Desde la FEM y Jóvenes de las Cámaras de Comercio quieren impulsar la educación económica en las escuelas

(Por Viviana Garcia Sotelo) La iniciativa busca que los niños y niñas se inicien en la educación del emprendedurismo integral. Así, la rama joven de las Cámaras de Comercio y la Federación Económica de Mendoza, trabajan en un proyecto para que se incorpore en la currícula de las escuelas, materias relacionadas con el emprendimiento integral, economía y finanzas. Si bien la iniciativa aún se está consultando en los distintos sectores, existe una gran predisposición tanto desde el Ejecutivo provincial como del sector privado.

En diálogo con Nicolás Barotto, joven integrante de la Cámara de Comercio de General Alvear y presidente de Jóvenes FEM, explicó que “existen dos ejes fundamentales para este proyecto, por un lado la formación del docente en materia de emprendedurismo y la educación financiera y por otro lado la realización de un concurso de micro emprendimientos en los establecimientos educativos que serán financiados para su puesta en marcha. La idea es que no solo queden propuestas plasmadas en papel, sino que puedan ser volcados a la realidad”.


Barotto es un referente joven del ámbito empresario, desde hace varios años trabaja desde la FEM en la realización del Premio Joven Empresario Mendocino, el cual se realiza desde hace más de ocho años. Es importante mencionar que tres de los ganadores de este premio local, obtuvieron el galardón nacional. “Mendoza está muy bien vista en materia de innovación y emprendedurismo”, sostuvo el joven empresario.


¿En qué consiste el proyecto?

Además de lo ya mencionado sobre la capacitación docente y el concurso, la iniciativa capacitará a los alumnos en emprendedurismo integral; matemática, ciencia y tecnología básicas; tecnologías; economía; psicológicas sociales y empresariales que sirvan para satisfacer el desarrollo de las personas.

Se propone que la aplicación sea en forma gradual y progresiva acorde con las acciones preparatorias curriculares y de capacitación docente. 


¿Por qué es tan importante este proyecto?

Entre los fundamentos que avalan la iniciativa está la preocupación de los jóvenes a las necesidades del mundo laboral, la búsqueda de desarrollar cualidades personales creativas, innovadoras, de autoconfianza, motivación de logro, liderazgo y resistencia al fracaso.

El proyecto está en etapa de consulta a distintos sectores, en especial docentes y directivos de escuelas. Seguirá transformándose con sugerencias y propuestas para luego ser presentado en la Legislatura de Mendoza para que finalmente pueda convertirse en ley.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza recibe a la Mesa del Cobre: gobernadores articulan inversiones para minerales críticos

Mendoza se convirtió el viernes en el centro de la agenda minera nacional con la realización de una nueva reunión de la Mesa del Cobre, un espacio que reunió a los gobernadores de las provincias con mayor potencial en minerales estratégicos. El encuentro, encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo, buscó avanzar en lineamientos comunes para impulsar inversiones, coordinar políticas y fortalecer el posicionamiento de la región en el mapa global del cobre y otros minerales vinculados a la transición energética.

VinoSub30 2025: el paladar de los jóvenes define el futuro del vino argentino

La edición argentina 2025 de VinoSub30 volvió a confirmar su papel como el certamen que marca el pulso del vino argentino desde la mirada de las nuevas generaciones. Las catas se realizaron el 1 y 2 de octubre en la terraza de Campobravo, en Buenos Aires, con la participación de más de 20 bodegas de todo el país y el trabajo de un jurado integrado exclusivamente por jóvenes de entre 18 y 30 años.

Efectivo y pagos digitales: por qué la convivencia sigue siendo clave

En Argentina los pagos electrónicos crecieron 45% interanual, superando las 28,3 transacciones promedio mensuales por adulto. Diversos informes señalan que una parte importante de las personas mayores aún utilizan el efectivo como principal medio de pago y localidades rurales no cuentan con acceso estable a servicios financieros digitales.