Fecovita rechazó un acuerdo con Iberte que hubiera terminado el conflicto en 30 días

Implicaba suspender los procesos judiciales y dejar que una auditora internacional prestigiosa emita un dictamen técnico vinculante, de cumplimiento obligatorio para las partes.

Iberte y Evisa propusieron someter sus controversias comerciales, civiles y concursales con Fecovita, a un dictamen técnico integral vinculante de la firma internacional Ernst & Young (E&Y) –perteneciente al grupo de auditoras denominadas “Big Four”– a ser producido en el plazo perentorio de 30 días. Esta solución rápida, segura y con garantía para todas las partes, fue adelantada en el ámbito del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, tenía el reaseguro de ese Tribunal, y fue rechazada por Fecovita.

“La propuesta es bastante simple: brindar todos los antecedentes de las causas (contratos, documentación, informes, expedientes, etc) a la firma de auditoría internacional Ernst & Young (E&Y), que es una de las denominadas “Big Four” (junto con Deloitte, PwC y KPMG), para que realice un dictamen integral, civil, comercial y concursal, y se expida sobre el conflicto entre las partes (Iberte/Evisa/Fecovita) determinando la deuda real y la situación y obligaciones de las partes”, explicó Carlos Aguinaga, abogado de Iberte.

Además, la iniciativa implica “suspender los procesos judiciales en curso conforme procesalmente corresponda en las citadas jurisdicciones, a fin de facilitar la producción del dictamen independiente propuesto". 

Este dictamen, según asegura Aguinaga, debería realizarse en sólo 30 días o el tiempo más breve en que pueda expedirse la auditora y, así, dentro del mes a partir de inicio de las tareas, ya se conocería la situación y obligaciones de las partes, finalizando con un conflicto que ya lleva más de dos años.

Es fundamental aclarar que el dictamen integral sería obligatorio para las partes, quienes no podrían cuestionar sus conclusiones y, a partir de allí, éstas se podrían sentar a negociar el cumplimiento del pago, avanzando mucho más rápido en una solución.

Esta forma de resolver el conflicto fue propuesta por Iberte y Evisa ante el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el 6 de febrero de 2025, aceptado por el Tribunal y, en principio, habiendo accedido Fecovita, en forma inexplicable luego rechazó el procedimiento pretendiendo una interpretación parcial de la prueba. Se ha fijado el 3 de abril próximo una audiencia en el Tribunal para tratar este rechazo.

"Queremos llevar tranquilidad a los productores y cooperativas frente a la incertidumbre que puede haberles generado las imputaciones por estafa de los directivos de Fecovita: Iberte y Evisa distinguen claramente la actuación de los directivos de la entidad que los utilizan como escudo y no van a intentar ningún cobro que implique el cierre de Fecovita o la imposibilidad de pago o una forma de pago que afecte el normal desenvolvimiento de la Federación y/o de las cooperativas y productores”, destacó Aguinaga.
 
Una auditoria internacional y de prestigio como Ernst & Young (E&Y), con presencia en Argentina, asegura no sólo celeridad, sino seriedad y profesionalismo en la resolución del conflicto y dictamen integral. “Confiamos plenamente en cualquiera de estas cuatro grandes auditoras del mundo, pero debido a que Iberte y Evisa son auditadas por las otras tres (lo que demuestra seriedad y transparencia en el control de su gestión), no pueden llevar a cabo esta tarea a fin de asegurar imparcialidad y tranquilidad para todos los productores. De allí que propusimos que este trabajo lo lleve a cabo E&Y”, señaló Aguinaga.

En el día de ayer, precisamente, Iberte volvió a enviar la propuesta a Fecovita. A continuación el texto completo de la nota:

Señores de FECOVITA Coop. Ltda.:
Me dirijo a Uds. en representación de IBERTE S.R.O. y EVISA, con el propósito de recordar la solución propuesta ante el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires -y avalada por éste- y que esa Federación se niega aceptar y que representa la solución inmediata y definitiva a todos los conflictos que mantienen nuestras entidades.

Con total espíritu de transparencia institucional y buena fe, IBERTE y EVISA nuevamente proponen someter sus controversias comerciales, civiles y concursales a un dictamen técnico integral vinculante de la firma internacional Ernst & Young (E&Y) –perteneciente al grupo de auditoras denominadas “Big Four”– a ser producido en el plazo perentorio de 30 días. Como se dijo, esta solución fue adelantada en el ámbito del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y negada por Fecovita.

Las partes deberán, en consecuencia -y de accederse a esta reiterada propuesta-, suspender los procesos judiciales en curso conforme procesalmente corresponda en las citadas jurisdicciones, a fin de facilitar la producción del dictamen independiente propuesto. Una vez emitido, el dictamen de E&Y será definitivo, vinculante y ejecutable, debiendo ser aceptado previamente sin reservas por ambas partes. Para la emisión del dictamen, E&Y podrá acceder a toda la documentación y antecedentes que las partes quieran proponerle. Su contenido podrá hacerse valer plenamente en las distintas sedes civiles, comerciales y concursales, considerándose el mismo como título ejecutivo para todos los efectos legales correspondientes.

Las partes deberán acordar someterse en toda su amplitud y concepto con plenas garantías a lo establecido en el dictamen, el cual tendrá un carácter irrevocable y completamente vinculante. 

Esta propuesta constituye un compromiso incondicional de IBERTE y EVISA con la verdad y la pronta obtención de justicia, colocando la resolución del conflicto en manos de un perito independiente en Argentina de primer nivel internacional.

IBERTE y EVISA manifiestan así su máxima buena fe y su voluntad de someterse a un proceso técnico transparente, dejando que los hechos y la evidencia contable-jurídica hablen por sí mismos, en resguardo de los cooperativistas, los organismos de control, la Justicia y la sociedad en general.

Reiteramos que la deuda que mantiene FECOVITA con IBERTE y EVISA, cuya extensión debe ser determinada en la forma que se propone, será cobrada por mis representadas de manera tal que no se afecte el normal desenvolvimiento de la Federación, haciendo que el impacto sobre las Cooperativas no importe su continuidad.

Advertimos expresamente que, en caso de que FECOVITA no acepte esta propuesta extraordinaria de resolución técnica integral, quedará en evidencia su voluntad de dilatar el proceso, tergiversar la realidad de los hechos y persistir en una conducta de ocultamiento fraudulento frente a sus cooperativistas, a las autoridades Gubernamentales y de control, a la Justicia, entidades financieras, proveedores y a la sociedad en general. Quedará en evidencia, además, el problema de agencia que hemos denunciado, en razón de los intereses contrapuestos de sus directivos respecto de la Federación.

IBERTE y EVISA esperan de esa contraparte una respuesta afirmativa y urgente, acorde con la gravedad del caso y las responsabilidades asumidas, haciendo constar que la falta de adhesión a esta iniciativa transparente será interpretada como una negativa a llegar a la verdad.
Quedan Uds. debidamente notificados. IBERTE y EVISA aguardan su aceptación inmediata por el bien de todas las partes involucradas y para la preservación de la confianza pública en nuestras instituciones.

Saluda atentamente,
IBERTE S.R.O.
EXPORTADORA VITIVINICOLA S.A.
Representante Legal

Tu opinión enriquece este artículo:

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.