Subasta de terreno en Ciudad de Mendoza: un convenio urbanístico para avanzar con Estación Mendoza

Junto al gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de la Ciudad y Nicolás Pakgojz, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, rubricaron el acuerdo para la subasta de los terrenos donde está proyectado el Distrito Sustentable Estación Mendoza.

La Ciudad dio un paso más en la concreción del Distrito Sustentable Estación Mendoza. El intendente Ulpiano Suarez, junto con Nicolás Pakgojz, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), firmaron un acuerdo que genera las condiciones para la subasta del terreno de seis hectáreas, donde está proyectada la construcción de este espacio que consolidará una nueva centralidad en la capital mendocina.

Al respecto, Ulpiano Suarez afirmó: "Este convenio permitirá dar un paso fundamental en el desarrollo de Estación Mendoza, el proyecto estratégico más importante para el presente y el futuro de la Ciudad. Diversas gestiones municipales en las últimas décadas, venimos trabajado para la transformación integral de este predio de la capital mendocina, y hoy puedo decir que hemos avanzado más en 10 meses con este Gobierno Nacional, que en 4 años con el Gobierno de Alberto Fernández, por lo que destaco la decisión política de acompañar este proyecto tan importante para los mendocinos".

Y es que, la firma del convenio urbanístico era la instancia necesaria para avanzar con la transformación del mayor vacío urbano, el baldío más grande que posee la Ciudad de Mendoza, propiedad del Estado Nacional y además localizado en una zona estratégica para la comuna. "Con este convenio empezamos a escribir una nueva historia: pasamos del abandono a la agenda de la inversión privada, del desarrollo, de la generación de empleo y de la transformación de la Ciudad", continuó en su discurso Ulpiano Suarez.

Para finalizar, el mandatario capitalino agregó: "Quiero agradecer a todo el equipo de la Agencia con quienes a partir de una nota que presenté el 4 de enero de 2024, hemos trabajado en forma sostenida para tener resultados concretos y avanzar en la subasta para el desarrollo de este proyecto urbanístico".

El evento se realizó en la Nave Cultural con la presencia del gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo; la vicegobernadora, Hebe Casado; el senador nacional y ex gobernador, Rodolfo Suarez; el vicegobernador de San Juan, Fabián Martín; el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la senadora nacional, Mariana Juri, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Ciudad, Sebastián Fermani. También participaron funcionarios nacionales y municipales, equipos técnicos de la agencia y municipales, e inversores privados de la provincia.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia dijo: "Estos terrenos tienen mucha historia. La provincia y el municipio han invertido mucho en la erradicación de villas. Esto será una intervención urbana con aporte privado porque el clima del país alienta para que estas cosas ocurran y ese es el detalle alentador, además de que el Estado Nacional facilite las cosas. Como dijo Ulpiano, será una intervención urbanística de lo más importante para la Ciudad, en metros cuadrados y en inversión, sobre todo privada".

Finalmente, Nicolás Pakgoj comentó: “Es el primer convenio urbanístico que estamos firmando en el país así que esperamos que sea el primero de muchos. Creemos que las herramientas de trabajar en equipo entre la provincia, el municipio y el gobierno nacional, enriquece. Con un trabajo en equipo coordinado y con mucho esfuerzo lograremos que haya inversión privada y que en pocos años este espacio sea un espacio de ejemplo para Mendoza”.

Este acuerdo pondrá en contexto la subasta de cuatro manzanas completas y una fracción adyacente de terreno, que está delimitado por la calle Perú, las vías del Metrotranvía, las arterias Las Heras y Suipacha, y que tiene una superficie aproximada de seis hectáreas. El objetivo es impulsar el desarrollo del proyecto Distrito Sustentable Estación Mendoza, que incluye la creación de nuevos espacios públicos de calidad y un nuevo pulmón verde, que incentivará tanto al sector inmobiliario como el comercial.

De esta manera, la Ciudad de Mendoza lleva adelante un plan que se encuentra a la altura de los nuevos desafíos urbanos, creando mejores condiciones de confort ambiental y una apropiación del espacio centrado en mejorar la calidad de vida de los vecinos. Además, atiende una necesidad habitacional que cada vez busca más oportunidades en la capital.

Este convenio pone en marcha la primera de las dos etapas ejecutables que presenta el proyecto, con la subasta de estas seis hectáreas que suponen unos 227.000 metros cuadrados. Luego llegará la segunda etapa, con otras 17 hectáreas de terrenos.

El camino hacia la subasta

A principios de este año, funcionarios de la AABE encabezados por Nicolás Pakgojz visitaron la Ciudad y se reunieron con Ulpiano Suarez y el equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano. Allí se brindaron todos los detalles del proyecto Distrito Sustentable Estación Mendoza. Posteriormente, se recorrieron los terrenos que se subastarán en esta primera etapa, donde se pudo apreciar sus características y funcionalidades. 

Unos meses después, la comitiva de la AABE y el intendente de la Ciudad mantuvieron un nuevo encuentro, pero esta vez acompañados por desarrolladores privados e inversionistas, quienes conocieron las condiciones de la subasta que llevará adelante el estado nacional, en una virtuosa e innovadora articulación público-privada.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Del Tomate! Llega la 4ª edición del festival que convierte a Mendoza y Casa Vigil en el epicentro mundial del tomate

Mendoza vuelve a ser sede de ¡Del Tomate! 2026!, la cuarta edición del festival impulsado por Labrar, el proyecto productivo y sostenible de Casa Vigil liderado por la Dra. María Sance y Alejandro Vigil. Una celebración única que invita a vivir al tomate desde el territorio, la ciencia, la cocina y la cultura, junto a productores y grandes figuras de la gastronomía regional.

Tras la aprobación del RIGI, Minas Argentinas proyecta 30 años de desarrollo y empleo en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa Group, anunció que el Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió un dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), paso previo a la emisión de la resolución correspondiente, consolidando un ambicioso proyecto que transformará a la mina Gualcamayo en un polo productivo con proyección de, al menos, tres décadas. Con esta aprobación, la compañía da un paso decisivo en su compromiso de contribuir a la revitalización de la minería en San Juan y en la Argentina, impulsando el desarrollo de un polo económico, tecnológico y laboral para la economía del país.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Radiografía del desarrollo inmobiliario de cara al 2026

(Por Martín Piantoni, CEO de Alton Desarrollos) Por estos meses, quienes estamos en el desarrollo inmobiliario vemos un cambio que, aunque incipiente, marca una diferencia respecto del último año y medio: los costos dejaron de subir al ritmo acelerado que tenían.