Duro cruce entre Bodegas de Argentina y las cooperativas vitivinícolas por el congelamiento o no del precio del vino

Desde Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) emitieron un comunicado oficial, que no deja dudas de dos posiciones enfrentadas sobre el congelamiento de precios a vinos embotellados varietales frente a los de mesa.

Image description

Este es el comunicado de Acovi, firmado por cooperativas vitivinícolas que expone las posturas contrapuestas:

"Las entidades abajo firmantes vemos con preocupación que una cámara gremial como Bodegas de Argentina ante la difícil situación que atraviesa nuestro país donde nos exige un compromiso institucional y dirigencial a la altura de las circunstancias en vistas a contribuir al bien común de nuestro sector, se arrogue la representación de toda la industria elevando al gobierno nacional la propuesta de liberar del congelamiento de precios a vinos embotellados varietales y mantener sin actualizar los vinos de mesa.

En tal sentido queremos expresar nuestro enfático rechazo a este pedido que busca dividir a la industria vitivinícola de acuerdo a la clase social de quienes lo consumen (expresiones utilizadas como “la clase media y media baja”), estigmatizando el consumo y aprovechando la situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país para generar, en forma de oportunismo nunca visto en nuestra actividad, la pretensión de salvar a unos en perjuicio de otros.

Esto se fundamenta en datos errados con intencionalidad manifiesta a la hora de expresar que los vinos de consumo corriente son el 45 % del consumo nacional. Dato incorrecto fácilmente de constatar ya que este tipo de vinos representan el 75 % del volumen total.

Este tipo de actitudes no es nueva, las constantes operaciones de prensa, en particular los medios nacionales, anunciando volúmenes de cosecha similares a las de la cosecha 2019; sumando a la campaña para desacreditar las cifras de despacho del INV aduciendo números a la baja con el objetivo especulativo de seguir generando sobre stock a fin de tender a disminuir y pisar el precio de uvas y vinos.

Todo esto expresa una obvia intención de impedir que el precio que se paga al productor suba a niveles acordes a la disminución de la cosecha y por el contrario pretende continuar agravando la difícil situación que vienen atravesando en los últimos años. Cualquier medida contraria a la reactivación del precio profundizará el abandono de viñedos, desaparición de productores y familias en las zonas rurales junto con la pérdida de puestos de trabajo donde nuestra actividad emplea a más de 350.000 personas de forma directa e indirectamente.

Entendemos que estas acciones son proclives a concentrar la actividad en pocos actores ignorando la riqueza que tenemos como es la diversidad y representatividad de toda la cadena vitivinícola. Tratar de mejorar la rentabilidad, obteniéndola de la renta del pequeño productor no parece ser la manera de tener un proyecto común.

Nuestra postura cree y tiene fundamentos para pedir el descongelamiento del vino en el mercado interno de tal manera de dar la posibilidad de llevar adelante los nuevos precios del vino en el mercado de traslado de manera progresiva con el fin de mejorar los ingresos de nuestros productores sin generar un impacto directo al bolsillo del consumidor.

A la presente se adjuntan los estudios que justifican esta visión integradora basada en estadísticas oficiales y privadas que muestran claramente la necesidad de reflejar en el mercado consumidor las nuevas condiciones a partir de la cosecha 2020.

ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS VITIVINÍCOLAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ACOVI)

CÁMARA VITIVINÍCOLA DE SAN JUAN

UNIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA

ASOCIACIÓN DE VIÑATEROS DE MENDOZA

CÁMARA DE EMPRESARIOS DE RIVADAVIA

CONSORCIO DE PRODUCTORES Y BODEGAS DE CATAMARCA

PRODUCTORES VITÍCOLAS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SAN RAFAEL".
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.