiertas para continuar al día siguiente.
  • ‘Scalping’: el inversor opera en periodos muy cortos, a lo largo del día, con operaciones que pueden durar segundos.
  • ‘Swing Trading’: las operaciones pueden dejarse abiertas al final de la jornada y suelen durar aproximadamente unos diez días.
  • ‘Trading’ tendencial o direccional: no tienen un límite temporal y consiste en tomar posiciones en mercado a favor de la tendencia.

Para comenzar a introducirse en el rol de trader es importante contar con dispositivos móviles, ya sea un smartphone o una notebook y una buena conexión de internet.

Es importante también trabajar a través de una plataforma de trading donde se puedan realizar con facilidad análisis técnicos, observar cotizaciones en tiempo real, y poder visualizar con facilidad la diversidad de productos y mercados. Contar con esta información da la posibilidad de gestionar los distintos riesgos que implican las inversiones y visualizar los beneficios dependiendo del perfil del inversor.


Más allá del libre acceso para operar, hay que saber lo que se está haciendo para reducir las pérdidas financieras: es recomendable introducirse a través de la variedad de tutoriales online, de cursos y formación disponible. El trading implica un gran riesgo y antes de comenzar a operar basándose en beneficios inmediatos o la suerte de principiante, es recomendable capacitarse y planificar para que el riesgo sea menor.

En síntesis, es posible convertirse en un trader profesional de tiempo completo o realizarlo como inversión eventual para ganarle a la inflación, pero antes de iniciarse en esta operatoria aconsejamos capacitarse.

Tu opinión enriquece este artículo:

Huentala Wines avanza con el fraccionamiento de vinos en su bodega urbana

Huentala Wines continúa con las tareas de vinificación y fraccionamiento de vinos en su bodega urbana, ubicada dentro del Hualta Winery Hotel, Curio Collection by Hilton, en el centro de la Ciudad de Mendoza. Este espacio, concebido como un laboratorio enológico abierto a la experimentación, vuelve a ser escenario de una nueva etapa clave del proyecto Serie Urbana.

Mendoza redobla la apuesta para formar talento y abrir puertas laborales

En un contexto donde la reconversión laboral y la actualización de competencias se vuelven imperativos para insertarse en un mercado de trabajo cada vez más exigente, la Provincia de Mendoza redobla la apuesta por la formación con Enlace 2.0, su plataforma de capacitación virtual gratuita orientada a mejorar la empleabilidad de miles de mendocinos y mendocinas.

Cuyo se perfila como nuevo polo del pistacho en Argentina: inversiones en San Juan (y avance de proyectos en Mendoza)

La región de Cuyo comienza a posicionarse como una nueva frontera productiva para el cultivo de pistacho en Argentina, impulsada por inversiones privadas, condiciones agroclimáticas favorables y un mercado internacional en expansión. Con proyectos en marcha en San Juan y desarrollos incipientes en Mendoza, el cultivo aparece como una alternativa estratégica de largo plazo dentro del negocio agroindustrial.