Anuncian la creación de la Dirección Aduanera de Cuyo para potenciar el comercio exterior

En el marco de la Fiesta de la Vendimia, el Gobierno nacional anunció la creación de la Dirección Regional Aduanera de Cuyo, con sede en Mendoza. La medida, que responde a un pedido histórico del sector privado y del gobernador Alfredo Cornejo, busca agilizar los procesos aduaneros en la región y reducir los tiempos de espera en el sistema fronterizo Cristo Redentor.

El anuncio fue realizado por Juan Pazo, director de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), durante su visita a la provincia. En el encuentro participaron también el director general de Aduanas, Andrés Véliz; la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado; el secretario de Industria y Comercio de la Nación, Esteban Marzorati; el secretario de Articulación Federal de la Nación, Néstor Majul; y el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu.

"La creación de la Dirección Aduanera de Cuyo responde a una necesidad histórica del sector exportador de la región y tiene como objetivo mejorar la eficiencia del sistema aduanero, facilitando la inversión y el crecimiento económico", destacó Pazo.

El cargo de director de la nueva oficina aduanera será ocupado por Mauro Falvella, un abogado que hasta ahora se desempeñaba como Consejero General dentro del área Interior de la Aduana.

Impulso al comercio exterior y a la economía regional
El nuevo organismo abarcará las aduanas de Mendoza, San Juan y San Luis, permitiendo una gestión más descentralizada y adaptada a las particularidades del comercio en la región. Entre los principales beneficios se encuentra la optimización de los tiempos de espera en el Paso Internacional Cristo Redentor, una vía clave para el intercambio comercial con Chile y otros mercados internacionales.

El gobernador Cornejo celebró la iniciativa y subrayó su importancia para la competitividad de las exportaciones cuyanas. "Facilitar las exportaciones es clave para nuestra economía. Mendoza es una provincia altamente vinculada al comercio exterior y esta medida permitirá reducir trabas burocráticas y mejorar la logística para nuestras empresas y pymes exportadoras", afirmó el mandatario.

En 2024, el comercio exterior mendocino alcanzó los 1.648 millones de dólares, con un crecimiento del 14%. La provincia registró un movimiento de más de 2.200.000 personas por los pasos fronterizos y cuenta con más de 2.400 agentes exportadores inscriptos, lo que la posiciona como una de las más activas en el comercio exterior argentino.

Impacto en las inversiones y el RIGI
La medida también fue destacada en relación con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que busca fomentar el desarrollo de proyectos de gran escala en la región. En este sentido, Pazo señaló que "las grandes inversiones que están llegando a la Argentina han comenzado en Mendoza y esta decisión contribuirá a potenciar esos proyectos".

Uno de los casos mencionados fue el de YPF Luz, que implica una inversión cercana a los 400 millones de dólares y un intenso movimiento logístico. "Los cierres de pasos fronterizos por condiciones climáticas han generado demoras innecesarias para nuestra producción. Con esta dirección regional, podremos gestionar mejor estos inconvenientes y evitar costos adicionales para los exportadores", explicó Cornejo.

Un pedido histórico que se hace realidad
Desde el sector privado también celebraron la decisión, ya que en reiteradas oportunidades habían manifestado la necesidad de una administración aduanera más cercana y eficiente. "Esta medida no solo agiliza la burocracia, sino que también facilita la expansión del comercio exterior de la región", afirmó el gobernador.

Finalmente, Cornejo destacó que esta acción responde a la nueva etapa de crecimiento económico que atraviesa el país. "Exportar más nos asegura divisas, rentabilidad y un futuro más próspero para nuestra provincia y nuestra gente", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Del Tomate! Llega la 4ª edición del festival que convierte a Mendoza y Casa Vigil en el epicentro mundial del tomate

Mendoza vuelve a ser sede de ¡Del Tomate! 2026!, la cuarta edición del festival impulsado por Labrar, el proyecto productivo y sostenible de Casa Vigil liderado por la Dra. María Sance y Alejandro Vigil. Una celebración única que invita a vivir al tomate desde el territorio, la ciencia, la cocina y la cultura, junto a productores y grandes figuras de la gastronomía regional.

Chacras Park cierra el año con crecimientos y proyección hacia el 2026

En un 2025 marcado por dinamismo inmobiliario y expansión urbana, Chacras Park se consolida como uno de los desarrollos mixtos más importantes de Mendoza, combinando impacto económico, calidad de servicios y crecimiento sostenido. Con nuevos locales inaugurados, avances en obra y un plan ambicioso para los próximos años, este polo empresarial cierra el año con cifras alentadoras y mirando hacia un 2026 aún más prometedor.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)