Uspallata estrena la estación de servicio más grande del país (apunta al turismo y transportistas)

(Por Carla Luna) En Uspallata sobre un terreno de 7.000 m2, se emplaza la estación de servicio más grande del país que pertenece  a una sociedad integrada por el empresario Alfredo Vila. Comenzó a funcionar hace tres meses aunque espera completar el proyecto a fin de año, significando una inversión de US$ 2 millones. Se calculó el retorno de la inversión a los dos años del inicio de operaciones ya que se tiene en cuenta el flujo diario de 1500 camiones y 2000 autos.  

"La sociedad anónima Kilómetro 1151 está constituida  por 3 accionistas. El accionista mayoritario Alfredo Vila Santander, Moom S.A. y Desarrolladora Interamericana" afirmaron de la compañía y agregaron: "La estación Km 1151 en todo aspecto es la número uno del país en superficie, capacidad de combustible, surtidores, superficie de playa construida, imagen, planta de tratamiento de efluentes y la que en menor tiempo se construyó. Una obra realizada en plena pandemia, en alta montaña y en menos de 12 meses. La obra comenzó en abril del 2020, en el inicio de la pandemia y se inauguró a fines de abril de 2021" 

La histórica estación de servicio de YPF ubicada en Uspallata se posicionó en muchas oportunidades entre la segunda y tercera estación de servicio que más factura en Argentina, actualmente se encuentra en el sexto lugar, flujo ocasionado por los turistas hacia el país trasandino. Asimismo, la estación no tiene acceso a la carga de camiones, un segmento de mercado que demandaba servicio.


El objetivo fue alcanzar un segmento de mercado que son los transportistas, ya que cruzan un total de 1.500 camioneros por día. De esta manera, la estación apuntó a los dos mercados: turismo y transportistas. El proyecto aún no alcanza su máximo desarrollo, se estima que se encuentra en un 60% y funcionará en su totalidad para fin de año. Rafael Manzanares, gerente Comercial y afirmó que “fue récord la carga de combustible el fin de semana largo”


El predio está ubicado en el kilómetro 1151 de la ruta internacional 7, pegada a la aduana. Es la estación de servicio ícono de YPF en el país, con capacidad de 480.000 litros de combustible entre pesado y liviano. Cuenta con 9 surtidores de carga rápida de 150 lts por minuto y 4 islas dobles de liviano. En los próximos meses se instalarán paneles solares y será la primera estación YPF con energía solar.

"Estamos esperando la apertura del tránsito particular, lo que incidirá sustancialmente en la ecuación económica. Cuando se concursó y ganó la licitación del parador de choferes en la municipalidad de Las Heras, estimamos conveniente para terminar de dar los servicios a los choferes la carga de combustible.  De esa forma encontrarían en un punto estratégico, como es la aduana de carga pesada, todos los servicios esenciales de su actividad" expresó en mensaje de texto Alfredo Vila. 

“Se ha hecho un parador tiene estacionamiento para camiones, duchas gratis estacionamiento  y un comedor  donde se puede comprar comida o se puede traer con la posibilidad  de calentarla.  Próximamente se suman oficinas para las empresas de transporte, taller mecánico y gomeria.Tenemos idea de hacer un patio de food trucks para el verano tanto para los transportistas como para el turismo” comentó Florencia Vila.


La estación de servicio incluye servicios especialmente diseñados para los transportistas entre ellos: playa para estacionamiento, sanitarios con vestidores y duchas y restaurante, mientras que se suman servicios para todo público como paseo comercial con 20 locales, cajero automático y la tienda de servicios Full que contará con espacio para más de 160 personas sentadas y una terraza con vista a la cordillera.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

Las Palapas: la fiesta exclusiva de Potrerillos que convierte a Mendoza en destino imperdible de verano

Potrerillos se ha consolidado este verano como un epicentro de música, naturaleza y turismo de alto nivel gracias a Las Palapas, un concepto de fiestas y experiencias que seduce tanto a mendocinos como a visitantes de todo el país y del mundo. Lejos de las pistas tradicionales de una ciudad, este espacio fusiona electrónica de vanguardia, gastronomía de autor y paisaje cordillerano, convirtiéndose en uno de los eventos más codiciados del verano mendocino.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.

Autos eléctricos: Grupo Huentala firma una alianza con EcoRoad y Prestige Auto (Mercedes-Benz) para promover el turismo sustentable

Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social y cuidado del medioambiente, Grupo Huentala anunció la firma de una alianza estratégica con EcoRoad y Prestige Auto Mercedes orientada a impulsar un modelo de turismo sustentable basado en movilidad eléctrica premium, convirtiéndose en pionero en el desarrollo de experiencias de rent a car eléctrico dentro de la operación hotelera en Argentina.