“Este crecimiento ocurre debido al aumento de los precios internacionales, en especial los pagados en nuestro principal destino de exportación que es Brasil”, explicaron desde el área de Inteligencia Comercial de ProMendoza.
Entre los productos que mostraron un fuerte crecimiento se encuentran el ajo, el aceite de oliva, las cebollas, las frutas de carozo, las aceitunas, el jugo de frutas y hortalizas y las materias plásticas y sus manufacturas, entre otros. En el caso del ajo, que es el segundo producto más exportado de Mendoza, el crecimiento es del 57%, medido en valor FOB.
“Este crecimiento ocurre debido al aumento de los precios internacionales, en especial los pagados en nuestro principal destino de exportación que es Brasil. El crecimiento del valor del precio pagado en el mercado brasilero se sostiene gracias a la aplicación de Derechos Antidumping al ingreso de ajo chino”, explicaron desde el área de Inteligencia Comercial de ProMendoza.
Asimismo, el fuerte crecimiento registrado en las exportaciones de aceites de oliva (103%) se debe a una coyuntura económica particular del mercado mundial, vinculado a la escasez mundial del producto por las sequías que se han dado en países productores, como España.
Otros productos que aumentaron significativamente sus exportaciones son la cebolla (254%), frutas de carozo (243%), hortalizas y legumbres (47%), aceituna (52%), jugos de fruta y hortalizas (95%).
La contracara de los aumentaros mencionados, se da en productos como el vino, que cayó un 9% durante en el mismo periodo comparado. “Sin embargo, según datos provisorios del INV, las exportaciones en vino (tanto fraccionado como en granel) y de mosto tuvieron un fuerte aumento en abril de este año. Al medir abril 2023 vs abril 2024, crecieron un 32% por lo que se proyecta que este producto tenga un mejor segundo trimestre”, agregaron desde ProMendoza.
Tu opinión enriquece este artículo: