Una buena para la vitivinicultura en tiempos de COVID-19: ingresó al Programa Nacional de Asistencia al Trabajo y la Producción

Los principales productos de la cadena vitivinícola de la Argentina fueron incluidos en el listado de actividades y rubros que son beneficiados. Enterate de todo en este informe.
 

La cuarentena en el marco del coronavirus ha afectado de manera particular a toda la industria vitivinícola, incluso enfrentando a varios organismos, como hemos publicado en varios informes en InfoMendoza. Uno de ellos con respecto a las posturas que se deben mantener sobre el precio del vino (ver nota aquí). Incluso en nuestra edición de ayer mostramos las opiniones en puntos clave de seis directivos de bodegas o cooperativas del rubro (ver).

Finalmente con este panorama adverso generado por el aislamiento preventivo por el COVID-19, ayer la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) dio cuenta de que “la vitivinicultura entra al programa nacional de asistencia al trabajo y la producción”.
 


Es que tras gestiones conjuntas llevadas a cabo por la Coviar, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y los gobiernos de las provincias vitivinícolas, los principales productos de la cadena vitivinícola de la Argentina fueron incluidos en el listado de actividades y rubros que son beneficiados y pueden acceder al programa de asistencia que el Estado Nacional puso en vigencia para sostener a la producción y el empleo durante la crisis desatada por la pandemia del COVID-19.

Así la AFIP dio a conocer ayer un nuevo listado de actividades, rubros y productos que pueden acceder. En el caso puntual de la cadena vitivinícola, todas las firmas vinculadas a la elaboración de vinos, fabricación de mosto, la elaboración de jugos naturales y sus concentrados a base de frutas, en este caso la uva, y la producción de pasas, pueden desde ahora solicitar asistencia y ser beneficiados con los programas vigentes a nivel nacional para el sostenimiento del empleo y la producción.

“Este es el resultado de una activa gestión por parte de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que desde el 17 de abril pasado viene formalmente solicitando la inclusión de toda la cadena vitivinícola al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción, de acuerdo con el Decreto N° 332/20”, señalaron desde la inn, recordando que se trató de una presentación que oportunamente habían elevado al Ministerio de Desarrollo Productivo, bajo el Expediente N° EX-2020-26454187-APN-JGM

A este pedido institucional se sumaron oportunamente los gobiernos de las provincias vitivinícolas y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), quien planteó también las consecuencias de la actual crisis sanitaria sobre la producción y comercialización de toda la cadena vitivinícola, apoyando la inclusión del sector en los planes nacionales de sostenimiento del empleo y la producción vigentes.

Desde aquí se pueden descargar el listado completo con las actividades incluidas.
 


 

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Grupo Halpern trae Integra a Mendoza, la herramienta que usan Coca Cola, Unilever, Rolls Royce y Peugeot para ahorrar electricidad

En un contexto en el que la eficiencia energética es fundamental para las finanzas, esta herramienta permite reducir hasta 45% el consumo real de electricidad. Las tecnologías capaces de reducir el consumo real sin afectar la producción se vuelven diferenciales y por eso Integra, la herramienta de inteligencia energética que Grupo Halpern representa en Argentina y que ya utilizan compañías como Wilmar, Coca-Cola, Unilever, Rolls-Royce y Peugeot, entre otras, puede ser un aliado clave para la industria. 

Mendoza avanza en Londres para captar inversiones y posicionarse como hub regional de minerales críticos

En una agenda clave para su estrategia de inserción internacional, Mendoza profundizó esta semana sus vínculos con los principales centros financieros y corporativos del mundo minero. La misión oficial encabezada por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, mantuvo reuniones con la London Metal Exchange (LME), Citigroup y BHP, en el marco de la feria Resourcing Tomorrow, uno de los eventos globales más influyentes del sector, que reúne en Londres a líderes e inversores de más de 30 países.

Mendoza en el Tercer Foro Nacional de Comercio

Esta iniciativa, que puso en escena el Ministerio de Producción junto con la Federación Económica de Mendoza (FEM), consistió en un espacio para el análisis y la actualización en torno a los nuevos desafíos que enfrenta el comercio en el país.

Un emprendimiento que evoluciona hacia empresa y abre nuevas oportunidades para 17 vecinos en Junín

Consiste en un proyecto que nació como iniciativa de formación productiva y avanza un paso más y se encamina a convertirse en una nueva empresa local de fabricación de calzado, con capacidad para emplear a 17 vecinos del departamento. Más allá de la inversión pública que acompaña el proceso, la clave de esta historia está en la tracción empresarial: un modelo que combina capacitación, tecnología, producción y, sobre todo, la posibilidad de escalar hacia un negocio sostenible.

Licitación internacional del 10 de diciembre: qué mirar y qué tasa puede validar el mercado

(Por Emilio Botto de Mills Capital Group) En la próxima licitación internacional de deuda (después de siete años) el foco del mercado estará sin dudas en la tasa de corte que el Gobierno logre colocar este nuevo instrumento denominado en dólares. Las declaraciones del ministro Caputo sugieren que la gestión buscará reflejar la reciente compresión del Riesgo País, apuntando a un costo de financiamiento que consideran más justo que el actual. El objetivo no oficial es mantener un Spread Over Treasury (SOT) más cercano a los 550 puntos básicos, reflejando optimismo y buscando establecer un precedente favorable para las condiciones futuras de endeudamiento.