Semana del Torrontés: tres salteños recomendados

(Por Damián Weizman) Se promociona la semana de este varietal blanco con el sello argentino. Degustamos tres ejemplares de la bodega El Esteco y te contamos porqué son diferentes, sus precios y cómo conseguirlos.
 

Image description
Image description

La definición es de la bodega anfitriona de esta degustación, pero me parece de lo más acertada. Es sobre este varietal blanco, tan aromático, fácil de tomar y que ellos logran armonizar como un blanco tan elegante como los más renombrados de Europa.

“Fresca y aromática como pocas uvas. Se dio por primera vez en Mendoza, pasó a San Juan y finalmente encontró su actual característica y denominación en La Rioja para convertirse en la única uva criolla originada en América. Hoy, en Salta, lo mejor del Torrontés”. Esa es la definición sobre esta semana dedicada a esta cepa, que comenzó a celebrarse en salta y hoy se propone como un brindis nacional.

Los tres blancos de la prueba
En una degustación guiada por enólogos y especialistas de El Esteco, con sede en Salta, viajamos virtualmente por los viñedos y sus bodegas, para concluir con la degustación de tres de sus Torrontés más especiales (porque hay más y más económicos en su portfolio).

Los tres El Esteco Torrontés: Blend de Extremos, Old Vines 2018 y Tardío (Old Vines). Estos fueron los protagonistas y elegidos como cara visible de su semana. Sin lugar a dudas lo que podemos decir es que tienen un perfil diferente, sin ser los estereotipos de ese varietal, sorprenden por conservar su esencia, pero llevándolos a un plano de vinos más elegantes y posibles de maridar con diferentes platos o beber solos.

El Esteco Blend de Extremos. Esa ecuación tan curiosa de frío de los 2.000 metros de Chañar Punco y el sol extremo de las viñas de Cafayate le confiere un perfil especial. En pocas palabras, con un roble muy delicado, consigue madurez plena con aromas frutales tropicales y cítricos que le dan una riqueza de paladar con una acidez bien integrada. Precio $850

El Esteco Old Vines 2018. Una verdadera rareza que combina el viejo estilo cafayateño y la frescura frutal típica de la cepa. Un proceso de fermentación artesanal permite disfrutar primero de un delicado aroma cítrico para luego, en boca, pasar a disfrutar de los mejores exponentes de los vinos modernos. Excelente balance de acidez y dulzura, mineral. Precio $1400

El Esteco Tardío como el Old Vine: También proviene de finca Las Mercedes en Cafayate. Se obtiene de uvas recolectadas una vez finalizada la cosecha tradicional. Luego de deshidratadas las bayas, sigue un proceso artesanal que nos permite del típico aroma de de la uva torrontés, flores, pasa de uva y miel. Complejo, suave y aterciopelado, licoroso con un toque de roble que le otorgan un final dulce para dejar una larga sensación. Precio $800

Coordenadas de compra: se consiguen en vinotecas y algunos supermercados. También en venta directa online en www.vinosyspirits.com/.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza avanza en la integración de pymes a la cadena de valor de YPF

Mendoza sumó un nuevo hito en su estrategia de fortalecimiento productivo con la firma del acta de adhesión de YPF al Programa de Desarrollo de Proveedores del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El acuerdo busca ampliar la participación de pymes locales en la cadena de valor del sector hidrocarburífero, impulsando su competitividad y capacidad para captar nuevas oportunidades de negocio.

Luigi Bosca fue nominada como “Mejor bodega del Nuevo Mundo” en los premios de Wine Enthusiast

Por primera vez, Luigi Bosca fue nominada a los Wine Star Awards, los premios anuales que otorga la prestigiosa revista estadounidense Wine Enthusiast. La bodega compite en la categoría “Mejor Bodega del Nuevo Mundo”, un reconocimiento que destaca no solo la calidad de los vinos, sino también la visión institucional, capacidad de innovación, consistencia y proyección tanto local como internacional.

Construcción en Mendoza: entre el freno y la necesidad de reinventar las oportunidades

(Por Pablo Catalani, experto en marketing de la construcción) La construcción mendocina atraviesa uno de sus momentos más delicados y no se trata únicamente de una retracción coyuntural, sino de un cuadro que combina caída en la demanda, suba de costos y contracción del crédito. Sin embargo, como en todo mercado, incluso en la adversidad surgen espacios para repensar el negocio y diseñar nuevas oportunidades.